fbnoscript
7 de agosto de 2019

El Frente de Izquierda - Unidad cerró una campaña junto a las luchas y contra el ajuste

Masivo acto frente al Congreso
El Frente de Izquierda  Unidad cerró una campaña junto a las luchas y contra el ajuste

Foto: Ojo Obrero Fotografía

El Frente de Izquierda – Unidad hizo este miércoles un gran cierre de campaña frente al Congreso Nacional. Hablaron María del Carmen Verdú (Poder Popular, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires), Celeste Fierro (MST, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires), Juan Carlos Giordano (IS, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires), Romina Del Plá (PO, candidata a vicepresidenta) y Nicolás Del Caño (PTS, candidato a presidente).

En la actividad se leyó una carta de Daniel Ruiz, militante del PSTU preso en Marcos Paz por luchar contra la reforma previsional, candidato a diputado nacional del FIT-U por Chubut. “Las propuestas del FIT-U deben ir en el camino del 18 de diciembre”, dice el texto, en referencia a aquella gran jornada de lucha de 2017 contra la reforma jubilatoria.

Como parte de la actividad, se desarrolló un pañuelazo que ratificó el compromiso del FIT-U con la lucha por el aborto legal y todas las reivindicaciones de las mujeres. Y se hizo una impactante proyección en mapping que recoge por medio de animaciones y videos las principales luchas de la etapa (Cresta Roja, del neumático, por el aborto legal, entre muchas otras), recuerda a Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, Santiago Maldonado, y Rafael Nahuel y plantea una disyuntiva clara: “el país de los capitalistas o los trabajadores”.

Romina Del Plá señaló en su discurso que “Argentina está en un virtual default y esto condiciona todo el proceso político”. Cuestionó las políticas de ajuste de Macri y los gobernadores y los planteos de renegociación de la deuda externa, que van atados a la reforma laboral y jubilatoria que reclama el FMI. “Si no desenvolvemos un plan de ruptura con el FMI, de nacionalización de la banca y el comercio exterior, desconocimiento de la deuda usuraria y fraudulenta, no hay posibilidades de reindustrialización del país”, advirtió.

Criticó el planteo devaluacionista que la fórmula F-F hace en nombre de recuperar competitividad. “Está claro –polemizó- que de la mano de la devaluación lo único que se devalúan son los salarios y jubilaciones, porque los negocios de las patronales quedan intactos, al igual que el saqueo del país”.

Reivindicó la ligazón del FIT-U a las luchas del momento y defendió el reclamo de aborto legal. Y destacó la lucha por el voto como parte de “una batalla profunda para que millones de trabajadores y jóvenes saquen las conclusiones de que necesitamos romper con las variantes capitalistas”.

María del Carmen Verdú,  candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), señaló en su intervención que en las listas del FIT-U están “los que ponemos el cuerpo y las cabezas en la pelea contra la represión, la explotación y la impunidad. Quienes estamos en los barrios denunciando el gatillo fácil, diciendo no a la doctrina Chocobar, no a que los pibes los manden a formarse con la Gendarmería asesina; quienes nos movilizamos a las comisarías tantas veces para reclamar el cese de la persecución a luchadoras y luchadores”.

La candidata a diputada nacional del FIT-U por la ciudad de Buenos Aires y referente del MST, Celeste Fierro, planteó que “en esta campaña nos han querido meter la idea de que solo hay dos opciones. Tenemos que combatir a esa falsa polarización porque en el fondo las dos opciones se parecen bastante”, dijo en referencia a las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Fernández.

“Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa no son salida para los trabajadores: el FIT-Unidad lucha desde que asumió contra el ajuste de Macri y el FMI, mientras los gobernadores que hoy apoyan a Fernández aplicaban ese ajuste en las provincias”, recordó Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y dirigente de Izquierda Socialista, y dijo que el Frente Para Todos se propone convalidar “el robo de los tarifazos” y el pacto con el FMI.

Nicolás Del Caño, candidato a presidente y referente del PTS, señaló que “estuvimos recorriendo el país de norte a sur, de este a oeste” y saludó la gran campaña de la militancia contra la polarización entre las candidaturas patronales de Macri y de Fernández-Fernández, destacando que “logramos instalar al FIT-U como una alternativa para miles de jóvenes, de trabajadores y de mujeres que han salido a luchar en la Argentina”.

En los últimos días antes de las Paso, el FIT-U redoblará la lucha por miles de fiscales para defender cada uno de los votos en todo el país.

 

Compartir

Comentarios