fbnoscript
19 de mayo de 2018

Enorme encuentro obrero neuquino

Convocados por los docentes en huelga,más de 500 delegados y activistas votaron resoluciones e iniciativas de luchas con proyección local, regional y nacional.

Con la presencia de más de 500 trabajadoras y trabajadores de Neuquén de distintos gremios, se desarrolló el Encuentro de Trabajadores de Neuquén convocado por Aten en huelga, el Sindicato Ceramista, obreros de MAM y las obreras Textiles. Además de delegaciones de las organizaciones convocantes, también estuvieron presentes representantes de las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores municipales de Neuquén y de Centenario, del sindicato de profesionales de la salud, del sindicato telefónico, delegados de la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada), del EPAS (Ente Provincial de Aguas y Saneamiento), del INTI, del INTA, compañeros de las Agrupación Obreros del Petróleo, las seccionales recuperadas de Unter Cipoletti y Allen y militantes del Polo Obrero. 

Referentes nacionales del sindicalismo clasista y combativo hicieron uso de la palabra en el Encuentro: Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA (Neumático); Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del PO-FIT; Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Mónica Schllotauer, de la Unión Ferroviaria de Haedo; y Claudio Dellecarbonara, de la comisión directiva por la minoría de la AGTSyP. También estuvo presente la concejal del PO-Frente de Izquierda neuquino Patricia Jure. 

Planteos e iniciativas

De conjunto, el Encuentro de Trabajadores se pronunció por el rechazo al pacto Macri-FMI, que cuenta con el apoyo de los gobernadores; contra el pago de la deuda externa; por la exigencia a las centrales sindicales de un paro activo nacional y un plan de lucha; contra la reforma laboral y previsional; en defensa de las gestiones obreras y por el triunfo de la huelga docente y de todas las luchas. Quedó planteado que se constituya una mesa coordinadora de los diversos sectores de trabajadores de la región. 

El Encuentro de Trabajadores, resolvió impulsar para el miércoles 23 un piquete entre ceramistas, docentes, madereros y textiles en el Parque Industrial de Neuquén, lo que será refrendado por las asambleas de cada gremio. Podría llegar a confluir con otro piquete impulsado por los obreros de la PIAP, en tanto y en cuanto estos sigan sin cobrar sus salarios. A su vez, se acordó participar de la movilización provincial que realizará la docencia ese mismo día a media mañana. La delegación que participe de la marcha federal de CTERA en capital federal, tendrá en sus manos la lucha por nacionalizar la huelga docente neuquina. 

Se adhirió a la convocatoria realizada por el SUTNA para el día 24, con el objetivo de sentar las bases entre el sindicalismo clasista, combativo y antiburocrático, y agrupaciones independientes, para impulsar un Plenario Obrero nacional. El Encuentro se pronunció por acompañar a la movilización que realizará Aten el mismo jueves 24 por la tarde junto a la comunidad. E impulsar, para el 29 de mayo, en el día del aniversario del Cordobazo, una movilización de todos los sectores convocantes del Encuentro, contra los tarifazos, contra la reforma laboral y previsional y contra la carestía. Finalmente, se impulsará la movilización del #NiUnaMenos del 3 de junio, por los derechos de las mujeres trabajadoras y por el derecho al aborto legal. 

Un gran paso adelante

El Encuentro de Trabajadores es fruto de la enorme huelga docente y del mandato de sus asambleas. El planteo del Encuentro, por el cual Tribuna Docente batalló hasta que se votó en las asambleas docentes, encontró el apoyo del sindicato ceramista, que rápidamente se hizo eco de la iniciativa, antes incluso de que sea aprobado por el plenario de secretario generales de Aten. 
El Encuentro tuvo el valor de haber reagrupado a todos los sectores en lucha de la provincia, con sus respectivas representaciones sindicales a la cabeza. La deliberación abundó: funcionaron seis comisiones en la que todos los sectores de trabajadores y agrupaciones pudieron expresar sus posiciones y perspectivas. Sin embargo, no fue sólo una instancia de deliberación, fue un factor de impulso de iniciativas de lucha, coordinadas entre los distintos sectores, y un punto de apoyo para dar impulso a un Plenario Obrero nacional: se aprobó la participación en la convocatoria del Sutna para el día 24 de mayo en Buenos Aires, con vistas a un Plenario o Congreso Obrero Nacional por un paro activo nacional contra el ajuste de Macri y los gobernadores. 

Luego de este Encuentro de Trabajadores, el movimiento obrero neuquino sale reforzado para enfrentar el plan de guerra que Macri y todo el régimen político, de la mano del FMI, refuerza contra la clase obrera.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios