fbnoscript
12 de agosto de 2019

Catamarca: el FIT-U pelea pasar las Paso en el tramo de gobernador y diputado provincial

Por Corresponsal
Comité Catamarca del Partido Obrero 

Las recientes elecciones PASO de los cargos Ejecutivos y legislativos de Catamarca también dejaron como resultado una supremacía del PJ sobre las demás formaciones políticas burguesas con el 62,99% de los sufragios, más de 30 puntos de ventaja sobre la lista de Cambiemos, su principal competidor. Entre ambos bloques acapararon el 90,6% del electorado. Tercera fuerza resultó la lista de Consenso Federal (armada directamente por Luis Barrionuevo) con 4,82% puntos, más atrás se ubicó la lista GEM (Generación para un Encuentro Mayor) que sacó 2,74%, que actuó como colectora por fuera de Cambiemos. Luego se ubicó el FIT-U que está peleando la posibilidad de superar la barrera de las PASO para gobernador y diputado provincial, mientras que para el cargo de intendente y senador por la capital superamos el piso. 

La lista del peronismo, encabezada por el actual intendente de la Capital, Raúl Jalil (un macrista que se pasó a las filas del PJ), se impuso en todas las categorías. El Frente de Todos capitalizó una tendencia nacional de voto al PJ y un esquema de internas con colectoras que sirvieron de presión en los circuitos de la capital y en el interior. El PJ-Kirchnerismo tuvo éxito durante la campaña en imputarle solamente al macrismo el ajuste y los tarifazos en curso que también aplica Corpacci. El conjunto de la oposición que ocupa cargos en la legislatura no le cuestionó este rumbo político económico que está dejando como saldo el crecimiento de la pobreza al ritmo del crecimiento de la desocupación tras los cierres de fábrica. La burguesía catamarqueña se fue volcando hacia la lista del PJ con declaraciones que hacían responsable enteramente de la crisis al gobierno de Macri.

 

En este marco, Cambiemos perdió hasta en la Capital, en donde llevó como candidato a intendente al rector de la universidad, Flavio Fama, quien hizo un intento fallido de mostrarse como una opción para la juventud, para en los últimos decisivos días de campaña salir a firmar una solicitada a favor de Macri, un ancla política que lo terminó de hundir. Ya con la capital perdida, las chances de Roberto Gómez, candidato a gobernador, se desvanecieron al punto de que la lista obtuvo un 27,62%. El ex Frente Cívico retrocedió en votos en todas las categorías en relación a la anterior elección.

Las demás formaciones burguesas quedaron muy atrás (Consenso, GEM). Aunque la lista referenciada con Lavagna y Barrionuevo, hizo pie en capital con el 9,2%  en los demás tramos cae abruptamente no alcanzando el 5% a nivel provincial, aun cuando quisieron ganarse el favor de las iglesias, con candidatos que tuvieron un discurso de campaña “pro vida”.  

La elección del FIT-U

El Frente de Izquierda no superó el piso para diputado nacional y obtuvo un 1,44 para gobernador y 1,49 para diputado provincial. En tanto que para intendente de la capital obtuvo un 2.O4%, superando el piso del 1,5%. Con estos resultados, los fiscales de nuestra organización se preparan para continuar defendiendo el voto en el escrutinio definitivo.

 

Desarrollamos una campaña de preparación, planteando un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. En ese sentido propusimos una salida al problema de las mineras contaminantes, impulsando la defensa de las fuentes de trabajo, y la no contaminación de los pueblos mineros. En relación a la lucha por el trabajo, dijimos que fábrica que suspenda o despida sea puesta bajo la dirección de los trabajadores, con la apertura de los libros contables. En el caso de la obra social de los estatales OSEP sostuvimos que sea devuelta a sus trabajadores. En definitiva, expresamos la necesidad de que para salir de la crisis tienen que intervenir los trabajadores, en ese sentido el control obrero, como parte de una reorganización de conjunto de la economía.

Por estas horas vamos a pelear voto a voto, acta tras acta, para que la izquierda esté presente en la totalidad de los tramos de la elección de octubre. Ya superamos la barrera en la capital provincial. Nuestra compañera Estela Moreno será la vocera de la proxima campaña a intendente en defensa de la Catamarca que vive de su trabajo. Pasamos en la categoría de concejal en circuitos de la capital tales como el 1y 2, 7, 8y 9. También pasamos en el tramo de senador por la capital. Vamos por más, para reforzar una alternativa política propia del pueblo trabajador para derrotar el ajuste de Macri, el PJ y el FMI.
 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios