26 de abril de 2018 | #1499

A dónde va China

Entre la guerra comercial y la restauración capitalista
Por Pablo Heller

La escalada en la guerra comercial con China que viene fogoneando el gobierno estadounidense, con la elevación de aranceles a la importación de acero y aluminio, no es el principal punto de fricción en las relaciones entre los dos países. Las importaciones provenientes de China en estos rubros representan un porcentaje ínfimo del mercado norteamericano. Lo que está en juego es un paquete mayor, que quedó expuesto con las amenazas de Trump de ampliar la lista de productos, esta vez por un valor de 100.000 millones de dólares. La administración estadounidense apunta a la competencia china en la industria de alta gama, con más razón después de los anuncios del régimen de Xi Jinping para transformar a China en un líder tecnológico en áreas como la robótica, la inteligencia artificial, las comunicaciones y los productos farmacéuticos. Los teléfonos móviles manufacturados en fábricas chinas, los ordenadores y accesorios exportados a Estados Unidosascienden a la friolera de 150.000 millones de dólares, lo cual se considera como una amenaza directa para el dominio económico y militar de Estados Unidos.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, un arquitecto clave de las medidas de guerra comercial, afirmó: “Si ellos [China] básicamente se apoderan de ese terreno tecnológico robándonos, no tendremos un futuro como país en términos de nuestra economía y nuestra seguridad nacional”.

La acción de la Casa Blanca incluye también el bloqueo a numerosas asociaciones de empresas de China con el capital de compañías tecnológicas estratégicas de Estados Unidos. En esta línea, vetó la operación de compra de Qualcom, un gigante de los superconductores, por parte de una empresa de Singapur en cuyo capital influye Huawei, la productora de chips más importante de China. Asimismo, junto al Reino Unido, ha prohibido los negocios de la compañía de telecomunicaciones, ZTE, en ambos países, alegando motivos de “seguridad nacional”.

Apertura

Este juego de represalias y presiones tienen como propósito forzar la apertura de la economía china, para colonizarla y llevar hasta sus últimas consecuencias el proceso de restauración capitalista. Esto se da en medio del conflicto con Corea del Norte, el cual, como lo han destacado diversos analistas, es un tiro por elevación contra China, el país que sostiene vínculos más estrechos con el régimen norcoreano. El ataque contra éste ha sido utilizado por Estados Unidos para apuntalar su presencia militar en la región y por lo tanto, una advertencia por extensión contra Pekín.

El régimen chino viene dando señales de avanzar hacia una apertura. Así, presentó un calendario para levantar todas las restricciones de propiedad que afectan a los fabricantes de automóviles extranjeros que operan en China. En un máximo de cinco años se eliminará el actual límite que exige a las empresas extranjeras ser propietarias de como máximo el 50% de las empresas conjuntas (joint ventures) con los productores locales. En otras palabras, fabricantes como Volkswagen, BMW, Ford o Toyota podrán producir en China sin tener que compartir la operativa y los beneficios con sus socios locales. O al menos poseer una participación mayoritaria de sus filiales en el país.

Si bien el gobierno chino ha negado que el anuncio pretenda apaciguar la actual disputa comercial con Estados Unidos, algunos lo interpretan como un guiño a Trump, que se ha quejado de forma recurrente de los obstáculos de Pekín a la importación de vehículos estadounidenses (los grava con un arancel del 25%) y las condiciones que impone para fabricarlos en su territorio. China también eliminará las restricciones a la fabricación de aeronaves y de navíos por parte de empresas extranjeras en este 2018, sectores que se enfrentan a unas cuotas máximas de propiedad similares a las del sector automovilístico.

Reformas

Estas medidas están en sintonía con el plan de reformas que está promoviendo Xi Jinping. Una de sus prioridades es permitir la entrada de capital privado en las empresas de propiedad estatal (SOE, por sus siglas en inglés), que tienen en general altos niveles de endeudamiento y no son, en muchos casos, rentables. La deuda de estas compañías, que se han financiado en los bancos estatales a bajo costo fomentando un apalancamiento excesivo, es uno de los principales problemas de China. La economía china está sentada sobre una montaña de deudas: pasó de 7 billones de dólares en el año 2007 a 30 billones ahora, y representa el 282 por ciento del PBI. La mitad de las deudas de los hogares y particulares, de las corporaciones no financieras y del Estado están asociadas a la actividad inmobiliaria. La deuda corporativa china ha pasado a ser una de las más elevadas del mundo (125 por ciento del PBI) y abarca tanto las empresas del estado como las privadas. Esta situación se ha hecho insostenible y no se puede prolongar por mucho más tiempo. La anunciada “desregulación” supone que las firmas que no son competitivas sean desplazadas a través de cierres o absorciones, habilitando un proceso de concentración y copamiento del mercado por el gran capital. Un temor fundado que anida en las autoridades chinas es que esto provoque un retroceso importante del PBI y, junto con esto, una pérdida masiva de puestos de trabajo, lo cual, podría conducir a una reacción social incontrolable. Esto explica las vacilaciones de Pekín a la hora de ejecutar el plan. “A pesar de que las esperanzas están depositadas en los próximos movimientos de Xi, hay cierto escepticismo en torno a la velocidad y efectividad de sus reformas”.

Transición

En medio de este cuadro, la cúpula dirigente ha enviado a las células del Partido Comunista chino (PCCh) a controlar las empresas. A su turno, y de acuerdo a los trascendidos, se vienen multiplicando las detenciones y el encarcelamiento de capitalistas corruptos. Por otro lado, el aumento del desempleo que traerían aparejadas las reformas en carpeta es impracticable sin una red de contención social, lo que explicaría que las autoridades chinas estén estudiando una reforma del sistema de seguridad social.

Pero este intervencionismo es impotente para hacer frente a las contradicciones crecientes que va acumulando la política oficial. El Estado, en China, opera como unificador de los diversos capitales, públicos y privados. Ni en Rusia ni en China se ha desarrollado una burguesía como clase, pues en ambos casos ella está mediada por el Estado, el cual conserva gran parte de su estructura burocrática ‘pre-capitalista’. Xi Jinping, un bonapartista especial al cual se le han conferido facultades excepcionales al habilitársele la reelección indefinida, está obligado a conciliar la tendencia a la autonomía de sus proto-capitalistas con la necesidad de contener la desintegración de sus Estados. Las ex economías estatizadas han incorporado a sus contradicciones autárquicas, las más violentas aún, de la economía mundial. China ingresa a una fase más convulsiva de la restauración capitalista, lo que prepara el terreno para una intervención de mayor amplitud de la clase obrera.

Tags: rusia, china, guerra, trump

Compartir

array(10) { [0]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42471" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(44) "Paro de 48 horas de los maestros colombianos" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(4144) "

Los maestros colombianos desarrollaron un paro nacional de 48 horas con movilizaciones el 10 y 11 de mayo pasados en reclamo de mejoras en el servicio de salud y del cumplimiento del acuerdo suscripto por el gobierno en 2017.

El año pasado, los docentes colombianos llevaron a cabo una huelga de 37 días que se levantó tras un acuerdo que establecía el compromiso de una bonificación salarial progresiva hasta 2020, una nivelación salarial, modificación del sistema de reparto de recursos entre el Estado nacional y las provincias, cambios en el sistema de pre-escolar, cumplimiento de condiciones para la implementación de la jornada extendida (comedores, etc.), entre otras.  Como resultado del incumplimiento de ese acuerdo, la Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) convocó un paro en febrero y ahora esta medida de 48 horas que incluyó a varias decenas de miles de docentes movilizados en Bogotá (20 mil personas, según el sindicato), Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Las demandas de padres y docentes muestran el derrumbe del sistema educativo colombiano: falta de maestros, problemas con el transporte escolar, robos en las escuelas, dificultades en la implementación del Plan de Alimentación Escolar, entre otros.

Con respecto al servicio de salud, que está en el centro de los reclamos, se observan demoras en la atención, dilación en la entrega de medicamentos, negación de ciertos tratamientos. Un boletín de febrero de la Fecode indica que “los pacientes oncológicos denuncian la interrupción de sus tratamientos y la no entrega de medicamentos; y los hijos e hijas con necesidades especiales de docentes están viendo truncada su atención, por nombrar solo algunos inconvenientes”.

El sueldo de un docente colombiano (bajo decreto 1278) no llegaba a los 400 dólares el año pasado, según el presidente de la Fecode (Noticias Caracol, 31/5/17). Durante la huelga de 2017, el gobierno de Juan Manuel Santos impuso por decreto un aumento de 8.75% con la intención de poner fin al conflicto, pero éste se prolongó. A lo largo de aquel conflicto, además, tres maestros fueron asesinados (lo que podría estar relacionado con la medida de fuerza).

La orientación de la directiva sindical es de conciliación con el gobierno de Santos. Insiste en llamados a la negociación que son desoídos por la administración central. Como el grueso de las organizaciones sindicales, la Fecode se encuentra alineada con la  candidatura presidencial del centroizquierdista Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, para las elecciones del 27 de mayo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Mayo de grandes luchas obreras en China

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:08:01" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:59:02" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 15:08:01" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "14" ["autor_id"]=> string(4) "7982" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(44) "paro-de-48-horas-de-los-maestros-colombianos" ["vistas"]=> string(3) "291" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(44) "paro-de-48-horas-de-los-maestros-colombianos" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42470" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(39) "Mayo de grandes luchas obreras en China" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3401) "

“Este es el primer caso de semejante acción colectiva a escala nacional de trabajadores industriales en China por más de una década. Puede que sea la primera instancia de este tipo en la historia”, señaló el especialista en relaciones laborales Wang Jiangsong (China Labour Bolletin, 17/5) sobre la enorme huelga de operadores de grúas realizada en el Día Internacional del Trabajador, que fue el puntapié para una serie de protestas de corte nacional en China a lo largo de mayo. Las huelgas se extendieron por 30 ciudades en demanda de mejoras salariales, regularización contractual y el pase de la jornada laboral de 12 horas promedio a 8.

Los trabajadores se dieron como método organizativo el contacto y debate por aplicaciones móviles (como WeChat, el Whatsapp chino), frente al abandono del burocrático sindicato oficial. A los pocos días comenzaron las huelgas en por lo menos cinco ciudades de los conductores de camionetas de la empresa de mensajería Lalamove (un gigante hongkonés que opera en más de 100 ciudades asiáticas) frente a rebajas del pago por entrega. Las acciones, que se extendieron por dos semanas, incluyeron caravanas con camionetas, como la que tuvo lugar en la ciudad de Shenzhen, en donde también se reclamó contra el aumento de los combustibles y el hecho de que los propios conductores deben sostener el mantenimiento de sus vehículos.

Finalmente se encuentran los conflictos en curso de Apple 2003 y Yihao Jiaju, empresas de diseño de interiores que cerraron sus puertas repentinamente dejando a los empleados en la calle y con deudas salariales. Estas han dado lugar a protestas en al menos doce ciudades, en las cuales los empleados contaron con la solidaridad de clientes y proveedores.

El gobierno chino, desafiado, enfrenta los procesos huelguísticos por medio de la represión y tratando de poner bajo el ala de la burocrática Federación Nacional de Sindicatos a los sectores obreros que levantan cabeza.

La clase obrera china se enciende.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Paro de 48 horas de los maestros colombianos

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:06:06" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:11:39" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 15:06:06" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "13" ["autor_id"]=> string(4) "7981" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(39) "mayo-de-grandes-luchas-obreras-en-china" ["vistas"]=> string(3) "518" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(39) "mayo-de-grandes-luchas-obreras-en-china" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42380" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(57) "Marchas y repudio a la masacre contra el pueblo palestino" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(7683) "

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se movilizó esta tarde a la Embajada de Israel en repudio a la masacre de más de 60 palestinos ocurrida ayer en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

La protesta, en la que participaron organizaciones de izquierda y de Derechos Humanos, fue parte de una ola de movilizaciones de repudio a nivel internacional, que incluyó a países europeos, Turquía, Líbano y Sudáfrica. Aunque minoritarias, hubo también protestas en Tel Aviv. En el territorio palestino se desenvolvió una huelga que paralizó los colegios, universidades, el comercio y las industrias. La represión a las protestas de hoy en esa región se cobró una nueva víctima.

En la concentración frente a la Embajada en Buenos Aires se leyó un documento y dirigió la palabra Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo. El legislador del PO-Frente de Izquierda por la Ciudad, Gabriel Solano, estuvo presente y señaló que “lo que se está llevando adelante es la solución final que aplica el estado sionista junto al imperialismo contra el pueblo palestino, tanto en Cisjordania como en Gaza”. Y cuestionó al gobierno de Macri, que al momento de esta masacre negociaba con Trump las condiciones del salvataje del FMI.

 
Repudio al ataque sionista

Estamos movilizándonos a la embajada de Israel en repudio a la matanza que se está perpetrando contra el pueblo palestino

Posted by Gabriel Solano on Tuesday, May 15, 2018

La masacre de ayer, precisamente, coincidió con la inauguración de la nueva embajada norteamericana en Jerusalén, ciudad que Donald Trump “reconoció” unilateralmente como capital de Israel, en una descarada provocación contra los pueblos árabes, como parte de la escalada belicista que el imperialismo desarrolla contra Siria, Irán y en toda la región.

La matanza contra una movilización a la frontera de 40 mil palestinos es la más mortífera de las que el ejército sionista provocó contra las marchas por el retorno, que comenzaron hace algunas semanas en las vísperas del 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel y de la Nakba, que recuerda cada 15 de mayo el desalojo de cientos de miles de palestinos y la destrucción de cientos de aldeas.

En total, el ejército sionista ha fusilado con armas de fuego a 114 manifestantes y ha herido a varios miles en las protestas de estas semanas. El editorial del diario israelí Haaretz (15/5) dice sobre la protesta de ayer: “ningún soldado o residente israelí resultó herido. Israel, por otro lado, actuó contra los manifestantes desarmados con disparos de francotiradores”.

Ese mismo editorial constata que las represiones no surten efecto porque esa población “no tiene nada que perder”. En efecto, la Franja de Gaza es una prisión a cielo abierta: cercada por Israel y Egipto, “alrededor del 80 por ciento de la población depende de la asistencia humanitaria y  experimenta apagones regulares y alto desempleo” (Al Jazeera, 30/3), del orden del 40%.

A la par, el gobierno de Netanyahu ha profundizado la política de construcción de asentamientos en Cisjordania, cuyo territorio está en un 60% bajo control civil y policial de Israel. “La Administración Civil de los militares está planeando una oleada de asentamientos judíos en el Valle del Jordán. En diciembre pasado, el Ministerio de Vivienda anunció que 10.000 nuevos habitantes se mudarían a la región” (Al Monitor, 10/5).

Esta política de colonización ha convertido al territorio palestino en un conjunto de cantones aislados y vigilados militarmente.

Denunciamos la opresión del sionismo contra el pueblo palestino y la guerra imperialista en Medio Oriente. Por una Palestina única, democrática, laica y socialista. Por una federación socialista de estados del Medio Oriente.

Te puede interesar: Trump y Netanyahu escalan la guerra imperialista en Medio Oriente

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-15 22:36:45" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-15 22:47:19" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-15 22:36:45" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(57) "marchas-y-repudio-a-la-masacre-contra-el-pueblo-palestino" ["vistas"]=> string(4) "1193" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(57) "marchas-y-repudio-a-la-masacre-contra-el-pueblo-palestino" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42367" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(41) "Marcha contra la masacre sionista en Gaza" ["descripcion"]=> string(66) "A las 17hs, desde Av. De Mayo y 9 de Julio a la embajada israelí." ["contenido"]=> string(2785) "

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca a una movilización esta tarde frente a la embajada de Israel –ubicada en Chacabuco y Avenida de Mayo, pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires– para repudiar la masacre que las tropas sionistas están ejecutando en este momento contra el pueblo palestino. Además, se reclamará que Argentina “rompa todo vínculo diplomático y comercial con el régimen segregacionista de apartheid israelí”, de acuerdo a lo que difundieron en una gacetilla de prensa.

El gobierno de Netanyahu reprimió, a sangre y fuego, la “marcha del retorno”, que los palestinos desarrollan desde hace siete semanas en reclamo por el derecho a retornar a sus hogares, de los cuales fueron expulsados hace 70 años, tras la creación del Estado de Israel. Hasta ayer, el ejército israelí había matado a 58 palestinos, entre ellos niños y niñas, en la frontera de Gaza. Hay más de dos mil heridos. El punto más alto de esta masacre coincidió con la inauguración de la nueva embajada norteamericana en Jerusalén, ciudad que Donald Trump “reconoció” unilateralmente como capital de Israel, en una descarada provocación contra los pueblos árabes, como parte de la escalada belicista que el imperialismo desarrolla contra Siria y en toda la región.

Ayer, el legislador del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Gabriel Solano presentó en la Legislatura un repudio a la matanza que Israel está perpetrando en Jerusalén y la Franja de Gaza.

“Hoy, todos los medios de comunicación informan la mudanza de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Lo que ocultan es que ese acto se está llevando a cabo sobre una verdadera matanza en Gaza, contra los palestinos que protestan hace semanas contra el bloqueo que hace más de una década imponen al territorio Israel y Egipto. Aviones militares han lanzado panfletos con la amenaza de que quienes se acerquen a la frontera pondrán en peligro su vida, asegurando que seguirán adelante con esta exterminio”.

“El festejo que preparan Trump y Netanyahu se da sobre un río de sangre de trabajadores palestinos que expresa brutalmente su política. El silencio de Macri frente a la matanza sionista lo convierte en cómplice de Netanyahu y Trump. El accionar criminal de ambos gobiernos debe repudiarse y ser denunciado en todo el mundo para parar la matanza de jóvenes y trabajadores palestinos”, señaló Solano.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-15 15:40:30" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-15 22:53:31" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-15 15:40:30" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(41) "marcha-contra-la-masacre-sionista-en-gaza" ["vistas"]=> string(4) "1877" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(66) "A las 17hs, desde Av. De Mayo y 9 de Julio a la embajada israelí." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(41) "marcha-contra-la-masacre-sionista-en-gaza" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42361" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(49) "Solano: "Repudiamos la matanza de Israel en Gaza"" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(1620) "

El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano presentó en la Legislatura un repudio a la matanza que Israel está perpetrando en Jerusalén y la Franja de Gaza.


Solano dijo: “Hoy, todos los medios de comunicación informan la mudanza de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalen. Lo que ocultan es que ese acto se esta llevando a cabo sobre una verdadera matanza en Gaza. El ejercito israelí ha asesinado a tiros a 52 palestinos y dejado más de 1700 heridos -de bala, balas recauchutadas, ametralladoras, golpes y asfixia-, que protestan hace semanas contra el bloqueo que hace más de una década imponen al territorio Israel y Egipto. Aviones militares han lanzado panfletos con la amenaza de que quienes se acerquen a la frontera pondrán en peligro su vida, asegurando que seguirán adelante con esta exterminio ”

“En esa situación Trump decidió inaugurar su nueva embajada en el aniversario de la creación del Estado de Israel en la que cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus tierras, una provocación contra la nación palestina. El festejo que preparan Trump y Netanyahu se da sobre un rio de sangre de trabajadores palestinos que expresa brutalmente su política. El silencio de Macri frente a la matanza sionista lo convierte en cómplice de Netanyahu y Trump. El accionar criminal de ambos gobiernos debe repudiarse y ser denunciado en todo el mundo para parar la matanza de jóvenes y trabajadores palestinos.”

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-14 23:47:09" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-15 15:57:25" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-14 23:47:09" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(46) "solano-repudiamos-la-matanza-de-israel-en-gaza" ["vistas"]=> string(4) "1073" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(46) "solano-repudiamos-la-matanza-de-israel-en-gaza" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42342" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(65) "Trump y Netanyahu escalan la guerra imperialista en Medio Oriente" ["descripcion"]=> string(31) "Declaración del Partido Obrero" ["contenido"]=> string(6830) "

Donald Trump ha decidido retirar a los Estados Unidos del Tratado que bloquea el desarrollo nuclear de Irán, a pesar de la oposición de Francia, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia.

Esto significa el retorno al bloqueo comercial y financiero de Irán, que Trump extiende a todas las grandes potencias que desarrollan negocios con el régimen de los Ayatollah. Es un paso enorme en el desarrollo de la guerra económica que se ha desatado en la economía capitalista mundial.

English Version

Los ministros de Trump han dicho con toda claridad que el propósito es derrocar al régimen iraní, como ocurrió en Irak y Libia, y como intentan hacerlo en Siria.

También significa un apoyo fundamental a la política de guerra del sionismo contra el pueblo palestino y contra otras naciones árabes en el Medio Oriente. Israel  está aprovechando este cuadro para avanzar en una escalada militar y acaba de bombardear las bases iraníes en Siria.

La decisión de Trump es un apoyo también  a la monarquía financiera-feudal de Arabia Saudita, que está desarrollando una guerra de exterminio en Yemen y amenaza con la guerra a Qatar y a Irán.

Las otras potencias signatarias han respondido que seguirán defendiendo el acuerdo con Irán, pero ya se han lanzado a una ofensiva política para que ese país ceda a las extorsiones de Trump. Les desespera defender los grandes negocios que sus monopolios están haciendo allí. Una capitulación de Irán convertiría al imperialismo yanqui, al sionismo y a los jeques de la península arábica en dueños del Medio Oriente. Gran Bretaña y Francia colaboran con Trump en el bombardeo sistemático contra Siria y en los planes para balcanizar su territorio.

El bloqueo a Irán ha producido un aumento enorme de los precios del petróleo, que beneficia a Arabia Saudita y a los monopolios norteamericanos de combustible no convencional, y perjudica a la Unión Europea y los importadores del resto del mundo. Es otro golpe a las deterioradas condiciones de vida de las masas. Las petroleras rusas recogen las migajas de este aumento.

Rusia y China también procuran apaciguar al monstruo de Washington, para amortiguar la guerra comercial que Estados Unidos ha iniciado contra ellos. Trump acaba de aniquilar al monopolio mundial del aluminio, la rusa Rusal, obligando a vender sus acciones al oligarca ruso que detenta la mayoría del capital. China, incluso por intereses propios, cede a las exigencias de una mayor apertura de su mercado financiero al capital internacional.

Durante los dos años de vigencia del tratado, el gobierno iraní ha llevado adelante una implacable política de empobrecimiento de los trabajadores y de enriquecimiento de los clanes clericales y la burguesía. Desde enero pasado crecen las huelgas obreras en Irán, contra los despidos y las quiebras bancarias. El tratado nuclear no abrió ninguna perspectiva de mejoras para los explotados ni para el país.

El repudio de Trump al tratado de congelamiento nuclear con Irán inicia una nueva escalada de guerras y catástrofes internacionales.

Por una campaña internacional contra la guerra

Llamamos a impulsar una campaña internacional común de la clase obrera contra la guerra imperialista.

¡Abajo el bloqueo económico y la escalada militar contra Irán!

Abajo el Estado sionista, por el derecho al retorno del pueblo palestino.    

Llamamos a los obreros de los estados imperialistas a redoblar la lucha contra los enemigos de clase en su propio país.

Convocamos a apoyar la lucha de clases del proletariado de Irán contra las patronales y el régimen clerical.

Fuera el imperialismo del Medio Oriente. Por una Federación de Repúblicas Socialistas.

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-12 21:09:32" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-21 16:40:05" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-12 21:09:32" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "1891" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(65) "trump-y-netanyahu-escalan-la-guerra-imperialista-en-medio-oriente" ["vistas"]=> string(4) "2253" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(31) "Declaración del Partido Obrero" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(65) "trump-y-netanyahu-escalan-la-guerra-imperialista-en-medio-oriente" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42298" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(35) "Nuevo salto en la escalada bélica " ["descripcion"]=> string(49) "Estados Unidos rompe el acuerdo nuclear con Irán" ["contenido"]=> string(9131) "

La salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán es un salto en el escenario bélico del Medio Oriente. Trump ni siquiera pudo apelar a la excusa, como hizo en el pasado frente a otros conflictos, de que el pacto nuclear haya sido violado. Todas las potencias firmantes, incluido Estados Unidos, reconocen que el acuerdo venía siendo respetado por Irán, con lo cual el abandono del mismo pone más al descubierto la provocación en marcha.

English versionVersione italiana

La Casa Blanca reprocha que el pacto no limita el desarrollo misilístico y de otras armas del país persa. Pero el eje de la movida apunta en otra dirección: forzar al retiro de Irán de Siria y un repliegue en su injerencia en la región. Importa señalar que Hezbollah acaba de obtener un triunfo resonante en el Líbano y las elecciones inminentes en Irak anticipan la consolidación en el poder de los proiraníes.

La guerra contra Isis culminó con un fortalecimiento del régimen de Al Assad y una consolidación de la presencia de Rusia, Irán y, en menor medida, de Turquía. El mapa de la posguerra lo diseñan hoy Teherán, Moscú y parcialmente Ankara, sin la intervención de Estados Unidos y sus aliados. Este escenario pretende ser alterado por Trump.

Por lo pronto, la decisión norteamericana es el guiño que venían esperando Israel y Arabia Saudita, países respaldados por Occidente que disputan con Irán la hegemonía en la región para poner en marcha una escalada militar. Un anticipo de esta amenaza se produjo a fines de abril, con un bombardeo presuntamente israelí a dos bases de ese país. La acción fue mucho más grave que el reciente bombardeo que hizo Estados Unidos con Gran Bretaña y Francia. El ataque causó la muerte de al menos dos docenas de oficiales iraníes y, en estas horas, trascendió otra operación israelí en territorio sirio. Esto se combina con un recrudecimiento de la ofensiva contra la población palestina, concentrada, en primer lugar, en la Franja de Gaza que viene siendo blanco de un hostigamiento implacable por parte de las tropas israelíes.

La ruptura del acuerdo va unida a la puesta en marcha de sanciones económicas. La asfixia económica pretende asestar un fuerte golpe al régimen iraní, cuya economía ya está deteriorada.

La expectativa de que la aproximación a Occidente como resultado del pacto permitiría un florecimiento económico se ha visto desmentida y la declinación de las condiciones de vida ha continuado hasta un punto tal que ha terminado provocando un estallido popular, a finales del año pasado. Una suerte de embargo sería el preludio de una intervención militar. Las sanciones anunciadas contra Irán se complementan con las que la Casa Blanca viene aplicando contra Rusia. Las represalias económicas tienden a forzar al régimen de Putin a un reparto en nuevos términos de Siria y de la región.

Europa

Pero el anuncio de sanciones, asimismo, es un tiro por elevación contra la Unión Europea. Trump hizo caso omiso a las peticiones de Macron y de Merkel, que viajaron hace pocos días a Washington, de que no se retirara del pacto. A este pedido se sumó también la premier británica Theresa May. Los tres países europeos ratificaron la firma y su participación en el acuerdo nuclear. Esto sube un peldaño más la tensión internacional en el marco de la guerra comercial que enfrenta Estados Unidos con Europa.

Importa destacar que Washington impondrá sanciones a las empresas europeas que no abandonen sus negocios en Irán. Este hecho podría precipitar una huida de ese país. Eso incluye no sólo a las petroleras sino también a las compañías de buques, aseguradoras y bancos. Esto comprometería seriamente la producción y la exportación petrolera del país persa, cuyo principal destinatario son precisamente los países europeos.

La Unión Europea estudia desde hace meses cómo puede hacer que las sanciones estadounidenses no afecten a sus empresas. Se trataría de usar algún procedimiento legal que evite que las empresas europeas sufran sanciones extraterritoriales estadounidenses y de abrir líneas de crédito en euros desde el Banco Europeo de Inversiones para apoyar a las empresas europeas con actividades en Irán.

Hay una coincidencia entre los analistas de que la imposición de sanciones a las empresas europeas crearía “la mayor división entre Europa y Estados Unidos desde que el ex presidente estadounidense George W. Bush declaró la guerra a Irak en 2003” (Clarín, 3/5).

La decisión norteamericana en torno de Irán ha puesto a Europa a la defensiva, que es, por otra parte, lo que viene ocurriendo en otros planos, como ha sucedido con el aumento de las tarifas del acero y del aluminio, la reforma tributaria o el abandono de los acuerdos climáticos de París. Los europeos advierten que una crisis ascendente en Medio Oriente no sólo los expone a las represalias y a un guerra comercial de consecuencias imprevisibles sino que, entre otras cosas, podría terminar provocando un nuevo aluvión de refugiados de alcance explosivo.

Irán

En las próximas semanas habrá que estar atentos también a la evolución interna en Irán. El presidente iraní, Rohani, pretende contrarrestar la presión norteamericana recostándose en las potencias europeas. Ha señalado que se seguirá respetando el acuerdo. Pero esta política puede terminar siendo un arma de doble filo. La Unión Europea apunta a una negociación con Irán, cuyo núcleo consistiría en “restaurar las vías de inversión a cambio de una adenda en el pacto original” (ídem). Aunque Trump rechazó esta opción, el núcleo de ese “agregado” está en sintonía con las demandas del magnate yanqui y estribaría en poner un límite en el programa de misiles balísticos de Irán y a su accionar en la región, en particular en Siria, Irak y Yemen. Por lo pronto, los líderes europeos pidieron a Irán que muestre “contención en su respuesta a la decisión estadounidense”.

Esta tentativa por salvar el pacto puede terminar en un fiasco. Si esto ocurre, sería un golpe para el ala moderada del régimen (que es la que gobierna), que ha sido uno de los artífices de estos acuerdos y, como contrapartida, podría levantar cabeza el sector ultranacionalista desplazado del poder. Por supuesto, no se puede descartar que, colocado entre la espada y la pared, el propio Rohani pegue un giro. Por lo pronto, la ofensiva de Trump podría reavivar un sentimiento antiimperialista y/o “quizás un nuevo deterioro de la economía, podría multiplicar las protestas situando el país al borde de la confrontación civil” (La Nación, 9/5).

Conclusión

La decisión de Trump de mandar al tacho de basura el pacto con Irán muestra el carácter efímero de estos compromisos. Estamos ante equilibrios precarios, que son la antesala de nuevos ataques. 

Nos encontramos frente a un escenario convulsivo dominado por grandes crisis internacionales, rivalidades, guerras comerciales y tendencias a la guerra, golpes y rebeliones populares, que tienen como telón de fondo la bancarrota capitalista que hace su trabajo implacable de topo.

Este escenario coloca al rojo vivo la necesidad de una campaña internacional común de la clase obrera contra la guerra y poner en pie una Internacional revolucionaria, la IV Internacional.

¡Abajo el imperialismo y las guerras imperialistas!

Por la autonomía nacional de Siria y de todos los Estados del Medio Oriente. Por una Federación de Repúblicas Socialistas.

Abajo el Estado sionista, por el derecho al retorno del pueblo palestino.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "7" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-10 01:57:01" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-11 20:10:33" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-10 01:57:01" ["numero_id"]=> string(3) "653" ["peso"]=> string(2) "30" ["autor_id"]=> string(3) "272" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(33) "nuevo-salto-en-la-escalada-belica" ["vistas"]=> string(3) "839" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(49) "Estados Unidos rompe el acuerdo nuclear con Irán" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(33) "nuevo-salto-en-la-escalada-belica" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> string(4) "1501" ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42294" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(48) "El boicot de Trump al acuerdo nuclear con Irán " ["descripcion"]=> string(22) "Escribe Jorge Altamira" ["contenido"]=> string(8146) "

En un lapso de pocos días desfilaron por Washington el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel y el ministro de exteriores de Gran Bretaña, Ben Johnson, sin resultados. No lograron disuadir a Trump, que, el martes 8, decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, que habían firmado también Rusia y China.

English versionVersione italiana

Trump miente 

Ante los informes contundentes de la Agencia Internacional de Energía e incluso del Pentágono, de que las cláusulas del tratado eran cumplidas a rajatabla por las autoridades iraníes, Trump decidió acompañar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que había alegado que “Irán miente” – algo que fue enseguida refutado por los principales especialistas en el asunto y los editoriales de los principales diarios de las metrópolis involucradas. De acuerdo a Trump, el plazo limitado de vigencia del acuerdo permitiría a Irán desarrollar un armamento nuclear a su vencimiento; el tratado no contemplaría el desarrollo de misiles que podrían servir para portar cabezas nucleares; y, fuera del tema nuclear, Irán se comportaba como un Estado terrorista a lo largo del Medio Oriente. En contraste, Israel y Arabia Saudita fueron descriptas como pacíficas e incluso democráticas. La decisión de romper un tratado en forma unilateral, sin seguir los pasos que estuvieran previstos para ello, violenta todas las convenciones de la diplomacia, lo cual equivale una declaración de un estado de guerra sin precisiones. Es lo que, en su momento, hicieron Hitler, por su lado, y luego en alianza con Stalin; y más cerca en el tiempo las potencias ‘occidentales’ contra Libia y Siria (por agentes militares interpuestos); o las sucesivas intervenciones militares norteamericanas en América Latina – la última a Panamá, y en un pasado anterior contra Santo Domingo y Cuba. Es una amenaza que pende sobre Venezuela.

Irán se había avenido al acuerdo bajo la presión de sanciones económicas y represalias políticas excepcionales. Veía en el acuerdo la posibilidad de reanudar las exportaciones de petróleo y recibir inversiones extranjeras – las reivindicaciones fundamentales de la burguesía iraní. En los tres años de vigencia del tratado, las sanciones no fueron levantadas sino en parte, lo que fue aprovechado por los monopolios europeos para acaparar yacimientos importantes, en especial la francesa Total. El acuerdo abría un tránsito del ‘populismo’ al ‘macrismo’ en la economía de Irán, bajo la iniciativa del ala reformista de los ayatollas. La liberalización económica resultante agravó, como se proponía, las condiciones de las masas del país. A principios del año corriente comenzaron rebeliones populares, que se han transformado desde entonces en huelgas obreras cada vez más insistentes. Trump ha dicho que retornará a un sistema de sanciones más severas que en el pasado, lo cual implica, en primer lugar, una declaración de guerra económica contra los monopolios europeos que se aventuraron por Irán en el último tiempo. La UE ha anunciado medidas económicas para contrarrestar las sanciones, que están muy lejos de esa posibilidad. Con mayor visión, el británico Financial Times recela un propósito de “cambio de régimen político”, por parte de Trump. O sea una política terrorista contra Irán.

Israel

En forma coordinada con la acción de Trump, el estado sionista ha comenzado a atacar posiciones iraníes en Siria, sin admitir la autoría de esas acciones, y ha desarrollado un fuerte despliegue militar en la frontera con ese país. El estado mayor del ejército sionista, sin embargo, se ha manifestado, al igual que el Pentágono, en contra del sabotaje al acuerdo entre Irán y las seis potencias que lo suscribieron. Lo califican, por el contrario, como altamente conveniente. Los altos mandos de todos los estados protagonistas advierten contra una guerra contra Irán, que sería respaldado por Rusia y China. Una guerra semejante incendiaría el Medio Oriente, parte del Asia central y la propia Europa. Prefieren, por lejos, las presiones militares y económicas, y el tendido de puentes a las burguesías locales afectadas por los embargos y los bloqueos.
Desde que Trump anunciara por primera vez sus intenciones, tanto la UE como Rusia han trabajado por modificar parcialmente el tratado, para acomodar las presiones norteamericanas. El eje de las tratativas pasa por un acuerdo acerca, en primer lugar, de Siria, es decir, el retiro de las fuerzas desplegadas por Irán y de Hezbollah. Es lo que han tratado de convenir Rusia, Irán y Turquía en una reunión reciente, con resultado desconocido, debido al interés de Turquía de conservar su control del norte de Siria y extender su zona de protección desde el norte de Irak. El otro punto es el retiro del apoyo de Irán a las fuerzas que combaten a Arabia Saudita en Yemen. En el contencioso belicista ocupa un lugar estratégico la explotación conjunta del yacimiento de gas más importante del planeta – entre Irán y Qatar. La cuestión del gas envuelve a todos los países ribereños del Mediterráneo del Medio Oriente, desde Egipto, Israel, Líbano, Ucrania, Chipre, Grecia, incluso Turquía y los Balcanes.
Detrás del asunto del acuerdo nuclear, se desenvuelve una crisis mundial muy amplia, en el sentido geográfico como político. El gobierno iraní de Rohani ha dicho que seguiría acatando las normas del acuerdo, siempre que la UE demuestre que tiene capacidad para contrarrestar las sanciones de Trump. La UE pretende seguir negociando una salida con EEUU, por un lado, y Rusia y China, por el otro. En estas intentonas parecen haber olvidado el trabajo de topo que realiza la crisis capitalista mundial, y de otra parte la resistencia de las masas. En Francia, Irán, Túnez, Turquía, esa crisis y esa resistencia es cada vez más manifiesta. Incluso en Israel, se desarrolla un movimiento para destituir a Netanyahu por corrupción, con la complacencia del ‘establishment’ militar. Algo similar enfrenta Trump en su territorio, con otra complacencia – la del FBI.

Corea

La crisis del tratado ´Irán + 6´ incide en las negociaciones en curso entre Trump, las dos Coreas y China. Aquí también se discute un acuerdo de ‘desnuclearización’ de alcance incierto y, como se ve, de cumplimiento más incierto todavía. Trump sigue su método extorsivo de éxito dudoso. Lo que es claro, de todos modos, es el carácter del período político mundial: más crisis, más guerras comerciales y financieras, más extorsiones apoyadas por las armas, más guerras, crisis políticas mayores, rebeliones populares. 
Estas condiciones urgen la lucha política por poner en pie una Internacional Obrera revolucionaria, la IV Internacional. 
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-09 20:40:08" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-11 20:09:45" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-09 20:40:08" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(2) "53" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(46) "el-boicot-de-trump-al-acuerdo-nuclear-con-iran" ["vistas"]=> string(3) "953" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(46) "el-boicot-de-trump-al-acuerdo-nuclear-con-iran" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42261" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(62) "Renuncia el presidente de Air France en medio de paros obreros" ["descripcion"]=> string(60) "Impulsó una consulta entre los trabajadores y fue derrotado" ["contenido"]=> string(2707) "

Los empleados de Air France-KLM, una de las aerolíneas más grandes de Europa que transporta decenas de millones de pasajeros en todo el mundo cada año, se encuentran en huelga (con el de mañana totalizará 15 días de paros), coincidiendo con la rebelión de los ferroviarios, en reclamo por aumento salarial y por la defensa de su convenio colectivo. 

El pasado 1 de febrero, la aerolínea había firmado un acuerdo de negociaciones anuales obligatorias (NAO) con dos sindicatos, donde se comprometía a otorgar un incremento del 1 por ciento, pagado en dos partes: 0,6 por ciento en abril y 0,4 por ciento en octubre. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) se opuso y empezó una serie de paros y movilizaciones, reclamando el 6 por ciento para el año 2018 y caracterizó al ofrecimiento como una “limosna”, ya que el incremento anunciado "no podrá compensar el aumento del coste de la vida (tampoco) recuperar los salarios congelados desde 2011" (Telesur, 11/4). En España, mientras tanto, también han desarrollado cuatro paros los trabajadores de la empresa low cost Vueling.

Hace una semana la aerolínea francesa-holandesa desafió a los gremios y organizó una “consulta” entre los trabajadores para demostrar que estos acordaban con la aceptación de una propuesta de aumento salarial del 7% para los próximos cuatros años, es decir un 1,75 por ciento anual. El viernes 4, se conoció el resultado: la oferta fue rechazada por el 55 por ciento de los trabajadores, con una participación del 80% de los 46.771 empleados que tiene la aerolínea. 

Jean-Marc Janaillac, presidente ejecutivo de la empresa, ya había anunciado a los medios que de no tener un respaldo entre los trabajadores renunciaría. Su renuncia derivó en una caída de la compañía en la bolsa. Otro derrotado fue la burocracia del CFDT, el sindicato que más afiliados tiene entre el personal de tierra de Air France. La organización se opone a la huelga y su principal dirigente, Laurent Berger, llamó a votar a favor de la propuesta de la patronal para ponerle fin a un conflicto que “tiene a todo el mundo de rehén”.
 
TE PUEDE INTERESAR:

La huelga ferroviaria en Francia
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-08 16:31:31" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-08 16:31:31" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-08 16:31:31" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7889" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(62) "renuncia-el-presidente-de-air-france-en-medio-de-paros-obreros" ["vistas"]=> string(3) "760" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(60) "Impulsó una consulta entre los trabajadores y fue derrotado" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(62) "renuncia-el-presidente-de-air-france-en-medio-de-paros-obreros" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42260" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(59) "Lo que está en juego en las luchas salariales en Alemania " ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5865) "

Luego de la huelga metalúrgica en febrero pasado por aumento de salario y reducción de la jornada laboral, se están dando una serie de luchas en varios sectores a lo largo del país. 

Los trabajadores de los principales aeropuertos se han declarado en huelga por la exigencia de un aumento de salario del 6%. Los trabajadores de Amazon se encuentran en lucha ante las condiciones laborales y los bajos salarios en comparación con la rama de las agencias de correos. Los principales diarios prevén que se pueden sumar los trabajadores de los hospitales, recolectores de basura y el transporte. 

El acuerdo “Carrefour-Comercio” en Alemania

Todas las cámaras empresariales expresan sus quejas ante la “obsolescencia de los actuales acuerdos colectivos” (Handelsblatt 2/4). Ante ello, la cadena de hipermercados Real decidió “renegociar” el acuerdo colectivo con el sindicato (Ver.di). La empresa presiona al gobierno por la subvención de los salarios y un acuerdo a la “par del sector industrial” que fue del 4% en dos cuotas hasta 2020. Además plantea un plan de restructuración con la incorporación de trabajadores a “tiempo parcial” y el despido de trabajadores de planta. La ventaja sería una reducción de los aportes patronales a la vejez y la aplicación de una mayor flexibilización a partir de un nuevo esquema de horarios. El diputado Henning Gieseke expresó que “incluso si los sueldos y salarios no se recortaran de inmediato, no aumentarán durante mucho tiempo” (Junge Welt 24/4).

Cierre de acuerdos por 4-5% en cuotas y… 

Debemos recordar que el convenio firmado entre la cámara patronal y el sindicato metalúrgico (IG Metall) trajo consigo un incremento salarial que no contrarresta la pérdida de los dos últimos años, así como la reducción de la jornada laboral a cambio de una reducción del salario y bajo potestad de la empresa. 

El segundo sindicato más importante de Alemania, el Ver.di que alberga a trabajadores estatales, bancarios y de comercio ha venido cerrando paritarias por sector y de manera atomizada. En el caso del sector correos firmó un 5% en dos cuotas y hasta el año 2020. Pero lo peor fue que la burocracia sindical no colocó sobre la mesa varios reclamos esenciales de los trabajadores: el caso del Lohndrückerei (dumping salarial) que aplican las compañías como Amazon donde los salarios son menores a los de la rama; y el empleo de subcontratistas cuyo empleados no cuentan con seguridad social y ganan menos. De hecho este acuerdo deja a los trabajadores de Amazon aislados y a la deriva. Tampoco existe un reconocimiento de los clickworkers, quienes realizan la labor de la digitalización y se encuentran sin cobertura social.   

En un comunicado por el 1 de mayo, el secretario general del Ver.di, Franz Bsirske sólo se limita a exigirle al gobierno alemán: “fortalecer la cohesión en la sociedad y hacer más por la justicia social”. Los acuerdos colectivos donde se impone una rebaja salarial y la introducción de cláusulas que atentan contra las condiciones y conquistas de los trabajadores reflejan que la burocracia sindical es el eje donde se asienta el ajuste que está perpetrando Merkel y la Unión Europea. De hecho, “el Banco Central Europeo se encuentra monitoreando todos los acuerdos colectivos (…) ya que su resultado depende de la eliminación de estímulos” (Reuters 14/4). 

Mediante los acuerdos en cuotas y por sector la burocracia sindical intenta no sólo atomizar a los trabajadores sino evitar que el espíritu de lucha que se reflejó en la huelga metalúrgica y que se manifiesta en la de los aeropuertos genere una confluencia cuyo desenlace pueda culminar en una huelga general que golpearía duramente al ya debilitado gobierno de Coalición de Angela Merkel.

Todos miran a Francia

Los principales economistas y CEOs de las empresas alemanas apoyan la reforma laboral que Macron quiere imponer en Francia. La reforma laboral francesa “alinearía con el modelo alemán y será seguido por nuevos pasos en Europa” (zeit.online 2/2). Aunque la política del gobierno de Coalición y la burocracia sindical alemana va en ese sentido, existe un amplio reclamo en el arco capitalista germano por impulsar una reforma laboral a la medida de la francesa. Tanto Angela Merkel como Mauricio Macri en Argentina miran con atención lo que transcurre en Francia.  

Como venimos afirmando, “la burguesía es consciente que una derrota de la clase obrera abriría una crisis de poder y un nuevo panorama para las aspiraciones de los trabajadores, no sólo en Francia, sino en toda Europa” (Prensa Obrera 15/4).  La lucha contra el plan de guerra del capital que se está librando en Francia, Alemania o Argentina plantea la necesidad de la elaboración de un programa que las unifique y una estrategia revolucionaria que las pueda llevar a la victoria.  

TE PUEDE INTERESAR:
Un balance de la huelga metalúrgica en Alemania

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-08 16:28:02" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-08 16:36:03" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-08 16:28:02" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7888" ["seccion_id"]=> string(1) "5" ["slug"]=> string(57) "lo-que-esta-en-juego-en-las-luchas-salariales-en-alemania" ["vistas"]=> string(3) "654" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(57) "lo-que-esta-en-juego-en-las-luchas-salariales-en-alemania" ["seccion"]=> string(15) "Internacionales" ["seccion_slug"]=> string(15) "internacionales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios