fbnoscript
12 de septiembre de 2019

Atípica elección de la reina de los estudiantes en Catamarca

Las jóvenes coronaron como tal a todas las participantes y cuestionaron los estereotipos de belleza

El fin de semana del 7 de septiembre en Catamarca, las estudiantes secundarias del Colegio Pía Didoménico y del Instituto Belgrano realizaron la tradicional elección de la reina del estudiante, pero en este caso la tradición se rompió y por ello ha tenido una gran repercusión. La decisión de las jóvenes,  que no coronaron a una reina del estudiante sino a todas las participantes, ganó gran notoriedad mediática.

"Queremos mostrar las críticas a las que somos expuestas por las apariencias físicas y la competencia, cómo termina afectándonos emocionalmente. Consideramos que un concurso, además de generar competencia entre nosotras, establece estereotipos de belleza irreales, provocándonos así infinidad de inseguridades. A través de esto queremos decir que la belleza no sigue instrucciones. Belleza es diversidad de talles, colores y rasgos. Belleza es ser únicas en todos los sentidos. Belleza somos todos y todas", manifestaron las estudiantes. También se pronunciaron en contra de la elección del “Mariposón”, anunciando que no la realizarán, ya que satiriza a la comunidad gay. 

Este accionar muestra el avance y los resultados de las grandes luchas del movimiento de mujeres, contra un sistema que violenta a las mujeres, un sistema sexista que nos llena de estereotipos y que nos coloca en una posición de inferioridad ante los varones. Pero las pibas vienen rebelándose hace tiempo, protagonizando la lucha por la educación sexual, científica y laica, por el aborto legal seguro y gratuito, y por el reclamo de la separación de la Iglesia del Estado.

La lucha de las mujeres ha abierto una brecha entre las condiciones que se les impone y sus expectativas y necesidades. Hoy el camino que se abrió con el #NiUnaMenos, que se profundizó con la #OlaVerde, el #MiraComoNosPonemos, la incasable lucha contra los curas abusadores y más recientemente aún contra los abusos sexuales de un intendente de Cambiemos, Enrique Aybar, expresa el avance de una conciencia. Recordamos los reclamos de las estudiantes en sus colegios por la aplicación de la ILE o por reformar los códigos de vestimenta. La ruptura de la tradicional elección de la reina en una provincia que está signada por el predominio de las iglesias, es una expresión de gran valor y muestra las reservas que tiene el movimiento de mujeres por su lucha.
 
Vamos por todos los derechos de las mujeres.

Vivas y libres nos queremos.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios

TOOLBAR