Libertades democráticas
28/11/2024
A 4 años de la desaparición forzada de Lichita
Seguimos reclamando su aparición con vida, justicia por Lilian y María Carmen, y libertad de Carmen y Laura Villalba.
Estado paraguayo infanticida.
El próximo 29 de noviembre está convocada -a las 14 hs- una acción frente a la embajada de Paraguay en Caba, por el cuarto aniversario de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “Lichita” en manos de las fuerzas represivas del Estado Paraguayo. Este crimen fue precedido del asesinato de las niñas Lilian y María Carmen por parte de las fuerzas de tareas conjuntas (FTC), que fueron capturadas y previamente torturadas. Una vez ejecutadas, sus cuerpos fueron manipulados para montar la escena macabra en la que posó el entonces presidente Mario Abdo Benítez, presentando el hecho como un golpe contra el terrorismo.
Una familia signada por la persecución política
El asesinato de las niñas misioneras Villalba no tiene responsables y Lichita sigue desaparecida. Se trata de crímenes del Estado paraguayo que siguen impunes y, para encubrirlos, la justicia paraguaya condenó a Laura Villalba, madre de María Carmen y tía de Lilian, a 31 años años de prisión en un juicio escandaloso donde se la acusó de integrar la guerrilla cuando en realidad ella estaba al resguardo de las niñas que fueron a conocer a sus padres. Lo cierto es que ella es testigo del infanticidio y por rsta razón fue criminalizada. No solo Laura se encuentra injustamente encarcelada, también Carmen Villalba, madre de Lichita, cuya pena fue cumplida y pese a ello sigue presa. Ambas sufren condiciones carcelarias inhumanas, siendo hostigadas constantemente, golpeadas y soportando períodos de aislamientos injustificados y requisas ilegales.
A la criminalización y represión del Estado paraguayo se le suma la del Estado argentino que en octubre de este año le retiró el status de refugiadas políticas en un procedimiento completamente irregular, con lo cual queda allanada la extradición solicitada por las autoridades paraguayas.
Lo dicho hasta aquí da cuenta de una situación de una gravedad extrema donde una familia es perseguida con todo el peso represivo de dos Estados, situación que no solo debe ser denunciada sino que implica redoblar los esfuerzos para proteger a sus integrantes, que solo cuentan con la solidaridad y el compromiso de las organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos para que se respeten sus derechos y cese la persecución.
Con este objetivo una nueva delegación internacional humanitaria, de la que participará nuestro compañero diputado por la provincia de Buenos Aires por el PO-FIT Guillermo Kane, llega a Asunción los próximos días para participar del reclamo ante las autoridades paraguayas y realizar un acto público por la aparición con vida de Lichita, justicia por Lilian y María Carmen, el cese de la tortura a Laura y Carmen Villalba y su inmediata libertad, así como el fin de la persecución a toda la familia. En simultáneo se llevarán a cabo movilizaciones y actos públicos en Uruguay, Brasil y Argentina.