Absolución a César Arakaki y Daniel Ruiz, militantes populares acusados por su participación en las protestas contra la reforma previsional de 2017
En una instancia decisiva, nos pronunciamos nuevamente por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz Los abajo firmantes nos pronunciamos por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, acusados por su participación en la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la pérfida reforma previsional votada ese día en el Congreso. Denunciamos que el Juez Feliciano Ríos confirmó la sentencia de 3 años y 4 meses de prisión para César Arakaki, que implica una pena de prisión efectiva, a pesar del planteo de la Cámara de Casación de revisar la condena.
Esta ratificación apunta a hacer efectiva una condena sin pruebas, arbitraria y que representa un enorme retroceso para las libertades democráticas en el país. Se lo condena por intimidación pública, un cargo que tiene hasta 6 años de prisión y que de quedar firme resultaría un gravísimo precedente para el movimiento popular. La condena por lesiones se confirma incluso cuando el policía herido que presentó la querella retiró la acusación al probar que César no lo agredió. Hemos presentado nuevos recursos de apelación contra esta sentencia arbitraria y antidemocrática.
Las movilizaciones masivas de diciembre de 2017 fueron una reacción masiva frente a una ley confiscatoria contra las jubilaciones. Con esta sentencia, se pretende golpear la capacidad del pueblo argentino de luchar contra este tipo de reformas.
Llamamos a apoyar la causa por la absolución, en una instancia decisiva cuando se pretende hacer efectiva la condena y acompañamos las movilizaciones que se realizarán por este reclamo.