fbnoscript
2 de agosto de 2019

“Acá están los verdaderos ladrones del país, por eso planteamos la nacionalización de la banca”

Acto del Frente de Izquierda en las puertas del Banco Central

El Partido Obrero realizó un acto, con intervención teatral, en el microcentro porteño, frente al Banco Central de la República Argentina (BCRA). “La Casa de papel-moneda”, como lo presentaron, ya que la teatralización retomó el eje del spot del FIT-Unidad “¿Robar un banco? Mejor nacionalizar la banca”, que utiliza como referencia a la serie española La casa de papel.

Vestidos con el traje de los personajes de la serie, con las trompetas tocando Bella Ciao, los compañeros repartieron cientos de volantes a los transeúntes y trabajadores que pasaban por la zona. “Traemos los reclamos de los trabajadores al corazón de la city porteña”, destacaban desde el micrófono.

Luego se realizó el acto, donde tomó la palabra el precandidato a Jefe de Gobierno, Gabriel Solano. De arranque, planteó que “hacemos este acto en la puerta del BCRA porque acá están los verdaderos ladrones del país. Los responsables de que se vacíe la Argentina son los bancos, el sistema financiero y eso lo organiza el Banco Central”.

“El FMI ha puesto una oficina propia en este edificio, ellos son los que deciden qué se hace en materia económica”, denunció Solano, actual legislador porteño del FIT. “El sistema financiero argentino es el lugar por el que se fugan las riquezas del país. En la actualidad los bancos le prestan la plata de los ahorristas al BCRA, que les devuelve con una tasa de interés del 60%. Es un negociado de miles de millones de pesos en favor de los bancos solamente por hacer un pasamanos. ¡El dinero de los ahorristas está en peligro!”.

Luego, agregó que “este sistema de ladrones se rige por una ley trucha de Martínez de Hoz, de la dictadura militar de Videla. De todos los gobiernos supuestamente democráticos ninguno anuló esta ley, que les permitió obtener beneficios enormes a costa del país. Está ligada a otro gran negocio de la dictadura militar, que es la deuda externa, que la democracia compró sin ningún tipo de rendición. El Congreso Nacional jamás investigó el origen de esa deuda usuraria. Hoy, tenemos un endeudamiento que llega al 100% del PBI argentino. Es un país hipotecado, que depende directamente de los movimientos especulativos a nivel internacional. Como Argentina no puede pagar, pide deuda para pagar deuda. Los encargados de ejecutar esto son los funcionarios del Banco Central, que ni siquiera fueron votados en el Senado como fija la Constitución. ¿¡No está claro el carácter trucho de la democracia que tenemos!?”.

 

“Estamos acá teatralizando que los delincuentes son los dueños de los bancos, y eso lo sabe cualquier trabajador argentino. Porque fundamentalmente los beneficios del sistema financiero tienen dos orígenes: estas Leliqs impagables, que lleva a la confiscación de los ahorristas; o los créditos al consumo. ¡Es decir que el salario de pobreza termina beneficiando a los bancos, que cobran intereses usurarios a laburante que tiene que recurrir al crédito para ir al supermercado!”, prosiguió Solano.

Al finalizar, el precandidato a Jefe de Gobierno porteño destacó que “bajo el gobierno de Macri se ha fugado casi 200 mil millones de dólares. ¿Cómo se paga eso? Con el hambre del pueblo argentino, la quiebra se sus sistema financiero y con una nueva confiscación de los ahorristas. Por eso el Frente de Izquierda denuncia a estos ladrones del país y plantea nacionalización integral del sistema financiero, el repudio deuda externa, romper con FMI, y por lo tanto utilizar el ahorro financiero del país en un plan de desarrollo nacional”.

Compartir

Comentarios