17 de mayo de 2018 | #1502

La lucha contra el pacto Macri-FMI revaloriza el papel de un paro activo nacional

Y de un Congreso de delegados mandatados por las bases para arrancarlo
Por Néstor Pitrola

Ante la bancarrota del programa económico de Macri, la crisis política y la apelación al FMI, la campaña política del PO por el paro activo nacional y el congreso con mandato de bases, adquiere otro voltaje y se desenvuelve en un nuevo cuadro de deliberación en las filas del movimiento obrero que repudia en un 100% el camino adoptado.

La caída de 10.000 millones de dólares de reservas, el sideral nuevo endeudamiento al 40%, la devaluación a 25 pesos (por ahora) y la entrada de fondos buitre, con la que sortearon el supermartes, patean hacia adelante la crisis de endeudamiento, que sólo es superable con un ataque a las masas trabajadores de características gigantescas. En eso consistirán las condiciones del crédito stand by del FMI, que en varios sentidos ya están en marcha.

La burguesía cierra provisionalmente filas en torno del rescate capitalista. Festeja Ratazzi, de Fiat, apoyan los popes del Grupo de los Seis (Unión Industrial, la Sociedad Rural, las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino) y se agrupan en torno de las nuevas metas: las del FMI. El “ministro de Economía fuerte” es el FMI, cualquiera sea el gabinete que se improvise para oxigenar un gobierno políticamente en caída libre.

La caída de la inversión y el consumo vendrán acompañadas de otro ataque vertebral al sistema jubilatorio y un reforzamiento de la ofensiva para flexibilizar a la clase obrera, especialmente para arrasar los convenios colectivos. Es lo que ocurre ahora en Río Turbio mediante el recurso de crisis al estilo Carrefour o en Luz y Fuerza de Córdoba, por parte del gobierno del “PJ racional de Schiaretti”.
La cuestión salarial está en el corazón del ajustazo, que es lo que lo asemeja al rodrigazo -o sea, un deterioro violento de los ingresos a partir de un golpe devaluatorio. La inflación puede superar el 30% en el año contra el 15% en cuotas para todas las paritarias ya firmadas, que son el 70%. La reapertura de paritarias y las cláusulas gatillo se imponen como un planteo urgente. Triaca busca descomprimir diciendo que se revisará más adelante. Falso, vendrán los acuerdos leoninos con el FMI que marcarán despóticamente el destino de salarios y jubilaciones.

El otro tema de enorme magnitud son los despidos. El empuje a Indalo a la quiebra y, a su turno, a OCA implican la virtual caída de 24.000 puestos de trabajo, 17.000 en el grupo de Cristóbal López y el resto en la fantasmal empresa de Farcuh-Moyano. Esto a pesar de que el Estado ya es dueño de ambas, por las deudas con el fisco. La liquidación debe ser de los bienes personales de los vaciadores, asegurando la continuidad productiva y laboral de los trabajadores. Pero la política de Macri la vemos en Cresta Roja, donde la mitad de los trabajadores quedaron en la calle y acaban de ser nuevamente reprimidos.

Macri no dispone de los recursos políticos para afrontar semejante ofensiva antiobrera. Los está buscando en el PJ y en la burocracia. La colaboración de la CGT con el gobierno antiobrero ha sido enorme en los últimos cinco meses. Al punto que tiene poco margen de reacomodamiento. Incluso la burocracia opositora de los Moyano, Yasky y Palazzo está haciendo un papel penoso de marchitas sin efecto alguno.

El paro activo nacional, un arma de la clase obrera

En este marco, el paro activo nacional toma un carácter de urgencia y, al mismo tiempo, necesita de una enorme campaña de concientización sobre su carácter, su programa y el método, así como la acumulación para arrancarlo. La imprescindible reapertura de paritarias, el aumento de emergencia a los jubilados, la defensa de los convenios y la preparación de la ocupación de las fábricas que cierren requieren de una perspectiva de conjunto: apertura de libros de las privatizadas y anulación del tarifazo, investigación y no pago de la deuda, nacionalización de la banca y control obrero del comercio exterior y de los recursos estratégicos.

Lo primero es tener muy claro que el paro activo nacional con abandono de plantas es para movilizar millones de compañeros contra el poder político y patronal. O sea, antagónico con el paro de “repudio” que ya empiezan a menear los Schmid y compañía.

El paro activo se abrirá paso de abajo hacia arriba, o no será. ¿Significa eso ignorar los sindicatos? De ninguna manera, al contrario. El “basismo” bien podría llamarse la enfermedad infantil del clasismo. La lucha del clasismo es por nuevas direcciones con un programa y una práctica de independencia política de clase. Para devolverles su carácter de clase a las valiosas organizaciones sindicales prostituidas por la burocracia.

De ahí la consigna nacional de Congreso con mandato de bases de todo el movimiento obrero, que tiene un valor antiburocrático y unificador al mismo tiempo. Un congreso así se transforma en el ámbito de una deliberación política y de poder de los trabajadores, que a partir de sus reivindicaciones, se adentran en el debate de una salida obrera a la crisis. Es lo que marca la historia de grandes congresos obreros como los de Sitrac-Sitram o Villa Constitución, por el lado del clasismo, o de la CGT de los Argentinos, de la Falda y Huerta Grande o de Ubaldini, por el lado de burocracias, que radicalizaron sus planteos sin romper el cordón umbilical de la colaboración de clases.

