fbnoscript
12 de agosto de 2019

Más de 700 mil votos para el Frente de Izquierda – Unidad

“La profunda derrota del gobierno macrista reclama la intervención inmediata de los trabajadores en el cuadro político”, dijo Romina Del Plá

El Frente de Izquierda – Unidad desarrolló esta noche una conferencia de prensa en el Hotel Castelar que ofreció un primer análisis de los resultados electorales de las Paso. Con el 85% de las mesas escrutadas, las elecciones primarias arrojaban como ganador al Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández, con el 47% de los votos, sobre el 32% cosechado por Mauricio Macri y Juntos por el Cambio. El Frente de Izquierda - Unidad realizó una gran elección en todo el país, ubicándose como cuarta fuerza nacional promediando el 3% para la fórmula compuesta por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, detrás de Consenso Federal liderado por Roberto Lavagna (8%).

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Todos) se imponía con el 49% de los votos sobre la gobernadora María Eugenia Vidal (Cambio), que reunía el 32%. El Frente de Izquierda, también en cuarto lugar, lograba una votación del 3,25% para la fórmula Christian Castillo – Mercedes Trimarchi. Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por la provincia, recolectaba un 3,7%, quedando perfilado para volver a ingresar al Congreso.

En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta (Cambio) se ubicaba primero con el 46%, mientras Matías Lammens (Todos) promediaba el 32%. Gabriel Solano, candidato por el FIT-Unidad, superaba el 4% de los votos. En la categoría de diputados nacionales, encabezada por Miryam Bregman, el FIT-U lograba el 4,7%.

Romina Del Plá confirmó que el FIT-U se ubicaba en cuarto lugar en la elección a nivel nacional, por encima de los frentes derechistas de Gómez Centurión (Nos) y José Luis Espert (Despertar), y señaló que “la profunda derrota del gobierno macrista reclama la intervención inmediata de los trabajadores en el cuadro político. Los intentos de condicionamiento del capital financiero en esta etapa que se abre van a ser más brutales que antes”.

La candidata a vicepresidenta reiteró la propuesta del Partido Obrero de un Congreso del FIT-U, “para debatir con los trabajadores nuestro programa: frente a la fuga de capitales y al condicionamiento del gran capital que se viene, más que nunca planteamos la nacionalización de la banca. Frente a los negocios que le quieren garantizar a las petroleras, compañías de energía, y demás saqueadores, planteamos nacionalizar los recursos estratégicos y ponerlos bajo control de los trabajadores”.

Romina también dijo que “la contención social de la mano del peronismo y la burocracia sindical se van a acentuar para tratar de garantizar una transición ordenada”. Denunció el plan devaluacionista de Alberto Fernández. “Licúa los salarios, las jubilaciones y los ingresos de la clase trabajadora en general”.

Romina saludó a los miles de fiscales que defendieron la votación del FIT-U en todo el país y dijo que “toda la campaña electoral del FIT-U ha estado en función de señalar cuáles eran los problemas que debían enfrentar los trabajadores y la juventud en la etapa. Alertamos sobre la hiperpolarización y el enorme problema que significa para los trabajadores y la juventud darle un voto de confianza, como alternativa al macrismo, a aquellos como el peronismo que han sido partícipes necesarios del ajuste de Macri (…) desde los gobiernos provinciales, el Congreso y las legislaturas”. Resaltó que la campaña del FIT-U estuvo vinculada a las luchas y se refirió al extraordinario proceso de paros y movilizaciones en Chubut  por el pago de salarios, que enfrentan al gobierno pejotista de Mariano Arcioni.

Todo a pulmón

“Hicimos una campaña a pulmón. Quiero agradecer a todos los que han estado militando con el FIT Unidad”, señaló Nicolás Del Caño. Y añadió: “esta elección importante nos coloca con una fuerte presencia en la situación nacional ante lo que viene”, en referencia al ajuste que promueve el FMI. Resaltó la elección del FIT-U en Capital y provincia de Buenos Aires, señalando que deja planteadas la posibilidad de pelear de cara a octubre por el ingreso por Capital a la Cámara de Diputados y por más de un diputado en Buenos Aires. Llamó a “fortalecer el FIT con más bancas” y dijo que “vamos a una gran elección en octubre por más diputadas y diputados en el Congreso”.

Juan Carlos Giordano (candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires) señaló que las Paso arrojan el “derrumbe de un gobierno hambreador” y que  “nuestro FIT-U tuvo la valentía de decir ‘ojo, que Alberto Fernández ha dicho que mantendrá el sometimiento al FMI y los pagos de la deuda’”.

En tanto, Celeste Fierro (candidata a diputada nacional por Capital Federal) aseguró que “el gobierno ha recibido un gran golpe”y que “la elección del FIT-U marca que logramos romper la falsa polarización” de Macri y F-F. “Logramos un piso muy importante –profundizó- que es el que tenemos que marcar de aquí adelante”.

Participaron también de la conferencia Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Vanina Biasi (candidata a diputada nacional por la Ciudad), Myriam Bregman, Christian Castillo, Vilma Ripoll (candidata a senadora en provincia), Alejandro Bodart y María del Carmen Verdú (candidata a diputada nacional en Capital).

Compartir

Comentarios