fbnoscript
22 de agosto de 2018

El MPN, los paraísos fiscales y los cuadernos de la patria contratista

El MPN, los paraísos fiscales y los cuadernos de la patria contratista

De Vido, Sapag y José López abren sobres de licitaciones.

Ha vuelto a la tapa de los diarios locales la investigación abierta por un banco de Andorra acerca del origen de cinco millones de dólares que Jorge Sapag, durante su mandato en el año 2008, quiso depositar en ese banco, para luego ser transferidas a Bélice, uno de los paraísos fiscales caribeños.

El banco sospechó, y así lo reflejó una investigación del Diario El País, que ese dinero provenía de coimas por las extensiones de las concesiones petroleras.

Es que en el 2008 Sapag firmó el Decreto Nº 822 por el cual se extendió la concesión sobre ocho áreas de YPF, luego aprobado por la ley Nº 2.615. El decreto y la ley abrieron paso a una seguidilla de extensión de concesiones (en diciembre de ese año a Petrobras, en enero 2009 a Total; etc.).

Por la extensión de la concesión las primeras empresas beneficiadas pagaron un bono inicial de U$S 450 millones y un cánon por otros U$S 100 millones.

De estos contratos de concesión el banco de Andorra sospecha que proviene el dinero que Sapag y su secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco (también firmante de contratos), quisieron depositar en dicho banco para luego ser transferido al paraíso fiscal caribeño.
Como Jorge Sapag fue reelecto, su mandato culminó en el 2015. En ese período el gobierno neuquino estaba enrolado en el proyecto "federal" del gobierno kirchnerista, al punto tal que el MPN llevó adherida a su boleta, la presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner en el 2011. En ese período muchas licitaciones, en especial obras viales, fueron adjudicadas a la empresa familiar C.N. Sapag, en UTE con empresas ligadas al gobierno nacional de entonces (Electroingeniería, Isolux, Decavial, etc.) hoy protagonistas estelares de los cuadernos de la ´patria contratista´.

La diputada Patricia Jure en su momento presentó un pedido de informe sobre obras adjudicadas por el gobierno nacional en ese período a la empresa C.N. Sapag, que totalizaban más de U$S 100 millones. En algunas de estas obras, intervino José "valija" López en la licitación y adjudicación, por ejemplo el hospital de Añelo. En cuyo acto de apertura de sobres, Sapag dedicó un elogioso saludo al valijero (ver foto).

De modo que la investigación en Andorra puede ser la punta del iceberg para el capítulo neuquino de las valijas de López y toda la pudrición de la "patria contratista" y la "patria petrolera".
 

Compartir

Comentarios