fbnoscript
12 de agosto de 2019

Derrota de Macri y el MPN en Neuquén

Importante elección del Frente de Izquierda-Unidad.
Por Corresponsal
Comité Regional Neuquén

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el PJ-kirchnerismo neuquino obtenía en la categoría de senadores y diputados nacionales el 38%, superando en 12 puntos al macrista Horacio “Pechi” Quiroga (actual intendente de la Capital y candidato a senador, con 26%) y de 18 puntos sobre el partido gobernante de la provincia, el MPN, que quedó tercero con el 20%. El Frente de Izquierda-Unidad es la cuarta fuerza, con el 5,5%.

En un ambiente de caras largas y sin algarabía, el actual senador y secretario general del sindicato petrolero y postulante del MPN para un nuevo mandato al Senado, Guillermo Pereyra, fue lapidario al sentenciar que sufrieron “una  derrota”. Es que con los actuales resultados, en octubre el MPN perdería diputados y senadores en el Congreso Nacional.

Para el MPN es una doble derrota porque, con el eje en Vaca Muerta, trató de despegarse del gobierno nacional. Pereyra lo hizo repitiendo lo que le dio resultados para las elecciones provinciales de marzo: días previos a las PASO convocó a un multitudinario acto petrolero en Añelo (corazón de Vaca Muerta), criticando la reforma laboral (una impostura, viniendo del entregador del convenio petrolero) y llamando a “defender la provincia contra el centralismo”. Incluso acordó con las empresas el retiro de los trabajadores de los yacimientos para que  pudieran ir votar. Esta vez la demagogia no le dio resultados.

Juntos por el Cambio, por su parte, sufrió en la provincia la derrota que se dio a nivel nacional a manos de los candidatos del PJ-kirchnerismo. A nivel presidencial en Neuquén también ganó la fórmula Fernández-Fernández, pero ampliando la ventaja a 18 puntos sobre la fórmula Macri-Pichetto. El FIT-U se ubica también como cuarta fuerza con el 4,5%, superando a NOS (de Centurión) y a los restantes candidatos. El MAS no superó el piso del 1,5% en ninguna categoría.

La campaña sigue hoy

La importante elección del Frente de Izquierda refleja una consolidación del voto al FIT-U de amplias franjas de trabajadores y el movimiento de lucha, teniendo grandes votaciones en las barriadas de la  capital, Plottier y localidades petroleras. Los más de 150 fiscales que reunió el Partido Obrero son el corolario de una gran campaña militante y vinculada a las luchas.

En todo el proceso electoral, el Polo Obrero junto a ceramistas protagonizaron grandes jornadas de lucha, mostrando la otra cara de la provincia de Vaca Muerta. Y junto al movimiento estudiantil, que empieza a levantarse contra una reforma anti educativa.

El próximo 1º de setiembre será la elección municipal en Plottier, donde Gabriela Suppicich y Oscar Fuentes, ambos del PO, son los candidatos del FIT-U a intendenta y primer concejal, respectivamente. Y el 22 de setiembre será el comicio en la Capital, donde César Parra (del PO) será candidato a primer concejal, y Angélica Lagunas (de IS) a intendente. Anoche, mientras festejábamos los resultados del FIT-U, se programaron las recorridas de campaña de hoy, en un marco de rigor y alta moral militante.

En el camino de organizar la campaña de cara a octubre tenemos grandes desafíos y batallas políticas. Esta semana los estudiantes secundarios votaron un corte de ruta en rechazo a la reforma educativa del MPN y de la dirección del gremio ATEN; y el jueves el Polo Obrero, junto a organizaciones sociales y ceramistas, organizan un gran piquetazo en la ciudad. Nos preparamos para ir con una gran delegación al Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias, y desenvolveremos la campaña por la lista del Frente Único en ATEN para derrotar al kirchnerismo en las elecciones para consejeros escolares el próximo 5 de setiembre. Tendrá un lugar destacado la continuidad de la campaña por la anulación de la causa contra nuestra compañera Patricia Jure (perseguida por enfrentar la reforma contra la jubilación de los municipales en la Capital) con recorridas en lugares de trabajo y estudio y el armado de una audiencia nacional en el Congreso de la Nación.

En las fábricas, las calles, las barriadas y en las urnas, vamos para que se vaya el régimen del FMI y por la recuperación de los sindicatos. Es la lucha por la independencia política de la clase obrera ante el recambio fondomonetarista que anuncian las PASO.

 

Compartir

Comentarios