Por estas horas, en Aten Neuquén se organiza un plenario obrero provincial convocado a partir de las asambleas de su huelga de más de un mes, a iniciativa de Tribuna Docente. Será un hervidero político para potenciar la huelga y una caja de resonancia del activismo respecto de la crisis nacional y las perspectivas del movimiento obrero. El Sutna debate en todas sus secciones hacia un plenario de delegados para discutir su programa de intervención en la crisis. Se suman los mandatos en el sentido del paro activo y el congreso de delegados mandatados por las bases de Ademys, de AGD, en los debates iniciados en mesas obreras en Mendoza, Pergamino y la propia Neuquén. Nuevas direcciones cordobesas debaten la propuesta. También el Sitraic, en su congreso de Bahía Blanca, tomó resoluciones en la misma dirección.

La Coordinadora Sindical Clasista y el PO le plantean a todo el movimiento obrero combativo, antiburocrático y clasista, a todas las luchas, al FIT, acelerar este rumbo, para pasar por encima los mecanismos de contención y dar canal al desplazamiento político de masas que se está operando a través de la vanguardia obrera. Vamos por un plenario nacional del clasismo en la perspectiva del paro activo nacional, de asambleas en todos los gremios y lugares de trabajo para arrancarlo, para derrotar a Macri, a los gobernadores y al FMI, con la fuerza de toda la clase obrera a la cabeza del movimiento popular.

Sobre el Autor

Néstor Pitrola

Compartir

array(10) { [0]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42493" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(31) "Marcha Federal sin perspectivas" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(3713) "

La Marcha Federal Educativa convocada por Ctera comenzó este martes, sin paros. Las excepciones fueron la continuidad de la ya histórica huelga de los docentes de Neuquén, que está por alcanzar los 50 días, Chubut y Buenos Aires. Las cabeceras de salida de la marcha fueron actos del sindicalismo pejota-kirchnerista, al servicio de la vuelta de la CTA Yasky a la CGT y del “volveremos” 2019. 

Por caso, en su discurso en la cabecera de Santa Fe, Sonia Alesso no mencionó ni una sola vez la huelga indeterminada de los neuquinos, ni anunció continuidad alguna de plan de lucha de parte de Ctera. Hizo eje, en cambio, en los treinta años de la Marcha Blanca del 23 de mayo de 1988. En una suerte de confesión, Sonia Alesso dijo "esta marcha se realiza a 30 años de la histórica Marcha Blanca. El 23 de mayo de 1988 los docentes marchaban para exigir lo mismo por lo que peleamos hoy nosotros: Paritaria Nacional y Financiamiento Educativo". En aquella ocasión, Ctera entregó una enorme huelga en nombre de la “gobernabilidad” de Raúl Alfonsín, mediante un pacto sellado con el entonces jefe de la reorganización pejotista, el ya fallecido Antonio Cafiero. 

Hoy como ayer, la política de sumisión a los gobiernos de turno de la dirección celeste ha conducido a la pérdida de conquistas y salarios, incluyendo los 12 años del gobierno kirchnerista. El eje del planteo de la burocracia sindical de Alesso y Baradel fue marchar por una “gran unidad” contra el gobierno macrista en 2019 y “construir” el paro nacional. Vale aclarar que la marcha federal fue anunciada por la secretaria general en marzo pasado. Desde entonces, Macri y los gobernadores impusieron despidos masivos, paritarias a la baja, tarifazos astronómicos y una devaluación que ha volatilizado los salarios.

En Buenos Aires, la huelga de 48 horas del 10 de mayo, convocada por iniciativa de los Sutebas Multicolores, a la que luego se sumaron Suteba y el Frente de Unidad Docente, fue masiva. Vidal hace más de un mes que no convoca a discusión paritaria y aplicó por decreto un aumento salarial, en tramos, del 10 por ciento semestral. La dirección de Suteba tampoco plantea en este caso la continuidad de las medidas de fuerza, a la espera de retomar las reuniones con la gobernadora. Baradel, Petroccini (Feb) y Díaz ( Udocba) declaran para la tribuna que no van a aceptar una paritaria a la baja, pero permiten que la gobernadora las instrumente por decreto.

La continuidad de la lucha

En una nueva reunión de coordinación, los Sutebas multicolores resolvieron la convocatoria a un plenario provincial de delegados para el 30 de mayo. Allí se discutirá la continuidad del plan de lucha con una jornada de 48 horas que incluya paros, en defensa de un salario básico nacional de $17.000 y el conjunto de los reclamos.

En ese camino, para superar el bloqueo de las burocracias sindicales de todo pelaje a una acción única de los trabajadores para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores, varias seccionales multicolores han resuelto participar de la convocatoria del SUTNA del 24 de mayo, en la que se discutirá la realización de iniciativas conjuntas de lucha y la convocatoria a un gran congreso obrero de los sectores combativos para desenvolver un plan de acción hacia el paro activo nacional.


 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-23 15:43:11" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-23 16:28:56" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-23 15:43:11" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "1" ["autor_id"]=> string(2) "33" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(31) "marcha-federal-sin-perspectivas" ["vistas"]=> string(3) "133" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(15) "Foto: Juan Diez" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(31) "marcha-federal-sin-perspectivas" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42485" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(65) "Nueva provocación del gobierno contra los trabajadores del subte" ["descripcion"]=> string(176) "El jefe de gabinete porteño anunció que convocará carneros y respaldó la represión. Asambleas en la línea B votaron continuar el paro. Continúan detenidos 8 compañeros." ["contenido"]=> string(5000) "

El Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, acompañado por el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, defendieron la represión policial de esta mañana, reivindicaron la miserable paritaria acordada con la UTA a espaldas de los trabajadores y amenazaron con “aplicar todas las sanciones que correspondan”, incluidos posibles despidos. Por su parte, Ocampo precisó que a los 16 trabajadores detenidos esta mañana se les aplicarán los artículos 194 (interrupción de los medios de transporte) y 237 (atentado y resistencia contra la autoridad), ambos con penas de prisión.

Miguel además aseguró que el gobierno porteño convocará carneros para restaurar el servicio y ratificó su postura de desconocer la representatividad de AGTSyP, a pesar de ser el gremio con mayor cantidad de afiliados.

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Mientras continúa el paro, y casi en simultáneo con la conferencia de prensa de los funcionarios, las asambleas de tráfico, estaciones y taller de la línea B votaron impulsar que se continúe con el paro total del subte hasta la liberación de los detenidos, el levantamiento de todas las sanciones y que se convoque a la AGTSyP para discutir paritaria. La propuesta incluye que la asamblea general y el plenario de delegados traten con urgencia esta moción. Quedan ocho detenidos, entre ellos Néstor Segovia, secretario adjunto de AGTSyP.

“El paro del subte continúa. Los trabajadores están muy firmes y conmovidos también por la intransigencia del gobierno, pero entendemos también que el paro y la huelga son el único camino para rechazar este ajuste del gobierno con imposición salarial a la baja, el tema de las sanciones –tenemos más de 120 sancionados– y el desafuero de los delegados, entre los que ellos yo mismo. Ahora tenemos además a compañeros privados de su libertad”, detalló Christian Paletti, delegado de la línea C. “Hacemos un llamado a todo el movimiento obrero y sindicatos de la Ciudad a que apoyen esta lucha nuestra”. Por su parte, Ademys (docentes) propuso un paro general a todos los sindicatos porteños.

“Las declaraciones del jefe de gabinete representan una provocación contra los trabajadores del subte. Si a pesar de ello Larreta decidió firmar la paritaria con la UTA fue sólo porque la burocracia sindical encabezada por Fernández se avino a aceptar el porcentaje del 15% en cuotas, que claramente queda por debajo de la inflación. La paritaria de Rodríguez Larreta equivale una rebaja salarial directa de al menos 10%”, señaló el legislador Gabriel Solano, del Frente de Izquierda-Partido Obrero. “En la Legislatura ya hemos presentado un pedido de citación del ministro de Seguridad Martín Ocampo, responsable directo de la represión ejecutada en el día de hoy. La persecución de trabajadores por las vías en el mensaje del gobierno al FMI sobre que piensan aplicar el ajuste con represión”.

La victoria de los trabajadores del Subte es clave para todos los trabajadores y usuarios, a quienes el gobierno pretende enchufarle un tarifazo en beneficio de la parasitaria Metrovías. Hay que rodearlos de apoyo en este momento crítico para que puedan triunfar. Es necesario que los sindicatos de la Ciudad convoquen de inmediato a un paro activo en apoyo a los trabajadores del subte. Paremos en seco la escalada represiva y preparemos la victoria de los compañeros.

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:22:21" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:47:44" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 22:22:21" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "10" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(64) "nueva-provocacion-del-gobierno-contra-los-trabajadores-del-subte" ["vistas"]=> string(3) "577" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(176) "El jefe de gabinete porteño anunció que convocará carneros y respaldó la represión. Asambleas en la línea B votaron continuar el paro. Continúan detenidos 8 compañeros." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(64) "nueva-provocacion-del-gobierno-contra-los-trabajadores-del-subte" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42484" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(35) "Estatales: en el ojo de la tormenta" ["descripcion"]=> string(173) "Ante la amenaza de una oleada de despidos masivos en Trabajo, Agroindustria, Enacom, SDH, INAI y otras dependencias, preparemos la lucha con asambleas, paro y la ocupación." ["contenido"]=> string(6484) "

Los rumores sobre una inminente e importante tanda de despidos en el Ministerio de Trabajo de la Nación han cobrado cada vez más fuerza en las últimas horas. Se tratarían de 400 despidos: 200 en las sedes centrales de la Ciudad de Buenos Aires (Callao y Alem) y de otros 200 en las regionales del interior del país.
Frente a este cuadro, la combativa Junta Interna de ATE Trabajo ha declarado a través de un comunicado el “estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo”, exigiendo al ministro Jorge Triaca un compromiso público de continuidad de la totalidad de los mismos. También se han comenzado a desarrollar asambleas en sectoriales.

Centro del ajuste macrista

La noticia de un inminente nuevo ataque a los estatales del ministerio de Triaca coincide con la amenaza de nuevos despidos en Agroindustria y en el Enacom, donde UPCN ha hecho correr el rumor de 160 y 400 nuevos despidos -respectivamente. Mientras tanto, en las últimas horas ya se contabilizan 20 nuevos despidos en Acumar.

También se encuentra movilizado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, donde se anunciaron 45 despidos. En la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación ATE ha informado la intención del ministro Claudio Avruj de cesantear a 150 trabajadores. A su vez, ATE Capital ha difundido mediante declaraciones de miembros del Consejo Directivo que los despidos previstos originalmente hasta fin de año (por el “plan de dotaciones óptimas”) se adelantarían a junio y julio, en sintonía con las negociaciones del gobierno con el FMI.

Todo esto a días del vencimiento de la paritaria de los estatales nacionales, el próximo 31 de mayo, para la cual el gobierno y UPCN negocian un 15% en cuotas y la reedición de las cláusulas de productividad y presentismo, con un mayor peso de las mismas sobre el salario, perpetrando un nuevo avance sobre los convenios.

UPCN y ATE

Es claro que el ajuste reclamado por el FMI como requisito del préstamo “stand by” implica una brutal avanzada sobre los estatales (nacionales, provinciales y municipales). No obstante, el dirigente de UPCN Andrés Rodríguez elogió los acuerdos del 15% firmados por las distintas burocracias sindicales y, como parte de la mesa chica de la CGT, descartó la posibilidad de un paro general, siquiera para descomprimir.


TE PUEDE INTERESAR LEER:

Andrés Rodríguez de UPCN, a fondo con el gobierno del FMI

ATE, en sus variantes Verde (conducción nacional) y Verde y Blanca (conducción Capital), no han fijado cuál es el reclamo de recomposición salarial: se han limitado, una vez más, a movilizaciones aisladas y paros testimoniales. La Verde y Blanca articula con Moyano y la Corriente Federal un paro general sin fecha, y profundiza una alianza con las organizaciones sociales del Vaticano, justo en las horas decisivas para redoblar la movilización y conquistar el derecho al aborto legal. Su estrategia pasa por la unidad del PJ y esperar al 2019 para disputar en las elecciones, con los gobernadores e intendentes que acompañaron y acompañarán al gobierno nacional en esta nueva fase del ajuste.

Paro activo nacional y plan de lucha

Mientras la lucha continúa en el INTI, y mañana miércoles 23 están previstas acciones de lucha tanto en el Hospital Garrahan (convocada por la Junta Interna de ATE) como de los despedidos en Casa de Moneda (acción que no cuenta con el apoyo de la Junta Interna orientada por la Verde y Blanca), se espera una importante movilización del Senasa, Astillero Río Santiago y Vías Navegables al Ministerio de Trabajo (sede Alem), en el marco de un paro de 24 horas de esos organismos, para el próximo jueves 24 de mayo. Es para destacar también el importante movimiento de lucha de los trabajadores de los hospitales monovalentes del sur de la Ciudad (Muñiz, Irep, Udadondo, Ferrer, Curie). Y la lucha de los mineros de Río Turbio, que conquistó 174 reincorporaciones.

Frente a este plan de guerra contra los estatales, planteamos la necesidad de estructurar la lucha en todas las dependencias, mediante asambleas sin distinción de afiliación que discutan el paro y la ocupación de los lugares de trabajo. A su vez, es necesario un plan de lucha del conjunto de los estatales, para lo cual es de vital importancia la realización de plenarios regionales con mandatos de asamblea.

Cobran relevancia estratégica las iniciativas del Sutna y del encuentro obrero realizado en Neuquén con motivo de la huelga docente de esa provincia: se trata de impulsar un plenario obrero convocado por los sindicatos, juntas internas y delegados antiburocráticos para abrir paso al planteo del paro activo nacional y el plan de lucha, así como de la necesidad de un Congreso de Bases de la CGT y la CTA.

Por ello, el próximo viernes 25 de mayo a las 11 hs., Tribuna Estatal realizará a un plenario metropolitano junto a Néstor Pitrola en Av. San Juan 1144 (CABA) para discutir la intervención en este cuadro convulsivo y en las elecciones de la CTA.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:13:40" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:15:36" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 22:13:40" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "6" ["autor_id"]=> string(4) "7991" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(34) "estatales-en-el-ojo-de-la-tormenta" ["vistas"]=> string(3) "658" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(173) "Ante la amenaza de una oleada de despidos masivos en Trabajo, Agroindustria, Enacom, SDH, INAI y otras dependencias, preparemos la lucha con asambleas, paro y la ocupación." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(34) "estatales-en-el-ojo-de-la-tormenta" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42481" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(84) "La Plata: la caída de un ascensor desata una lucha de estatales por infraestructura" ["descripcion"]=> string(151) "El siniestro se produjo en la Torre II, gran edificio del gobierno bonaerense. Las asambleas denuncian la crisis edilicia y resuelven medidas de lucha." ["contenido"]=> string(2785) "

Desde hace días en la Torre II, edificio gubernamental de la Provincia de Buenos Aires en el que trabajan más de 1000 trabajadores de distintas reparticiones, se vienen sucediendo asambleas conjuntas motivadas por la caída de un ascensor desde el tercer piso hasta el subsuelo, que provocó heridas a tres trabajadores.

El “accidente” tuvo su repercusión mediática, pues se trata de uno de los edificios centrales de La Plata. Sin pereza, los compañeros del piso 10 de Estadística salieron a recorrer la torre convocando a una asamblea que finalmente congregó a más de 200 trabajadores; desde allí se armaron delegaciones para recorrer todo el edificio y poder arribar a una medida de fuerza que logre el arreglo estructural de los ascensores. En realidad se trata de 17 años de paulatino deterioro, junto al derrumbe de todo el funcionamiento del edificio (baños, agua, electricidad, techos, calefacción/refrigeración).

Desde hace casi dos décadas la administración central se ha negado a contratar a una empresa de mantención acorde a la infraestructura de las dos torres gubernamentales, en las que tiene lugar un movimiento cotidiano de más de 4 mil personas entre personal y atención al público. Las autoridades no han hecho más que hacer arreglos cosméticos de adornos florales y restringir el uso del total de los elevadores -de ocho, solo funcionan tres.

La última asamblea del día de hoy (martes 22) votó por unanimidad que durante una hora del jueves se impedirá el ingreso al edificio por casi todos los accesos -dejando solo uno-; la difusión del conflictoy la extensión de la protesta hacia la calle.

Un ajuste de dos décadas

El director de la torre solo contestó que han recibido en pésimas condiciones los edificios. El vidalismo sigue exculpándose en la “herencia recibida” de la gestión anterior, cuando poco y nada ha hecho para solucionar este cuadro, aumentándose los riesgos de vida de los laburantes.

Los trabajadores en asamblea denunciaron este deterioro de dos décadas. La reacción de los estatales contra toda medida de ajuste, sea salarial –contra la paritaria de miseria recientemente firmada- o de infraestructura, toma forma de auto-convocatorias con asambleas y planes de lucha. A pocas cuadras de la Torre II, también se vienen realizando asambleas en ARBA-Economía por todos los reclamos pendientes.

Crece la lucha entre los trabajadores de la provincia.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 19:03:08" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 19:06:10" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 19:03:08" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "23" ["autor_id"]=> string(4) "7988" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(82) "la-plata-la-caida-de-un-ascensor-desata-una-lucha-de-estatales-por-infraestructura" ["vistas"]=> string(3) "431" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(151) "El siniestro se produjo en la Torre II, gran edificio del gobierno bonaerense. Las asambleas denuncian la crisis edilicia y resuelven medidas de lucha." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(82) "la-plata-la-caida-de-un-ascensor-desata-una-lucha-de-estatales-por-infraestructura" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42479" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(53) "Abajo el protocolo para detener menores en Río Negro" ["descripcion"]=> string(49) "Un paso hacia la criminalización de los jóvenes" ["contenido"]=> string(3543) "

El gobernador Alberto Weretilneck impulsa una legislación, avalada por el Superior Tribunal de Justicia, que autoriza a la Policía a detener menores, bajo la figura de “prevención y contención”. Según el diario Río Negro (17/5), “el gobierno rionegrino pretende adaptar la facultad de la Policía para demorar menores ‘en actitud sospechosa’ que circulen por la vía pública...”. De esta manera el gobierno quiere dar vía libre a la policía de Río Negro para detener menores.

El gobierno quiere ampliar las facultades de una de las fuerzas represivas más cuestionadas. Carga en su haber con numerosos casos de gatillo fácil en la provincia, todos impunes, entre ellos menores asesinados. También con el crimen de tres jóvenes el 17 de junio del 2010 en Bariloche y la desaparición seguida de muerte del policía Lucas Muñoz, cuya causa está totalmente trabada. El reforzamiento de las facultades de una institución entrelazada con las redes de trata y el tráfico de droga no ofrecerá ninguna mejora en la seguridad ciudadana.

La nueva medida impulsada por Weretilneck y la justicia de Río Negro se inscribe en la orientación de reforzamiento represivo de Macri y Patricia Bullrich, cuyo verdadero objetivo es hacer pasar el ajuste y garantizar la entrega del país. Esta política se inició con la desaparición de Santiago Maldonado y continuó con el crimen de Rafael Nahuel y la condecoración al policía Chocobar.

Alejandro Palma, referente del Colectivo Al Margen de San Carlos de Bariloche, denunció que no se conocen detalles de cómo sería el protocolo, lo cual genera aún más preocupación (En Estos Días, 20/5). Además, agregó, dado que los menores serían derivados a los Centros de Admisión y Derivación (CAD), pero de estos solo existe uno en la ciudad de Viedma, finalmente éstos terminarán detenidos en las comisarías. 

La represión como política de Estado está a la orden del día. La juventud y los menores son el blanco. Cuando el gobierno nacional y provincial quieren llevar a fondo el ajuste más necesita de las fuerzas represivas, la legislación impulsada en Río Negro avanza en este sentido.

Abajo el protocolo para detener menores en Río Negro.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 18:48:03" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 18:48:03" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 18:48:03" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "20" ["autor_id"]=> string(4) "1553" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(52) "abajo-el-protocolo-para-detener-menores-en-rio-negro" ["vistas"]=> string(3) "220" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(49) "Un paso hacia la criminalización de los jóvenes" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(52) "abajo-el-protocolo-para-detener-menores-en-rio-negro" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42478" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(73) "IOMA: movilización de los prestadores logra un primer compromiso de pago" ["descripcion"]=> string(164) "La dirección de la obra social bonaerense liquidaría los haberes adeudados entre mayo y junio. Los trabajadores llaman a reforzar la lucha para que se efectivice." ["contenido"]=> string(2902) "

Los prestadores de salud de IOMA se movilizaron nuevamente a la sede central de la obra social bonaerense, situada en La Plata, logrando un compromiso político en la agenda de pago de las deudas a los prestadores -que en algunos casos se arrastran desde hace más de medio año.

Los acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, psicólogos, terapistas ocupacionales y musicoterapeutas, que vienen desplegando hace meses acciones de lucha por la demora en los pagos de labores profesionales ya realizadas, fueron ayer (lunes 21) a IOMA con la compañía del diputado Guillermo Kane, diputado provincial del Partido Obrero-Frente de Izquierda, quien entregó a los funcionarios la Comunicación oficial de declaración de la Cámara de diputados, que insta a la liquidación inmediata.

Allí fueron recibidos por el funcionario Diego Pellegrini, del área de resolución de conflictos. De la reunión se desprendió un compromiso político a pagar durante mayo los honorarios pendientes del año 2017 y de enero y febrero de 2018; y en la primera semana de junio los correspondientes al mes de Marzo.

En la reunión los trabajadores expusieron la necesidad de que se apresure un aumento para las prestaciones y una homologación paritaria: reclaman que se unifiquen los criterios de  presentación de tratamientos, actas, facturación, remitos y órdenes de pago, garantizando así tanto su estabilidad laboral como la correcta cobertura de los afiliados.

Finalmente, solicitaron una audiencia que contara con la presencia de los funcionarios de las áreas pertinentes y el presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, para avanzar y verificar los compromisos asumidos.

Los trabajadores en lucha llaman a todos los prestadores a redoblar los esfuerzos contra el vaciamiento de IOMA y por el pago inmediato de las deudas, la cobertura de todas las prestaciones, y el aumento salarial.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 18:35:10" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 18:57:46" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 18:35:10" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "22" ["autor_id"]=> string(4) "7986" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(71) "ioma-movilizacion-de-los-prestadores-logra-un-primer-compromiso-de-pago" ["vistas"]=> string(3) "403" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(164) "La dirección de la obra social bonaerense liquidaría los haberes adeudados entre mayo y junio. Los trabajadores llaman a reforzar la lucha para que se efectivice." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(71) "ioma-movilizacion-de-los-prestadores-logra-un-primer-compromiso-de-pago" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42474" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(59) "Andrés Rodríguez de UPCN, a fondo con el gobierno del FMI" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5164) "

En una reciente entrevista para el portal LetraP (20/5), el máximo dirigente de la gremial estatal UPCN, coleccionista de caballos y miembro de la Sociedad Rural, Andrés Rodríguez, se mostró completamente alineado con los planes de ajuste que el gobierno y el FMI descargan y descargarán sobre los trabajadores.

En el extenso intercambio dio cuenta –con el matiz de algunas críticas aisladas- de su compromiso estratégico con la orientación económica y política del macrismo: reducción del déficit fiscal, paritarias a la baja, reforma laboral y previsional, “gran acuerdo nacional” y que no haya paro nacional parecen ser las principales preocupaciones de Rodríguez. 

Una de sus declaraciones más contundentes es cuando sostiene que “se puede decir que muchos gremios que han firmado por el 15% le han hecho un gran aporte a la tranquilidad del país”. Es decir, le importa mucho más la “gobernabilidad” de Macri que el deterioro salarial del movimiento obrero.

También cabe remarcar que se muestra favorable en “vigilar el déficit fiscal”. Agrega solamente que es importante mirar el “costado social” (?) que eso ocasiona, pero en ningún lugar de la entrevista menciona las decenas de miles de despidos que ha habido en el Estado. Léase: un cheque en blanco para que el gobierno nacional y los provinciales sigan avanzando con esa política. No sólo eso: incluso niega la precariedad laboral que existe en la administración pública al decir que no hay más contrataciones por monotributo, avalando el fraude laboral que eso significa.

Uno de los pasajes más reveladores de la entrevista refiere al tratamiento de la reforma jubilatoria y de la actitud que tomó la CGT durante las jornadas del 14 y 18 de diciembre. No sólo porque en ningún momento esboza ni una mínima crítica a la repudiada reforma, sino porque confiesa cómo el vuelco masivo de trabajadores a las calles provocó una crisis en el triunvirato de la CGT. Admite que la CGT se “contagió” y se vio arrastrada “a una situación que no había decidido”.

De cara a la ofensiva que el gobierno prepara, admite que aprobaría los proyectos que envió el gobierno sobre reforma laboral, criticando únicamente el ítem de reducción de indemnizaciones. Y a pesar de que sostiene que existe un “ajuste muy fuerte, una pérdida real del poder adquisitivo y un aumento brutal de las tarifas”, considera que un paro general sería “una acción apresurada [que] puede terminar como un búmeran para el campo laboral.” Un eufemismo para evitar decir que a lo que realmente le teme es a una acción independiente del movimiento obrero que termine sobrepasando la contención de la burocracia sindical. Por ello reclama ser parte del “Gran Acuerdo Nacional” que propone el gobierno.

Ante la pregunta sobre si aceptaría que sectores de la CTA, como ATE Capital, se integren a la CGT, no lo dudó: sí, siempre y cuando respeten “el modelo sindical argentino”, es decir, el verticalismo y la falta de democracia sindical que caracteriza a la mayoría de las conducciones sindicales. El acercamiento entre estas burocracias no es algo nuevo, como lo demostró la reivindicación de Daniel Catalano (secretario general de ATE Capital) a Andrés Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR LEER:  EL SECRETARIO GENERAL DE ATE CAPITAL REIVINDICA AL MAYOR BURÓCRATA DE UPCN

En momentos donde los estatales nacionales deberíamos estar en un plan de lucha contra los despidos y para quebrar el techo salarial impuesto por el Gobierno, UPCN y Andrés Rodríguez pican en punta para ofrecerse como garantía de contención a las luchas que surgen de la base de los trabajadores. 

Sin embargo, a esta política se le opone la voluntad de luchar que se manifiesta en el triunfo de los mineros del Turbio, en la huelga de los docentes de Neuquén o en la lucha que siguen sosteniendo los trabajadores de Senasa y Agroindustria. Para colaborar con esta tendencia los sectores combativos vienen realizando reagrupamientos de lucha como el realizado en Neuquén y el que prepara el Sutna. Sumemos con todo a esta perspectiva.
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 16:12:58" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 20:52:00" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 16:12:58" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "25" ["autor_id"]=> string(4) "1383" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(56) "andres-rodriguez-de-upcn-a-fondo-con-el-gobierno-del-fmi" ["vistas"]=> string(3) "453" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(56) "andres-rodriguez-de-upcn-a-fondo-con-el-gobierno-del-fmi" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42472" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(57) "Represión en el subte: paro total a partir del mediodía" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(7804) "

Los trabajadores del subte anunciaron el paro total de las seis líneas y el premetro en repudio a la represión que sufrieron esta mañana en la línea H y para exigir la inmediata libertad de los más de quince compañeros detenidos, entre ellos el directivo de AGTSyP Néstor Segovia y el delegado paritario Claudio Baigorria. En estos momentos, la estación Las Heras se encuentra virtualmente sitiada por la policía. Trabajadores, legisladores, delegaciones solidarias y medios de comunicación se dirigen hacia allí. También se han desplegado en otros puntos nodales de la red, como Pueyrredón y Corrientes.

