16 de mayo de 2018

La Selección Argentina no debe ir a Jerusalén

Boicoteemos las masacres sionistas.
Por Rafael Santos

Para el próximo 9 de junio está prevista la visita de la Selección Argentina a Israel, con cuya selección que jugaría el último partido amistoso previo al mundial. Tras haberse barajado como ciudad para el encuentro a Tel Aviv, finalmente se determinó que sería en Jerusalén, ciudad donde Donald Trump acaba de montar la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos –una señal favorable a la matanza de los palestinos que el Estado sionista recogió al vuelo, perpetrando en estos días una nueva masacre en Jerusalén y la Franja de Gaza. 

Como señaló Clarín, “el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió una invitación especial para que el presidente Mauricio Macri se haga presente, y todo indica que el jefe de Estado argentina viajará a Jerusalén”. De esta manera, el gobierno busca usar el deporte nacional para un operativo político de apoyo al carnicero Netanyahu y a Trump, en su limpieza étnica contra el pueblo palestino y en su actuación en las guerras imperialistas en Medio Oriente, incluido el reciente boicot económico yanqui a Irán y las masacres contra Siria.

Los más de 100 muertos y 2.000 heridos palestinos en estos días por parte del Ejército de Israel (que no sufrió ninguna baja) son el último episodio del genocidio sionista contra el pueblo encerrado en la Franja de Gaza, considerado el campo de concentración más grande de la historia: 2 millones de personas sometidas a un bloqueo sistemático que impide el ingreso de medicinas, alimentos y todo tipo de artículos y somete a cortes de luz y agua constantemente a la población. La selección sería utilizada para ‘blanquear’ a estos genocidas. 

Vale recordar del Mundial de 1978 el ejemplo de Fillol, uno de los grandes jugadores argentinos, quien contó cómo la dictadura de Videla presionaba a los jugadores del seleccionado y dejó impresionado a Maradona al negarse a estrechar la mano de Lacoste, el marino que dirigía el Mundial y que trataba de usarlo como pantalla de que la dictadura era “derecha y humana”; en el mundo hubo fuertes denuncias contra los dictadores que hicieron desaparecer 30 mil trabajadores y jóvenes argentinos, y varios jugadores de diversas selecciones se negaron a saludar a Videla y Massera.

La situación plantea dar una lucha para evitar que la selección nacional sea usada nuevamente para fines espurios. El día 15 de mayo, en una marcha realizada frente a la embajada de Israel en Buenos Aires en repudio a la masacres contra los palestinos, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo de Línea Fundadora llamó a que la selección argentina no vaya a Jerusalén. 

En aquella marcha también hubo un cartel que señalaba que “las balas que matan a los palestinos las usan contra el pueblo argentino”, denunciando así que Macri y su ministra de seguridad, Patricia Bullrich, compran al Estado sionista el armamento ‘antidisturbios’ que utilizan para reprimir las luchas contra el ajuste.


Hagamos una campaña. Llamamos al FIT, la izquierda, los movimientos de derechos humanos, la juventud estudiantil, los movimientos de la mujer y las organizaciones obreras y que se reclaman democráticas: ¡Que la selección argentina no vaya a Jerusalén!

Te puede interesar: El Mundial de 1978 (primera nota): la pelea por la organización

Compartir

array(10) { [0]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42372" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(65) "El Mundial de 1978 (primera nota): la pelea por la organización" ["descripcion"]=> string(18) "Sólo para hinchas" ["contenido"]=> string(7447) "

Se han escrito ríos de tinta sobre el Mundial 78. Hay, para los amantes del fútbol y la historia, centenares de artículos, varios folletos y varios libros sobre ese torneo, pero la mayoría de lo escrito es a prudencial distancia de la fecha en que se produjo y la inmensa mayoría de los que escribieron, tenían otra posición en el Mundial mismo.

En líneas generales se piensa que fue un Mundial armado e instrumentado por la dictadura de Videla para tapar el terror y blanquear internacionalmente a un gobierno genocida, lo que es cierto, pero, como veremos, hay una historia anterior.

Lo primero que corresponde decir es que la Argentina vivió su propio campeonato interno por el título de quién sería el que se beneficiaría políticamente con la Copa del Mundo.

La sede de esta Copa del Mundo fue elegida en el 35º Congreso de la FIFA realizado en Londres en 1966. El otro candidato era México pero, al ser elegido para organizar el mundial de 1970, retiró su candidatura. En ese mismo congreso se determinaron, además, las sedes de los mundiales de 1974 y 1982, los cuales se disputaron en Alemania y España respectivamente.

Lo increíble, lo raro, el único caso, creo que irrepetible, en el planeta, es que entre la fecha en que se designó a la Argentina como sede del mundial y la realización del mismo, el país tuvo la friolera de ocho presidentes: Onganía, Levingston, Lanusse, Cámpora, Lastiri, Perón, Isabel Perón y Videla y todos, absolutamente todos, quisieron sacar beneficios políticos de ello.

La organización del Mundial 78 estuvo a cargo de una dictadura con tres presidentes, luego de un gobierno constitucional y finalmente de otra dictadura.

Onganía fue el primero que soñó con ser él quien recibiría los beneficios de la organización del Mundial en la Argentina, entonces  se metió en el mundo del fútbol, recibió a la selección argentina de pobre actuación en el ´66, encabezada por el recordado Roberto Perfumo, como “los campeones morales” del torneo. Onganía, que creía que se mantendría muchos años en el poder (“Esta revolución es un proceso muy largo, no se puede reestructurar la sociedad en 10 o 20 años”) quería llevarse los beneficios políticos que podía darle el fútbol a su dictadura.

Lamentablemente para él, en 1969 estalló el impresionante movimiento de masas que fue el  “Cordobazo” que liquidó su proyecto.  El “Cordobazo” selló su suerte con las masas, después  el propio Onganía “derrapó” con el fútbol definitivamente, haciendo detener por un mes a tres jugadores de Estudiantes de La Plata que jugaron la final de la copa intercontinental de clubes con el Milan, en un intento vano de “blanquear” la imagen de Argentina.

Poletti, uno de los detenidos, contó años después que, en la previa, un capellán del Ejército los había incitado a obtener la victoria a cualquier precio.  El golero indicó que Onganía pretendía la victoria argentina para tapar la crisis que le había desatado el “Cordobazo”. La misma preocupación que después tendría Videla.

Agotado el onganiato se da comienzo al retorno a un régimen constitucional y recae en el gobierno peronista la organización del mundial. En el ´74 Perón nombra al Ministerio de Bienestar Social como el organizador del Mundial y López Rega quedó entonces a cargo de su organización. Éste rápidamente formó la “Comisión de apoyo al Mundial”, conformada por el comisario Domingo Tesone, el mismísimo Lorenzo Miguel en representación de la CGT y, por la Armada, el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste.

López Rega, al igual que Onganía, siempre pensó en el inmenso rédito político que le podía acarrear al peronismo y a él mismo ser el responsable político de la organización del Mundial. Esta comisión armada por “Lopecito” funcionó hasta el golpe de estado a Isabel Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976.

Tras el golpe tomó el mando de la organización la dictadura de Videla. Los milicos reemplazaron la Comisión de Apoyo al Mundial por el Ente Autárquico Mundial (que quedó en la historia como el EAM 78) y nombraron al general Omar Actis y al almirante Carlos Lacoste, como presidente y vice. En el mismo ´76 muere asesinado Actis y finalmente queda a cargo Lacoste, quien, por otra parte, ya estaba en la comisión que había formado López Rega.

La dictadura no puso reparo en los gastos millonarios que se hicieron para el Mundial. Esta vez sí había certeza de que serían ellos los que finalmente lo organizarían y querían obtener también el rédito político de esa organización.

Nunca se explicitaron los gastos previos al Mundial en materia de los nuevos estadios que se hicieron en Mendoza, en Córdoba y en Mar del Plata, ni de las reformas a los estadios de River, Vélez y Rosario Central, las nuevas carreteras, las nuevas tecnologías para la televisación del mundial. La dictadura tampoco dio cuenta de los resultados económicos del mismo, que nunca fueron presentados públicamente, ni nadie los pidió en aquellos tiempos por razones obvias. Eran los tiempos de la amenaza velada bajo la propaganda “el silencio es salud”.  

Los milicos tenían canilla libre para gastar lo que fuera necesario para blanquear una imagen que estaba siendo cuestionada entre  las organizaciones de derechos humanos de Europa, que luego hicieron una campaña de boicot al mundial.

Aunque esto será motivo de la segunda nota.

Hasta la próxima. 

TE PUEDE INTERESAR: Italia 1934: el mundial de la infamia 
Mundial de 1938, el que nunca debió haberse jugado

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-15 19:11:31" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-15 21:03:25" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-15 19:11:31" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(2) "22" ["seccion_id"]=> string(2) "14" ["slug"]=> string(60) "el-mundial-de-1978-primera-nota-la-pelea-por-la-organizacion" ["vistas"]=> string(4) "8593" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(18) "Sólo para hinchas" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> string(0) "" ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(60) "el-mundial-de-1978-primera-nota-la-pelea-por-la-organizacion" ["seccion"]=> string(8) "Sociedad" ["seccion_slug"]=> string(8) "sociedad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [1]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "42267" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(72) "Moreno: denuncian la desaparición del cuerpo de una beba en un hospital" ["descripcion"]=> string(66) "Maltratos, dilaciones y amedrentamiento policial a los familiares." ["contenido"]=> string(4825) "

El martes 1 de mayo, la joven Belén Orellana perdió su embarazo de 32 semanas en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de la localidad bonaerense de Moreno.

Inmersos en un profundo dolor, Belén y sus familiares, con el apoyo del Polo Obrero, organizó el velatorio para el posterior entierro que se iba a realizar el viernes 5. Tras trámites y discusiones de todo tipo, que obligaron a suspender el funeral previsto, desde el Hospital le comunicaron el sábado 6 que no le entregaban el cuerpo porque no se encontraba en la morgue.

Con consternación se reclamó una respuesta concreta de dónde estaba el cuerpo a la dirección del hospital, que sostuvo que, acorde al protocolo, "creía" que estaba en el laboratorio, pero que hasta el martes no estaría el responsable del área para abrir el lugar.

Ante esta situación familiares y compañeros del Polo Obrero cortaron las calles aledañas exigiendo la aparición del cuerpo y la intervención de la fiscalía. El domingo 8 los padres y abuelas fueron citados a una reunión con un responsable del hospital donde se les informó que el cuerpo no estaba en el hospital.

Finalmente, luego de dilaciones, de declaraciones cruzadas de funcionarios y de aprietes de personal de seguridad y policías a quienes reclamaban respuestas –incluida la presencia de 16 policías la reunión del domingo 8-, la dirección del hospital de Moreno salió públicamente a dar la cara. Allí anunció la aparición del cuerpo de la bebé, presuntamente fallecida, para hacerlo desaparecer nuevamente con el anuncio de que había sido cremado.

El Estado y la dirección del hospital son responsables

La dirección del hospital –a cargo de Marcela Bustamante, Pedro Ventriccelli, Mabel Kuczman y Silvia Giménez- mantuvo desde el principio una línea de agravios hacia los trabajadores de la salud y pacientes. Desde el 1° de mayo ha ocultado una inoperancia atroz exponiendo a los trabajadores del Hospital a soportar la bronca popular ante semejante situación, para finalmente pretender deslindarse del problema, responsabilizando a la familia con el falso argumento de que no retiraron el cuerpo en 48 horas, y que esa sería la causa de la supuesta cremación –para la cual no han pedido ninguna autorización a la familia, presente desde los primeros momentos.

La falta de sensibilidad y la inoperancia de la dirección confluye con el vaciamiento de un hospital semi-desmantelado en sus recursos materiales y humanos (y el único para una en enorme parte de la población de Moreno), provocando una situación que da lugar a todo tipo de conjeturas mientras una familia se encuentra destrozada.

Desde el Partido Obrero exigimos la remoción de los directivos. Los hechos deben ser investigados y esclarecidos inmediatamente. Necesitamos más que nunca un aumento presupuestal contra el vaciamiento del único hospital de nuestro distrito: es la única forma en la que se podrán cumplir todos los protocolos de salud existentes.

Toda nuestra solidaridad para con la familia.

 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-05-08 19:50:41" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-09 20:52:04" ["fecha"]=> string(19) "2018-05-08 19:50:41" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7893" ["seccion_id"]=> string(2) "14" ["slug"]=> string(70) "moreno-denuncian-la-desaparicion-del-cuerpo-de-una-beba-en-un-hospital" ["vistas"]=> string(4) "1293" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(66) "Maltratos, dilaciones y amedrentamiento policial a los familiares." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(70) "moreno-denuncian-la-desaparicion-del-cuerpo-de-una-beba-en-un-hospital" ["seccion"]=> string(8) "Sociedad" ["seccion_slug"]=> string(8) "sociedad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [2]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "41989" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(48) "Los abusos en el fútbol, en la agenda política" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5826) "

Desde que las denuncias comenzaron a tener estado público, a mediados del mes pasado, el escándalo por los abusos contra chicos de las divisiones inferiores del fútbol argentino no hizo más que crecer, sumando cada día más implicados y más instituciones deportivas. “Un efecto dominó que puede ser imparable", advirtió el oficialista Clarín (4/4)
Las denuncias –algunas con nombre y apellidos y otras bajo identidad reservada- muestran que la violencia contra los chicos que viven en las pensiones de los clubes, se extiende a muchas entidades deportivas y no se limita a Independiente ni tampoco termina en River, como saltó ahora, luego de que lo denunciara ante la Justicia la médica Andrea Pennesi, quien trabajó en el club entre 2004 y 2011.

“Desgraciadamente no me sorprendió” afirmó el entrenador de la primera del Rojo, Ariel Holan, revelando que considera que es un flagelo social y que excede al club: “Hay redes que pueden entrar en un lugar vulnerable como son las pensiones de los chicos". Antes que Holan, el ídolo del club, Daniel Bertoni, había reconocido que en su época –hace 30 años- ya había “rumores” de abusos y que "por suerte" un chico contó lo que estaba padeciendo, revelando una sucesión de abusos sexuales y explotación que tiene a los menores de los clubes como blancos accesibles y a sus dirigencias mirando para otro lado. 

Las declaraciones de jóvenes abusados, testigos y ex jugadores muestran que esos abusos son un flagelo generalizado y que ha sido así desde hace muchos años. Esta misma semana se sumó como implicado Javier "Pipo" Marín, vocal titular del Comité Ejecutivo de la AFA y vicepresidente del club Acassuso. Días atrás, Héctor Kruber, ex DT del club Mac Allister de La Pampa, fue detenido en una causa por abuso sexual a menores.  Por su parte, Pablo Bles (que era Pablo Álvarez cuando pasó por el fútbol) declaró esta semana que se retiró de la actividad futbolística hace casi 20 años, justamente por no soportar más el nivel de abusos y hostigamiento que vivían los chicos –incluido él- en todos los clubes donde jugó, así como en las concentraciones de la selección sub 17 de la cual formó parte. “Lo viví en Lanús y lo viví en Banfield y en el Porvenir”, declaró. “Durante el tiempo que estuve en la Selección también vi situaciones de acoso”, en una muestra de la extensión de los abusos que llegan a ámbitos que están directamente en la esfera de la propia AFA.

Connivencia

El fiscal Juan Carlos Campagnoli, quien realizó un par de procedimientos en River y retiró documentación de distintas disciplinas y de la pensión, sin embargo declaró hace unos días, respecto de esta causa que, "si la víctima no tiene interés en que se investigue no podemos investigar", con independencia de la denuncia formal presentada por la médica Pennesi. Además, acotó que “acá hay que tener especialmente cuidado porque se habla de casos de hace muchos años", como si los abusos no continuaran actualmente, lo que puede interpretarse como un intento de limitar el escándalo, que afecta a un negocio multimillonario como el del fútbol. 

Las mafias que hoy manejan el fútbol mantienen fuertes vínculos con el poder en todos los niveles. Asociado a esto, emerge la presencia de los servicios de inteligencia, como se traslució con el extraño episodio protagonizado por Natacha Jaitt en el programa de Mirtha Legrand, al que concurrió asesorada por una ex agente de inteligencia, Ana Polero.
“Lorena Martins, hija del proxeneta Raúl Martins, que se encuentra prófugo de la Justicia, aseguró que el padre de Natacha Jaitt era ´de la banda´ de su propio padre, al tiempo que sostuvo que, según la información con la que cuenta, ´los servicios de inteligencia están metidos en el caso´. Martins ´no tiene dudas´ de que el ex SIDE, Jaime Stiuso, está involucrado en el caso” (declaraciones a FM La Patriada, reproducidas en El Destape, 4/4). Raúl Martins es el ex dueño de la discoteca Cocodrilo y agente de los servicios de inteligencia. Aportó fondos a la campaña del PRO.

El alcance de todo esto puede ser sencillamente explosivo. La mecha se encendió a través de  denuncias que se abrieron paso en el marco creado por la rebelión del movimiento de mujeres. El entrelazamiento de las redes de explotadores sexuales de los chicos con las camarillas que regentean el fútbol argentino, funcionarios y servicios de inteligencia colocan la cuestión en la agenda política. 

Así como los clubes deben volver a quienes los crearon -los socios y e hinchas genuinos- para que dejen de ser ámbitos de abusos, la corrupción será extirpada de raíz con la liquidación del régimen que muestra su descomposición por todos los poros, mediante la movilización y la lucha de las mujeres y hombres que viven de su trabajo.    
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-04-22 19:09:48" ["update_time"]=> string(19) "2018-04-22 19:09:48" ["fecha"]=> string(19) "2018-04-22 19:09:48" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7772" ["seccion_id"]=> string(2) "14" ["slug"]=> string(45) "los-abusos-en-el-futbol-en-la-agenda-politica" ["vistas"]=> string(4) "3542" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(45) "los-abusos-en-el-futbol-en-la-agenda-politica" ["seccion"]=> string(8) "Sociedad" ["seccion_slug"]=> string(8) "sociedad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [3]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "41973" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(37) "Italia 1934: el mundial de la infamia" ["descripcion"]=> string(19) "Escribe: Juan Ferro" ["contenido"]=> string(8471) "

Retomamos  la serie de artículos “Sólo para hinchas” que comenzamos en el 2017. Esta vez habrá  cuatro notas sobre los mundiales de fútbol. Esperemos las disfruten.


Hacia 1930, el fútbol se estaba convirtiendo en un deporte de masas y, como no podía ser de otra manera,  junto a su desarrollo crecieron intereses  deportivos, políticos y económicos, que le darían un carácter mundial. El primer capítulo fue La Copa del Mundo de ese año que se realizó en el Uruguay. 

Veremos en las cuatro notas que forman esta serie, que todos los mundiales estuvieron signados por una guerra de estos intereses políticos y económicos.  El Mundial del ‘30, que ganó Uruguay, fue boicoteado por la inmensa mayoría de las selecciones europeas. De los 13 países que compitieron, sólo 4 eran de ese continente: Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia. Luego, en el Mundial de 1934, en “devolución de gentilezas” al boicot europeo al primer torneo, participaron solamente 4 equipos no europeos. De todas maneras, se anotaron para intervenir un total de 32, lo que motivó la necesidad de realizar una pre selección, que derivó en la participación de 16 de ellos en el mundial.

El fútbol bajo el dominio del fascismo  

 

El 28 de octubre de 1922 había subido al poder en Italia el partido fascista. Su líder, Benito Mussolini, creía en la supremacía de la raza italiana  y que, como en la antigua Roma, serían de nuevo los amos del mundo. A Mussolini no le gustaba el fútbol pero era consciente del poder propagandístico que tenía para influir en defensa del régimen fascista. Por esa razón, desde el ‘30 se dio una política para lograr que la nueva sede fuera Italia.

Primero eliminó al otro país aspirante, Suecia, que luchó con Italia por acoger el Mundial. Sin embargo, retiró su candidatura en 1932, dejando el camino libre a Mussolini, ya que el Comité Organizador de la Copa estaba dirigido por Achille Starace, secretario general del Partido Nacional Fascista y por el general Giorgio Vaccaro, presidente de la Federación Italiana de Fútbol.

Como eran tantos los equipos inscriptos, fue necesario hacer una fase previa de preselección. A pesar de ser la anfitriona, Italia tuvo que jugar contra Grecia. La “ida” se disputó en Milán y acabó con un 4-0 a favor de la selección italiana. Grecia renunció a jugar el partido de vuelta y a intentar una remontada imposible. Como compensación, Italia regaló 400.000 dólares a los griegos para que construyeran su sede de la Federación de Fútbol en Atenas.

La selección italiana era “trucha”. Reforzó el equipo ilegalmente  con cinco “oriundi”, así se llama a los extranjeros que adoptan la ciudadanía italiana. Los argentinos Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio Demaría y el brasileño Guarisi se nacionalizaron italianos y vistieron la ‘azzurra’ aunque de manera ilegal ya que ninguno de ellos cumplía el plazo de tres años que debían dejar pasar los futbolistas que quisieran vestir la camiseta de un país diferente al suyo. Monti, Orsi y Guaita fueron fundamentales para que Italia ganara su primer Mundial. Guaita dio el pase a la final ante Austria y Orsi forzó la decisiva prórroga ante Checoslovaquia en la gran final.

Mussolini asumió desde el vamos el control total de la organización del campeonato. Para que no hubiese dudas de su autoridad, creó un trofeo especial para el ganador que se llamaba "Copa del Duce" y era unas seis veces más grande que la propia  Copa del Mundo.

Uno de los hechos brutales de ese Mundial fue que, al inicio de los partidos, la selección italiana hacía el saludo fascista al entonarse los himnos. Y lo más abominable fue que también lo hicieron muchos árbitros internacionales de ese Mundial.

Mussolini decidió cuales serían los árbitros que dirigirían los partidos. Los primeros fueron un simple trámite. La "squadra azurra" goleaba a cuanto rival enfrentaba (Estados Unidos, Francia, Hungría). Su primer obstáculo serio fue la España de Ricardo Zamora e Isidro Lángara donde, luego de un extenuante partido de 120 minutos, igualaron 1 a 1.

La FIFA programó una revancha para el día siguiente (no había definición por penales), cuyo resultado Mussolini no quiso dejar en manos de los jugadores. Citó al general Vaccaro, presidente del Comité Olímpico Italiano para hablar del tema y este lo tranquilizó con un lacónico: “todo está solucionado”. “Todo” era el árbitro suizo, René Mercet, que descaradamente pitó a favor de Italia, que terminó por vencer a los españoles con un gol en falta de Giuseppe Meazza, nombre actual del más famoso estadio italiano.

La prensa señaló que, en ese partido, a España le fueron anulados dos goles legales.  Además, el árbitro suizo fue acusado de permitir el juego duro de los italianos, que culminó con cuatro jugadores españoles lesionados.  Tras esta actuación, Mercet fue sancionado a perpetuidad por la Federación Suiza y, como consecuencia de ello, no volvió a dirigir un encuentro internacional de fútbol, pues fue expulsado también por la FIFA. 

Tras eliminar a España, en semifinales, a Italia le esperaba el, quizás, mejor equipo del campeonato, Austria, que se destacaba por dos cosas: su elegante juego y el gran talento de su jugador estrella, Matthias Sindelar, uno de los mejores delanteros centros del mundo pero, además, uno de los más valientes antifascistas de la historia del fútbol, lo que, unos años después, pagó con su vida, al enfrentarse al régimen de Hitler. A Austria la estafaron y así Italia llegó a la final con Checoslovaquia.  

Antes de la final  Mussolini digitó que el árbitro fuera el sueco Iván  Eklind, quien fue invitado al palco de honor para "saludar" al "Duce”. Durante todo el partido el árbitro pasó por alto el juego agresivo de la selección italiana. Se “comió” un penal en el área italiana y  el gol de la victoria lo consiguió Schiavio de flojo disparo.  Cuentan que el arquero  (después veremos lo mismo en el ‘78) se dejó hacer  ese gol, porque si Italia no ganaba ese mundial, los jugadores de la "azurra" serían eliminados.  

Cuando terminó la Copa del Mundo, el propio presidente de la FIFA señaló públicamente sus dudas sobre si la FIFA había organizado el campeonato o había sido Mussolini.

El del ‘34 fue el Mundial de la infamia. Un torneo que se ganó fuera de las canchas. Hasta la próxima. 

Te puede interesar: Mundial de 1938, el que nunca debió haberse jugado
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-04-20 19:08:25" ["update_time"]=> string(19) "2018-05-05 13:34:43" ["fecha"]=> string(19) "2018-04-20 19:08:25" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(2) "22" ["seccion_id"]=> string(2) "14" ["slug"]=> string(36) "italia-1934-el-mundial-de-la-infamia" ["vistas"]=> string(4) "2611" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(54) "Primera de cuatro notas sobre los mundiales de fútbol" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(36) "italia-1934-el-mundial-de-la-infamia" ["seccion"]=> string(8) "Sociedad" ["seccion_slug"]=> string(8) "sociedad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [4]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "41917" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(43) "Para los obreros no hay ´Feriado puente´ " ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(2835) "

Imagen: comunicación de la patronal de Arcor

 

En Arcor, “ante las consultas recibidas”, la patronal comunicó a los trabajadores, mediante una nota pegada en la planta, que “el día 30 de abril del presente año no es feriado nacional, sino que por decreto 923/2017 quedó  establecido como día ´no laborable´, como consecuencia de ello las actividades productivas de nuestra planta de producción (sic) se desarrollarán en forma normal”. Es decir que no hay “feriado” para los trabajadores. En Aluar, Siderca, Andreani y otras empresas, las patronales van fijando posición en el mismo sentido.

Millones de trabajadores quedaron a la expectativa de tener un descanso de fin de semana "extralarge", sin conocer el detalle que los medios ocultaron bien del decreto presidencial.

Ningún medio periodístico registró el detalle del anuncio de que en 2018 volverían los "feriados puente" del lunes 30 de abril (previo al 1ro de Mayo) y el 24 y el 31 de diciembre (previos a Navidad y al año nuevo) como "días no laborables", dándoles a las empresas la última decisión de trabajarlo o no. Los fines turísticos proclamados en el decreto no afectan ni un milímetro las ganancias de los empresarios.

El Presidente de la Nación tuvo más vacaciones en dos años que un trabajador privado en una década nos estafa al pueblo hasta con el fin de semana largo: es sólo una pequeña muestra más de los intereses antiobreros que defienden. Más temprano que tarde los trabajadores harán tronar el escarmiento.

Tenemos otra buena razón para movilizarnos el 1 de mayo al acto convocado por el sindicalismo clasista y el Frente de Izquierda en todo el país.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-04-18 19:01:48" ["update_time"]=> string(19) "2018-04-18 19:02:55" ["fecha"]=> string(19) "2018-04-18 19:01:48" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "1682" ["seccion_id"]=> string(2) "14" ["slug"]=> string(38) "para-los-obreros-no-hay-feriado-puente" ["vistas"]=> string(4) "5032" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(38) "para-los-obreros-no-hay-feriado-puente" ["seccion"]=> string(8) "Sociedad" ["seccion_slug"]=> string(8) "sociedad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [5]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "41901" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(79) "La Pampa: abusos infantiles en el club del secretario de Deporte de la Nación " ["descripcion"]=> string(56) "De la entidad son propietarios los hermanos Mac Allister" ["contenido"]=> string(2926) "

Desde hace varias semanas hay una gran conmoción por los crecientes e impactantes testimonios de jóvenes y testigos que se animaron a revelar situaciones de abuso infantil en diferentes clubes de fútbol. Las denuncias iniciales en el club Independiente fueron el puntapié para que más jóvenes se animen a hablar y así las denuncias se extienden a otras entidades deportivas del país.

En los últimos días, se sumaron las dirigidas a la institución "The MacAllister Sports Club", de la provincia de La Pampa, dirigida por Patricio Mac Allister, un ex futbolista y hermano de Carlos Javier Mac Allister actual secretario de Deporte de la Nación del PRO, quien es copropietario del club.

Hasta el  momento solo hay un detenido, “Patilla” Kruber, histórico DT de las inferiores pampeanas, quien tenía a cargo a 19 chicos de entre trece y catorce años. Kruber está acusado de abusar de, al menos, seis menores.  El entrenador  los abusaba a cambio de “favores futbolísticos” (según la madre denunciante).

Si bien al día de la fecha, el “Patilla” ya fue apartado del club, tras la orden de la fiscal Marina Lara, especializada en investigación de casos de delito sexuales, dicho personaje, a la hora de su entregarse para su detención, eligió ponerse la  campera del Deportivo Mac Allister, club que les sugirió a los familiares de los denunciantes no accionar judicialmente.

Según varios testimonios, Patricio Mac Allister protegió hasta último momento a su “pichón” histórico: “Estoy en el ambiente del fútbol y esto pasa en todos lados. Aunque me duela, lo vi en cinco clubes. Este no es un monstruo”, le dijo Patricio Mac Allister a Julieta, la madre de uno de los seis menores de edad abusados.

En una enorme muestra de cinismo, el copropietario del club y actual secretario de Deporte, declaró que eran “un paso adelante” las denuncias por casos en Independiente, River y la gimnasia artística, esto al mismo tiempo que

mantiene un hermético silencio sobre lo ocurrido en su institución.

La comunidad pampeana tiene que ponerse en pie frente a  la  aberrante situación y acompañar a las familias de los niños abusados para que la investigación permita alcanzar a todos los involucrados en forma directa o por complicidad o encubrimiento.  Es necesario desentramar un  régimen de encubridores de todos los niveles para poder terminar con la descomposición social que ha inundado al futbol argentino.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-04-17 18:31:32" ["update_time"]=> string(19) "2018-04-17 18:31:32" ["fecha"]=> string(19) "2018-04-17 18:31:32" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(4) "7725" ["seccion_id"]=> string(2) "14" ["slug"]=> string(76) "la-pampa-abusos-infantiles-en-el-club-del-secretario-de-deporte-de-la-nacion" ["vistas"]=> string(3) "678" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(56) "De la entidad son propietarios los hermanos Mac Allister" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(76) "la-pampa-abusos-infantiles-en-el-club-del-secretario-de-deporte-de-la-nacion" ["seccion"]=> string(8) "Sociedad" ["seccion_slug"]=> string(8) "sociedad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [6]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "41691" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(46) "Abusos en el fútbol: la pelota está manchada" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(5251) "

La violencia en el futbol suele estar asociada a la acción de las barras bravas, a los enfrentamientos entre facciones o a las represiones policiales. Pero durante la última semana se destapó la olla de otro tipo de violencia, silenciada durante años, que involucra, por ahora, a dos equipos de la primera división –Independiente y River– que están siendo investigados por abusos sexuales a jugadores de sus divisionales juveniles. 

La AFA y las directivas de los clubes ahora se desgarran las vestiduras cuando, como declararon algunos jugadores, los “comentarios sobre este tema siempre existieron”. Y se refieren a ahora y a decenas de años atrás. 
Se trata de una trama de horror para pibes que provienen, en general, de familias trabajadoras, muchos de ellos del interior del país, y para los que se presenta, en esos clubes, la oportunidad de acceder al profesionalismo y a la primera división.

Explotando estas aspiraciones los clubes y la AFA ponen a chicos en situación vulnerable a merced de proxenetas y abusadores que tienen acceso irrestricto a las pensiones, como surge de los testimonios y denuncias. 
El negocio del futbol muestra su parte más oscura con la corrupción de su categoría amateur. 

Romper los pactos de silencio

La emergencia de denuncias de abusos y redes de proxenetismo en el futbol, ambiente tan típicamente masculino, es inseparable del ascenso del movimiento de mujeres, que puso en debate público y en el centro de la agenda la violencia en todas sus expresiones y la puja por conquistar los derechos que, arrancados con la lucha, son un avance para el conjunto de los trabajadores y la juventud, con independencia de su género. 

La violencia en el ambiente del fútbol en otra de sus facetas, explotó el año pasado cuando al menos seis jugadores de primera división fueron denunciados por violencia de género. Jonathan Fabro se encuentra detenido por abusar sexualmente de una niña de su familia; Ricardo Centurion le astilló tres dientes a su novia cuando ella quiso poner fin a la relación; Alexis Zárate se encuentra condenado a seis años y medio de prisión por la violación de una joven, caso que además involucra a Martín Benítez como cómplice. Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Agustín Rossi también fueron denunciados por ejercer violencia contra mujeres. 

El ‘folklore del fútbol’ es casi indiferente a estas denuncias, pero le resulta inadmisible la “icardeada”, a la que necesita repudiar públicamente, pese a que ningún derecho haya sido vulnerado en ese caso. 

La industria de la pelota generó ídolos con patrones de conducta repudiables en términos de violencia. La frase de Diego Maradona “contra” Pelé respecto a que “debutó con un pibe” es la expresión machista y homofóbica de un crack, que eligió dirimir su duelo personal con el brasilero por el podio de mejor jugador de la historia mediante la discriminación por orientación sexual. 

Tarjeta roja a la violencia

El fútbol es un reflejo del régimen social en el que nos toca vivir, donde las redes de captación de mujeres y niñas, los abusos sexuales a menores y la violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales son moneda corriente. Combina un ambiente casi exclusivamente masculino con la popularidad y el fenómeno de la pasión de multitudes. 

Siempre es correcto diferenciar, en esas multitudes, a las barras bravas que generan la violencia, que viven del narcotráfico y que transan con la policía y las autoridades, de quienes juntan el peso para pagar la cuota o la entrada y asisten a ver un espectáculo que les permite por noventa minutos hacer a un lado la violencia y explotación que el régimen social y el Estado descarga sobre ellos, que son en su gran mayoría trabajadores. 

Esas mismas tribunas son una bocanada de aire fresco cuando expresan posicionamientos independientes de las barras bravas, la AFA, las instituciones o los gobiernos. Como cuando reflejaron la lucha por justicia por Mariano Ferreyra, Santiago Maldonado o colgaron en el alambrado el reclamo de justicia por las víctimas de femicidios. 

Las dirigencias y la AFA son responsables de la integridad de los juveniles en sus instalaciones, el Estado de volcarlos a espacios sin control y con libre acceso de proxenetas y abusadores. 

Para terminar con toda esta descomposición motorizada por quienes se han apropiado de los clubes y han convertido al fútbol en un inmenso negocio capitalista, las entidades deben volver a manos de quienes los crearon: los socios y los hinchas. 
 

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-04-04 22:49:27" ["update_time"]=> string(19) "2018-04-04 22:49:27" ["fecha"]=> string(19) "2018-04-04 22:49:27" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(3) "769" ["seccion_id"]=> string(2) "14" ["slug"]=> string(43) "abusos-en-el-futbol-la-pelota-esta-manchada" ["vistas"]=> string(4) "3876" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(43) "abusos-en-el-futbol-la-pelota-esta-manchada" ["seccion"]=> string(8) "Sociedad" ["seccion_slug"]=> string(8) "sociedad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [7]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "41571" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(78) "Murió René Houseman, uno de los mejores de la historia del fútbol argentino" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(4113) "

Borracho le hizo un gol a River, al “Pato” Fillol, por el Metropolitano de 1977. Enseguida pidió el cambio y se fue a su casa.

El día anterior, sábado a la noche, habían bautizado a su hijo. En la tarde del domingo todavía le duraba la borrachera y así llegó a la cancha. Los dirigentes no querían dejarlo jugar, pero él pidió que lo dejaran dormir “una siestita” para reponerse un poco. Al rato, todavía bastante borracho, entró en la cancha, le hizo el gol al “Pato” y se fue.

Otra vez, en un partido del Seleccionado contra Brasil, le hizo un caño a Pelé.

Tipo sentimental. En algunos partidos, cerca del final, simuló lesiones y pidió el cambio “para que pudiera cobrar el premio por haber jugado algún pibe que andaba mal”.

También era hombre de rencores fuertes. Se odiaba sin más con Daniel Passarella. Una noche, en una comida en la que estaban ambos, Passarella se le acercó para aclarar el “mal entendido” y superar la situación. “Todo bien, pero cuando lo vi venir lo esperé con un cuchillo en el bolsillo. Por las dudas ¿viste?”

Por esas cosas le decían “el Loco” a René Houseman, uno de los mejores gambeteadores, seguramente uno de los jugadores más habilidosos de la historia del fútbol argentino.

Había nacido en una villa miseria de La Banda, en Santiago del Estero, en 1953. Este jueves 22 lo mató un cáncer de lengua a los 64 años. 

Fue campeón en ese Mundial sanguinolento, tétrico, de 1978, y le dio la mano a Jorge Videla. “Es una de las cosas de las que más me arrepiento en mi vida”, dijo alguna vez. “Yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando con la represión, si sabía creo que no jugaba”. Una diferencia, después de todo, con César Menotti, que lo llevó a Huracán en 1972 y lo dirigió en el Mundial videliano. Muchas veces dijo el DT: “Yo sabía perfectamente lo que pasaba, yo no era un boludo al que pudieran engañar”. Y aclaraba que su partido, el Partido Comunista, le indicó que siguiera al frente del Seleccionado.
En el año 2008, al cumplirse 30 años del Mundial, organismos de Derechos Humanos organizaron un partido de desagravio a los 30.000 desaparecidos bajo la dictadura. Sólo tres jugadores de aquel seleccionado participaron del mismo. Uno de ellos fue Houseman, quien recibió una medalla de reconocimiento de la mano de Norita Cortiñas. 

Jugó 289 partidos en Primera División, 277 de ellos en Huracán. Hizo en total 142 goles, 109 en el Globo y 13 en el Seleccionado. Tuvo pasos fugaces e intrascendentes por River e Independiente (estuvo en Independiente en 1984, cuando el equipo ganó la Libertadores y la Intercontinental, pero él sólo jugó tres partidos). También jugó en el exterior: el Colo Colo, de Chile; y el Amazulú, de Sudáfrica. Había empezado en las inferiores de Excursionistas, donde terminó su carrera en 1985, y en Defensores de Belgrano.

Peronista, una tarde Néstor Kirchner lo invitó y él concurrió a la Casa Rosada. “Me puse traje y todo”, contaba, aunque su recuerdo favorito era otro: el de un encuentro con Juan Perón quien, mientras la daba la mano, le dijo: “así que usted es el famoso Houseman”.

Este martes se murió, arrepentido de haber saludado a Videla. Fue campeón del mundo, le hizo un caño a Pelé y un gol borracho al “Pato” Fillol. Tal vez, el último de toda una generación. Tal vez, el mejor de ellos.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-03-22 19:08:55" ["update_time"]=> string(19) "2018-03-23 13:51:43" ["fecha"]=> string(19) "2018-03-22 19:08:55" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(3) "543" ["seccion_id"]=> string(2) "14" ["slug"]=> string(74) "murio-rene-houseman-uno-de-los-mejores-de-la-historia-del-futbol-argentino" ["vistas"]=> string(4) "2358" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> string(0) "" ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(74) "murio-rene-houseman-uno-de-los-mejores-de-la-historia-del-futbol-argentino" ["seccion"]=> string(8) "Sociedad" ["seccion_slug"]=> string(8) "sociedad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [8]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "40887" ["imagen"]=> string(3) "jpg" ["titulo"]=> string(67) "La política criminal del gobierno con los afectados por HIV y SIDA" ["descripcion"]=> string(63) "Abandonan la atención de 65 mil pacientes de escasos recursos." ["contenido"]=> string(3972) "

“El Programa Nacional de Sida pasó los pedidos con suficiente anticipación, pero a nivel Jefatura de Gabinete no se firmaron a tiempo las partidas presupuestarias", dijo Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped al explicar la razón por la cual alrededor de 65 mil pacientes con HIV o SIDA, que no cuentan con cobertura de obra social o prepaga, van a dejar de recibir del Estado los medicamentos imprescindibles para la atención de esta enfermedad autoinmune, a partir del 1° de febrero próximo.

Esto es de una enorme gravedad porque se trata de pacientes de escasos recursos que reciben para su tratamiento, que es crónico, medicamentos que llegan a costar $30 mil mensuales. El cuadro es crítico, además, porque los afectados no pueden discontinuar sus tratamientos ni un solo día a riesgo de que se genere resistencia y el virus se replique nuevamente.

Los medicamentos para el HIV y el SIDA son producidos en su totalidad por laboratorios privados, la mayoría multinacionales, que obtienen jugosas ganancias porque, como denuncia Cahn, no existe producción pública de los mismos. Entre los fármacos que dejarán de entregarse se encuentra el Zidovudina jarabe que, según indican especialistas, se utiliza como preventivo para que una mamá que ha contraído la enfermedad no la trasmita al bebé.

El abandono de la atención pública de la salud es una orientación general del gobierno. En ese camino está el desmantelamiento de los hospitales, como es el caso del Posadas, donde se está llevando adelante un enorme lucha porque se quiere dejar en la calle a 122 trabajadores, entre ellos especialistas con años de experiencia, en áreas críticas de la atención como  inmunohistoquímica donde se realizan estudios que permiten determinar qué tratamiento se hace a cada paciente con cáncer; en terapia intensiva pediátrica; en unidad coronaria y en hematooncologia pediátrica.  

Macri había adelantado esta orientación cuando anunció el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) que, muy por el contrario de la universalidad que pregona, se trata de un avance en el proceso de privatización de la atención médica pública y que supondrá, entre otras cosas, el pago de prestaciones en los hospitales que hasta ahora son gratuitas.

Los pacientes que vayan a atenderse en el hospital público –podrían estar incluidos los afectados por el HIV o el SIDA- solo accederán de manera gratuita a una cantidad básica de prestaciones cubiertas por el Estado, hasta llegar a un determinado límite de gastos, por encima del cual la atención correrá por cuenta del paciente.  

Que el abandono de la atención médica pública es una orientación general del gobierno lo muestra también que en los presupuestos de Salud de la provincia de Buenos Aires –el más importante del país-, correspondientes a los años 2016 y del 2017, se redujo la partida correspondiente a ese área. Y el monto llega ahora al equivalente a la mitad del que contenían los presupuestos de los años ´90.

Esto se complementa con salarios de miseria de los empleados administrativos, técnicos, enfermeros y profesionales y a la superexplotación a los que los pretende someter el gobierno y contra la cual también se levantaron los trabajadores del Posadas.

La salud pública debe ser gratuita y de calidad para los trabajadores y el conjunto de la población. Esto será obra de un gobierno de trabajadores.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-01-22 16:47:01" ["update_time"]=> string(19) "2018-01-22 16:47:01" ["fecha"]=> string(19) "2018-01-22 16:47:01" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(3) "100" ["autor_id"]=> string(3) "867" ["seccion_id"]=> string(2) "14" ["slug"]=> string(66) "la-politica-criminal-del-gobierno-con-los-afectados-por-hiv-y-sida" ["vistas"]=> string(4) "3224" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(63) "Abandonan la atención de 65 mil pacientes de escasos recursos." ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> NULL ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(66) "la-politica-criminal-del-gobierno-con-los-afectados-por-hiv-y-sida" ["seccion"]=> string(8) "Sociedad" ["seccion_slug"]=> string(8) "sociedad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } [9]=> array(29) { ["id"]=> string(5) "40833" ["imagen"]=> string(4) "jpeg" ["titulo"]=> string(69) "Capital: vecinos de San Blas se movilizaron por el agua y la vivienda" ["descripcion"]=> string(0) "" ["contenido"]=> string(2619) "

Mientras adentro se desarrollaba la mesa de trabajo entre el gobierno (IVC y Acumar), el juzgado y los delegados del barrio, afuera los vecinos reclamaron las respuestas tan esperadas.  Es que gran parte del barrio está sin agua desde navidad, y a la espera de una relocalización a la que los obligan la justicia y el gobierno, pero que en la que no tienen voz ni voto. 

Ante esta movilización, el gobierno aseguró que terminarán de reparar el caño de agua (roto por las obras) en tres días. Pero en relación a la relocalización, no presentan respuestas a ninguno de los reclamos. En dos oportunidades, a pedido de los delegados electos de San Blas, el juzgado y el IVC debieron bajar a comunicarles de manera directa a los vecinos: las obras se postergaron porque encontraron un arroyo subterráneo (que la autoridad de cuenca no conocía) y no podría entonces conectarse el agua y la cloaca. 

Ninguna solución hasta ahora para quienes, tras 8 años de retraso del gobierno en las obras, se han mudado a otras casas o que llegaron al barrio luego del censo (que fue en 2011) y por lo tanto no aparecen en él. Y para los que sí lo están, aunque los obligan a mudarse, van a cobrarle las viviendas según lo que les haya costado al IVC (incluyendo los pagos dobles hechos a las empresas). 

El fallo de la Corte Suprema, que obligaba a “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca Matanza Riachuelo” y a -entre otras cosas- construir un camino al borde del río, coincidió con los planes del gobierno de fomentar en esta zona el desarrollo inmobiliario.

En el nuevo proyecto de código de urbanización se habilita la construcción de torres en “terrenos linderos al Riachuelo”. En este marco, la prioridad ha pasado a ser la construcción del camino de sirga, y en vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos, se les hace pagar los costos. Ante la presión de los vecinos, el juzgado -para descomprimir- estableció que el IVC deberá responder los cuestionamientos de los vecinos para el 1 de febrero (lo que no dijo es si debe hacerlo de manera favorable a la gente). Los vecinos de San Blas ya se están organizando para torcerle el brazo al gobierno por sus legítimas reivindicaciones, y es el camino que podrán seguir las más de 1300 familias de toda la villa 21-24 afectados por el camino de sirga.

" ["enlace"]=> string(0) "" ["activo"]=> string(1) "1" ["posicion"]=> string(1) "1" ["create_time"]=> string(19) "2018-01-17 18:55:25" ["update_time"]=> string(19) "2018-01-17 19:04:45" ["fecha"]=> string(19) "2018-01-17 18:55:25" ["numero_id"]=> string(1) "0" ["peso"]=> string(2) "31" ["autor_id"]=> string(2) "50" ["seccion_id"]=> string(2) "14" ["slug"]=> string(68) "capital-vecinos-de-san-blas-se-movilizaron-por-el-agua-y-la-vivienda" ["vistas"]=> string(3) "301" ["volanta"]=> string(0) "" ["bajada"]=> string(0) "" ["es_tapa"]=> string(1) "0" ["es_editorial"]=> string(1) "0" ["descr_autor"]=> NULL ["epigrafe"]=> NULL ["fblive"]=> NULL ["link"]=> string(68) "capital-vecinos-de-san-blas-se-movilizaron-por-el-agua-y-la-vivienda" ["seccion"]=> string(8) "Sociedad" ["seccion_slug"]=> string(8) "sociedad" ["numero_prensa"]=> NULL ["origen"]=> string(7) "noticia" } }

Comentarios