fbnoscript
18 de mayo de 2019

Neuquén: los luchadores deben rechazar el “frente patriótico” del PJ-kirchnerismo y el MPN

“Los neuquinos deben saber que votar por [el gobernador Omar] Gutiérrez es votar por Macri”. La frase no corresponde a un candidato del Frente de Izquierda, sino a Axel Kicillof, en ocasión de visitar Neuquén en la campaña electoral. Dos meses después, el Partido Justicialista de Neuquén y el kirchnerismo convocan a un gran “frente patriótico”… ¡que incluya al MPN! (el partido del gobernador).

El planteo frentista fue desarrollado por el diputado nacional, Darío Martínez, quien señaló que la invitación al convite responde a una orientación nacional de Unidad Ciudadana.

Unidad patriótica” con el FMI y Chevron

El llamado a la unidad por parte del PJ y los K al MPN no se agota en una medida electoral local. Sucede que responde a una estrategia más general del PJ y el kirchnerismo de presentar y construir una alternativa de relevo al macrismo con un programa patronal.

¿Es que alguien puede desconocer que el MPN, partido que gobierna Neuquén hace 60 años, es un agente directo de los pulpos petroleros y un férreo defensor del esquema de subsidios que beneficia a las empresas que intervienen en Vaca Muerta? Gutiérrez patrocina con uñas y dientes la eliminación de las retenciones al petróleo y es coautor, junto a la burocracia de Guillermo Pereyra, de la adenda al convenio petrolero que se ha cobrado 8 vidas obreras en solo 15 meses. Fue el MPN quien acompañó el pacto fiscal y la reforma previsional. Pero los lazos programáticos no solo vienen del MPN, sino también del PJ y el kirchenerismo. Es que fueron los K en el poder quienes impulsaron y votaron con 7 horas de represión el nefasto acuerdo con Chevron que dio inicio a la “normalización económica” que exigían la burguesía y los especuladores financieros. Es el PJ en la Legislatura neuquina quien brindó los votos claves para la aprobación del endeudamiento y el presupuesto de la provincia.

Ambas fuerzas políticas defienden el pago de la deuda y rechazan la ruptura con el FMI.

Las coincidencias del MPN con los K también se expresan en el campo de los sindicatos. Es que los K que dirigen Aten, ATE, Sejun (Judiciales), han pactado con el gobierno una tregua por salarios que no superan la inflación. En el paro general del 30 de abril, el conjunto de los sindicatos estatales neuquinos se negó a poner en pie una tribuna de denuncia al gobierno provincial.

El llamado a un “frente patriótico” tiene que ser rechazado por los luchadores honestos que quieren sacarse de encima al gobierno ajustador de Macri y luchan todos los días contra el MPN. Por los luchadores del movimiento piquetero, que vienen luchando contra los recortes en la ayuda social y en el congelamiento salarial de los programas sociales; por los obreros del Parque Industrial que saben muy bien que el gobierno del MPN es cómplice de los empresarios vaciadores y enemigo de la estatización y expropiación de Cerámica Neuquén; por los estudiantes secundarios y terciarios que luchan contra el derrumbe edilicio; por los docentes y estudiantes universitarios que luchan por salarios y condiciones para estudiar contra el tándem K-MPN que dirige la universidad.

El “frente patriótico” propuesto por los K es un llamado a los trabajadores neuquinos a que votemos al principal representante de Cambiemos en Neuquén, que es el gobierno de Gutiérrez y el MPN.

Opongámosle una alternativa de los trabajadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios