Salud

27/3/2024

El gobierno miente sobre la vacuna contra el dengue: los especialistas sí la recomiendan

Sostuvo que la CoNaIn la desrecomendaba cuando se expidió a favor de su aplicación.

Consejo Federal de Salud.

Tras la reunión que mantuvieron los ministros de Salud del país, en la que no se resolvió medida alguna para enfrentar la epidemia de dengue, desde la cartera nacional volvieron a aclarar que descartan incluir la vacuna contra el virus dentro del calendario obligatorio. Para justificar esta decisión completamente antisanitaria tuvieron que recurrir a una mentira: adujeron que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)  “no recomienda su implementación en el calendario nacional”, cuando es exactamente al revés.

A diferencia de lo que sostiene el oficialismo, el CoNaIn le hizo llegar al Ministerio de Salud un paper con recomendaciones para combatir el brote de dengue, entre las cuales se encontraba, precisamente, la de “avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunas contra el dengue con vacuna Qdenga”. El gobierno miente de forma descarada para intentar ocultar que no existe evidencia científica que respalde la decisión de excluir la vacuna del calendario obligatorio. Monta un relato a fin de disimular que el único criterio que rige su política sanitaria es el del plan motosierra.

Así, deja a la deriva a la población de menos recursos que no puede pagar $140 mil para vacunarse contra el dengue, quedando más expuesta a desarrollar formas graves de la enfermedad. El cuadro de desidia estatal se completa con la falta de campañas de prevención y de distribución gratuita de repelentes y el desfinanciamiento del sistema de salud, que se traduce en hospitales saturados ante el aumento de casos. Es una orientación verdaderamente criminal, que muestra a todas luces la literalidad de la frase “el ajuste mata”.

Frente al accionar desvergonzado del gobierno, que llega al punto de falsificar las recomendaciones de los especialistas en pos privar a las mayorías populares del acceso a la vacuna, urge que los trabajadores nos organicemos colectivamente por su gratuidad. El proyecto de ley presentado por Gabriel Solano en la Legislatura porteña, reclamando planes de vacunación gratuita contra el dengue, busca ser un insumo para la movilización callejera en torno a este reclamo.

Pongamos en pie asambleas en cada barrio donde se voten acciones de lucha que le exijan al Estado vacunas, repelentes, urbanización, saneamiento y equipamiento de las salitas. Abajo la motosierra en salud, que ocasiona daños irreparables entre la población trabajadora.