21/04/2021

22 de abril: en el “Día de la Tierra”, se realizará una movilización en Córdoba

Por la libertad de lxs detenidxs en Andalgalá, contra la autovía en Punilla, y otras demandas.  

Este 22 de abril a las 17:00, a 51 años de que se designara esa fecha como el Día internacional de la Tierra, se desarrollará en Córdoba una movilización desde la Casa de Catamarca hacia la zona del Patio Olmos, convocada por diferentes agrupamientos que integran la coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

Entre sus primeros reclamos figurará el rechazo del pago de deuda externa a costa del ambiente y la salud de la población. En momentos en que Andalgalá se encuentra militarizada y se mantiene detenidos ilegalmente a luchadores contra el avance ilegal de la megaminería contaminante en la región, denunciamos a todo el régimen político que emplea la represión y la criminalización de la protesta social para garantizar los negocios de multinacionales que saquean el país.

La ofensiva de las mineras cuenta con el respaldo de todo el arco político patronal, que pone a disposición a la Justicia, los parlamentos y las fuerzas represivas. Es también lo que quedó demostrado en la provincia de Chubut con el intento de sancionar la ley de zonificación a la medida de las mineras, frenada con la movilización del pueblo chubutense, como antes ocurrió en Mendoza.

En nuestra provincia el año pasado se perdieron miles de hectáreas de bosque nativo a consecuencia de las quemas intencionales, en beneficio de la industria agroganadera y la especulación inmobiliaria. La marcha será además un pronunciamiento contra del negocio millonario de la autovía de montaña en Punilla, que por estas horas se debate en una audiencia pública trucha y amañada por el gobierno provincial del PJ .

El pasivo ambiental es inconmensurable, pero el gobierno de Juan Schiaretti se juega a fondo a intervenir en la crisis por la prórroga de la ley de biocombustibles en favor del negocio de los pooles de siembra, en la disputa que los enfrenta con las petroleras. La única grieta que divide a las fuerzas patronales son los intereses capitalistas, mientras que para el pueblo la política común es ajuste, saqueo y catástrofe ambiental.

Cómo lo viene demostrando el pueblo de Chubut, Mendoza y Andalgalá, para triunfar en nuestras demandas es necesario ganar las calles contra la política los gobiernos. En Córdoba nos sobran razones para sumarnos a la jornada nacional de lucha resuelta por el plenario nacional de Tribuna Ambiental contra la megaminería, por la libertad de los vecinxs de Andalgalá y por todos nuestros reclamos.

En esta nota

También te puede interesar:

Según datos del gobierno, menos del 40% de la docencia cordobesa está vacunada.
Tras 3 años de demora se pedirá saber si la fiscal incurrió en “mora e irregularidades”.
El gobernador lanzó un plan por $500 millones para plantas de biodiesel.
Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.