Por cuenta y orden del Gobierno porteño y Metrovías, la Policía de la Ciudad reprimió esta mañana con balas de goma, bastonazos y gas pimienta a trabajadores del Subte que se encontraban garantizando las medidas de paro en la estación Las Heras, perteneciente a la línea H. 

 

 

La medida de fuerza respondía a la exigencia de reapertura de paritarias, que el gobierno y la empresa sellaron con la UTA por el 15% en cuotas, más el descuento compulsivo del 1% de los salarios para el aparato de la burocracia de Roberto Fernández. La UTA es un gremio absolutamente minoritario en el subte, donde los trabajadores pusieron en pie su propio sindicato, AGTSyP. Sin embargo, éste nunca fue reconocido formalmente como tal por el Ministerio de Trabajo. A pocas horas de su relevo, tras doce años de ninguneo, Carlos Tomada otorgó la personería de AGTSyP y recientemente, la cartera ahora a cargo de Jorge Triaca la revocó. 

TE PUEDE INTERESAR: Nueva provocación del gobierno contra los trabajadores del subte
 

“La ofensiva contra los trabajadores del subte por parte del gobierno de Larreta y la empresa Metrovias hoy ha pegado un nuevo salto: tras las más de 100 suspensiones y los pedidos de desafuero a delegados hoy ha respondido a los balazos a las medidas de reclamo por salario y condiciones de trabajo que se están llevando adelante”, denunció el legislador Gabriel Solano (PO-FIT), quien exigió la presencia del Ministro de Seguridad de la Ciudad en la Legislatura para dar explicaciones sobre lo sucedido.

“Para pararle la mano a esta provocación de la patronal tenemos que llamar urgente a asambleas de base y parar todas las líneas por el levantamiento de las sanciones, la reapertura de la paritaria salarial con cláusula gatillo, la anulación del descuento para UTA y la devolución de la personería a AGTSyP”, reclamaron Cristian Paletti y David Carballo, trabajadores de las líneas C y B y militantes de la Agrupación Naranja, de fuerte presencia entre los metrodelegados. 

TE PUEDE INTERESAR LEER: CHRISTIAN PALETTI, DELEGADO DEL SUBTE: “QUE HAYA UN PARO DE TODOS LOS SINDICATOS DE LA CAPITAL”
 

 

 

“Los trabajadores se estan defendiendo de una ola de ataques, que tiene como primer elemento el quite de su personería gremial que desconoce que la AGTSyP es el sindicato que organiza a los trabajadores del subte y les quita sus legítimos derechos gremiales. Con ello, pretenden imponer además el  tope salarial del 15%,  instalar trabajo insalubre, hacer pasar materiales cancerígenos, etc. A su vez, la empresa que impone esta política presta pésimo un servicio a los usuarios.

Pero Metrovías no es sancionada sino premiada con un aumento del pasaje del 66%. La banca del Frente de Izquierda defiende a los trabajadores del subte y su derecho a huelga. Exigimos el cese de la represión, el respeto a los derechos de los trabajadores y respuestas de las autoridades del gobierno de la ciudad”, apuntó Solano.  

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 15:11:22" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 22:47:02" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 15:11:22" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "9" ["autor_id"]=> string(1) "1" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(51) "represion-en-el-subte-paro-total-a-partir-de-las-12" ["vistas"]=> string(4) "3680" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(132) "Libertad a los más de 15 compañeros detenidos. Reapertura de la paritaria y devolución de la personería a AGTSyP. Fuera la UTA. " ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(51) "represion-en-el-subte-paro-total-a-partir-de-las-12" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42469" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(87) "Urgente: Larreta-Metrovías reprimen el derecho a huelga para defender el tope salarial" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(4349) "

El gobierno de la Ciudad esta mañana reprimió con la infantería con balas de gomas y a los golpes a trabajadores del Subte que se encontraban garantizando las medidas de paro, en la Estación Las Heras de la Linea H. 

El macrismo y la empresa Metrovias viene avanzando con una escalada de fuertes provocaciones contra los trabajadores y su sindicato, con el robo de la personería que corresponde a la AGTSyP y la aplicación de suspensiones arbitrarias, sanciones que ya superan las 82 y causas judiciales por desafueros a todos los delegados mas otros activistas y trabajadores que han participado del plan de lucha. 

 

 

Con este ataque directo contra el derecho a la huelga intentan detener el reclamo por la reapertura de paritarias y hacer pasar la rebaja salarial firmada con la UTA del 15% en coutas, junto con el descuento del 1% de los salarios para el aparato de la burocracia de Fernandez de la UTA. 

 

 

El jefe de gabinete de CABA declaró en los medios que se van a iniciar causas penales y civiles contra los trabajadores en lucha. Denuncio que “el corte es ilegal”, desconociendo el derecho a huelga. Y que la AGTSyP no tiene atribuciones para cuestionar un convenio firmado por la UTA que es el gremio “que representa a los trabajadores”.

Hay que pararle la mano a esta fuerte provocación de la patronal de Metrovias y del gobierno macrista de la Ciudad. La Agrupacion Naranja llama urgente a resolver en asambleas de base y que los delegados resuelvan parar todas las líneas.

* Repudio a la represión. Defensa del derecho a huelga y levantamiento de todas las sanciones y desafuero de los delegados de la AGTSYP.

*Reapertura de la paritaria salarial con clausula gatillo.

*Anulación del descuento para UTA 

*Devolución de la personería a AGTSyP

TE PUEDE INTERESAR LEER: REPRESIÓN EN EL SUBTE: PARO TOTAL A PARTIR DE LAS 12

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 13:19:08" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 20:50:50" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 13:19:08" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "2119" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(54) "urgente-larreta-metrovias-reprimen-el-derecho-a-huelga" ["vistas"]=> string(4) "6409" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(48) "Paremos todo el subte en repudio a la represión" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(54) "urgente-larreta-metrovias-reprimen-el-derecho-a-huelga" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42468" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(22) "Convocatoria del SUTNA" ["descripcion"]=> string(167) "Fuera el FMI. Abajo la reforma Laboral. No a los tarifazos. Paritarias sin techo. No al aumento de la edad jubilatoria. Por un paro activo nacional y un plan de lucha." ["contenido"]=> string(6498) "

A todos los trabajadores:

El gobierno ha tenido que salir a pedir el rescate del Fondo Monetario Internacional, lo que demuestra el fracaso de su política y la imposición por parte de sus propios aliados de la aceleración del ajuste al conjunto de la población trabajadora.

Los requerimientos del FMI son claros: piden el fin del ajuste “gradual” y el avance inmediato sobre el conjunto de las condiciones laborales. La reforma laboral, que el gobierno tuvo que dejar “en carpeta” luego de las movilizaciones del 14 y 18 de diciembre, vuelve a quedar colocada en el centro de la situación.

El FMI exige una reorganización de todo el régimen de explotación en la Argentina. Aumento de la edad jubilatoria, despidos masivos y baratos, mayor precariedad laboral y el fin de los convenios colectivos de trabajo. Todo esto, en un país que hace muchos años viene con un 45% de trabajadores en negro o bajo alguna forma de contrato precario.

Macri enfrenta una crisis provocada por los capitalistas a los cuales le otorgó todo tipo de beneficios, como es el caso de los capitalistas del campo, quienes ya no tienen la obligación de liquidar los dólares en la Argentina. Ante sus propias crisis, pretenden que seamos los trabajadores quienes paguemos los costos de esta. No es tiempo de esperar al año que viene como señalan algunos. Es tiempo de salir a luchar para derrotar los planes de ajuste del gobierno y su política patronal y anti obrera.

Al mismo tiempo, en la última etapa, el Ministerio de trabajo y todo el ámbito administrativo relacionado a la cartera laboral ha dejado de atender cualquier tipo de reclamo de los trabajadores. La ausencia de intervención en los problemas más básicos de los trabajadores tiene una explicación en los planes de fondo que tiene este gobierno patronal. Mediante hechos consumados, pretenden avanzar contra todo reclamo obrero.

Esta situación se presenta en el marco de nuevos tarifazos en beneficio de las empresas privadas de energía y de la disparada del dólar que provoca un deterioro enorme del salario y las condiciones de vida de todos los trabajadores.

Por su parte, las direcciones burocráticas de los sindicatos se han adecuado al techo del 15% en las paritarias, entregando en el presente y en el futuro el salario de los trabajadores. Cuando todas las proyecciones de inflación ya superaban ampliamente ese procentaje, la burocracia sindical apuró los cierres a la baja previendo el advenimiento de la crisis actual. Al mismo tiempo, han evitado por todos los medios realizar acciones contundentes para enfrentar los ataques. Han sido ellos mismos quienes habían pactado la reforma laboral con el gobierno antes de las movilizaciones de diciembre.

Miles de trabajadores del neumático se encuentran apoyando un pronunciamiento en rechazo a este ataque a la clase obrera, con la clara comprensión de que no puede quedar el destino de los trabajadores en manos de la burocracia sindical. Este será el insumo del plenario de delegados de todo el gremio que se reunirá en los próximos días, con el fin de preparar a todos los compañeros del gremio para enfrentar el avance del gobierno y el FMI sobre los trabajadores y la población laboriosa de la Argentina.

En este sentido, llamamos a todos los sindicatos, seccionales, comisiones internas, cuerpos de delegados y agrupamiento independientes del movimiento obrero, a realizar una reunión común el día 24 de Mayo para discutir colectivamente acciones de lucha que sean un canal para miles de trabajadores. Llevaremos la propuesta –avalada por miles de compañeros de nuestro sindicato- de realizar un Congreso Obrero junto a todos los trabajadores que tengan la disposición de dar batalla para derrotar al ajuste del gobierno y los gobernadores, y promover una salida de los trabajadores.

Reunión jueves 24 de mayo, a las 17hs, en Carlos Calvo y Avenida Jujuy.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Todos el 24 a la convocatoria del SUTNA

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-22 11:23:59" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-22 20:57:58" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-22 11:23:59" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(1) "7" ["autor_id"]=> string(4) "7980" ["seccion_id"]=> string(1) "4" ["slug"]=> string(22) "convocatoria-del-sutna" ["vistas"]=> string(3) "512" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(167) "Fuera el FMI. Abajo la reforma Laboral. No a los tarifazos. Paritarias sin techo. No al aumento de la edad jubilatoria. Por un paro activo nacional y un plan de lucha." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(22) "convocatoria-del-sutna" ["seccion"]=> string(10) "Sindicales" ["seccion_slug"]=> string(10) "sindicales" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios