fbnoscript
28 de julio de 2019

Masivo y vibrante acto del PO en Neuquén

Por Corresponsal

Con una concurrencia de más de 250 compañeros y compañeras que rebalsaron la sala de la Escuela de Títeres, se realizó el acto convocado por el PO en el marco de la campaña del FIT-U.

En ese mismo momento la militancia de la comarca petrolera sostenía una reunión de fiscales en Plaza Huincul para la elección municipal del domingo.

El acto contó con adhesiones de organizaciones como el FOL-Venceremos, trabajadores precarizados del hospital de Plottier, de delegados mineros de Zapala, de la Agrupación de Obreros Petroleros y otras.

Participaron invitados para un saludo los candidatos del FIT-U del PTS Raúl Godoy, Angélica Lagunas de IS, y Priscila Ottón del MST. Además saludaron Gabriela Suppicich, candidata a intendenta, y Oscar Fuentes, a primer concejal en las listas del FIT-U para la elección municipal de Plottier.

Abrió el acto la compañera Patricia Jure quien, entre otros conceptos expresó: “no hay pelea que no reclame y puje por las 36hs de paro activo nacional y la huelga general para que se vaya todo el régimen del FMI que hoy desfila por los medios e inunda de publicidad con un nuevo fraude político. Pero los enfrentamos desde el Partido Obrero, militando bajo el frío, lluvia, viento, calor bajo cualquier circunstancia.

La militancia del Partido Obrero se forja de ese modo, batalla a batalla, enfrentando al Estado y sus personeros. A las patronales y la burocracia sindical. Nos nos van a venir a contar a nosotros que somos el Partido de Fisher y Bufano, de Mariano Ferreyra y tantos caídos bajo las garras de la dictadura y el aparato represivo, de qué se trata la cosa.

Estamos hoy enfrentando una causa penal del intendente “Pechi” Quiroga que pone más claro que nada de qué madera estamos hechos y cuál es el papel que juegan las bancadas obreras y socialistas en los parlamentos burgueses. Nuestro papel en los parlamentos está sintetizado en este hacho ocurrido en Neuquén, defendimos en las calles y en el parlamento los intereses de los trabajadores, dimos pelea, adentro y afuera, los denunciamos, mostramos una escribanía de negocios capitalistas y contra el pueblo trabajador. Nos reprimieron, volvimos a organizarnos, nos volvieron a reprimir. Fuimos a las elecciones y el pueblo de Neuquén nos revalidó a nosotros en la Legislatura. Por uno u otro lado, les queda claro a nuestros enemigos de clase y a nuestros compañeros de lucha. Y al que no le quede claro, los invitamos a hacer esta experiencia incuestionable de la tarea histórica que asumimos”.

Por su parte, César Parra, organizador del Polo Obrero en Neuquén, recalcó la presencia de delegaciones de más de una decenas de barrios capitalinos y dijo:“todas las elecciones han sido siempre un operativo de fraude para la clase trabajadora. Los capitalistas y sus partidos hacen cátedra mintiendo pero por sobre todo buscan que los trabajadores le den un voto de confianza. En estas elecciones deben plantear abiertamente una reforma laboral y previsional. Nosotros vamos a esta campaña para ganar conciencia en la clase, que superemos al peronismo, al MPN, a la burocracia sindical, y elevemos la conciencia para las próximas luchas que enfrentamos. Este es el papel del Partido Obrero y el FIT-U. Para esta tarea está planteada una lucha programática, es decir, qué salida propone cada bloque político. Tenemos que llevar este planteamiento a la elección de la Capital, porque el derrumbado centroizquierdismo local va en alianza con el MPN e incluso, como Libres del Sur, con el macrismo. Ambos son cogobierno en Neuquén capital. Son los autores de los tarifazos, de la persecución a los luchadores, como es el caso de la causa contra Patricia Jure y los municipales. Vamos a una gran campaña de agitación con nuestro programa”.

Por su parte, en el cierre del acto, el candidato a senador Norberto Calducci inició con un“saludo a las huelgas docentes en Salta y Chubut y especialmente al pueblo trabajador de Puerto Rico que tras doce días de movilizaciones echó al Macri portorriqueño. Cuando la consigna corresponde a las circunstancias política vale, como en Puerto Rico. Allá hicieron lo que nosotros hicimos en el Argentinazo. Este acto tiene que ser un paso más para romper la falsa polarización, ya que en los temas de fondo tanto Macri-Pichetto, como Fernández-Fernández-Massa coinciden. En Neuquén la polarización tiene un tercer elemento, el MPN, quien repite la línea que usufructuó en las elecciones provinciales de presentarse como los defensores de lo nuestro, lo de los neuquinos, y en primer lugar de Vaca Muerta y los hidrocarburos. Pero ni el gas ni el petróleo son nuestros, son de las petroleras. Cuando corremos por una garrafa que pagamos a precio de oro, nosotros sabemos que el gas no es nuestro. El MPN nos llama a defender lo que es de las petroleras que la llevan con pala y contaminan. Por eso es realista nuestro planteo de expropiar la industria energética bajo control de los trabajadores, para poner esos recursos para las viviendas que faltan, las escuelas, hospitales, al salario, etc. Eso es una salida. Va a ser nuestro el día que los trabajadores nos pongamos de pie y los echemos a patadas como en Puerto Rico. El único voto para defender lo nuestro es el voto al FIT-U, allí está la verdadera grieta: o los candidatos del FMI y las petroleras o los candidatos del Frente de Izquierda. Este pueblo trabajador, que echó dos dictaduras, también puede echar este régimen podrido del FMI. Pero para eso hay que tener independencia política, no ir como furgón de cola de nuestros verdugos. Hay que saltar no solo las vallas de metal como hizo Patricia Jure, sino también la valla de las cadenas que nos aprisionan nuestras conciencias. Vamos por una bancada con esta perspectiva, condensadas en las consignas que presiden este acto”.

Compartir

Comentarios