Ambiente

31/8/2020

Acampan para que se libere un camino bloqueado por empresarios mineros

Los vecinos de Casa Bamba, Córdoba, en lucha

Desde el pasado domingo 30 de agosto, les vecinos de la localidad de Casa Bamba -ubicada en el departamento de Colón, a la vera del río Suquía- decidieron acampar frente al ingreso al paraje, debido a que un portón interpuesto por los propietarios de la minera Mogote Cortado y por la firma inmobiliaria Boetto Buttiglienco obstruye ilegalmente un camino público y deja a las familias trabajadoras sin poder ingresar a sus viviendas.

Ante la inacción del poder político y judicial, cómplice de los negocios capitalistas, se realizó el acampe que reclama la libre circulación; exige un puente pasarela para poder cruzar el río de forma segura; rechaza la cantera; pide que la justicia civil y penal dé curso a la reiteradas denuncias contra el portón; y por último plantea la reglamentación de la reserva hídrica y recreativa en que se encuentra el paraje, con guardaparques y un plan de manejo del fuego con presupuesto.

Pese al hostigamiento y la intimidación de la policía del gobernador Juan Schiaretti, la medida de lucha se mantiene firme y hay un llamado a las asambleas, colectivos, organizaciones y vecines a sumarse y rodear de solidaridad el reclamo.

Esta medida de lucha sin dudas es la respuesta a los alarmantes hechos que vienen padeciendo les habitantes del área. Sucede que ni siquiera con los devastadores incendios en la zona se sacó el portón. Con el camino público bloqueado, los bomberos no podían entrar, ni la gente podía salir. Un vecino relató a La Tinta que “una dotación de bomberos se presentó el lunes por la madrugada y no pudieron cruzar. No tenemos quién nos venga a evacuar, por lo menos a los chicos y adultos, estamos atrapados entre el fuego y el río”.

La especulación inmobiliaria y el negocio de la minera Mogote Cortado que quieren volcar su accionar extractivista sobre la reserva, está dejando aisladas a las familias que habitan la zona.

En Casa Bamba se juega un episodio de una lucha en defensa del ambiente y de los derechos del pueblo trabajador. Es necesario que se respondan todas sus demandas. En la perspectiva de ganar esta lucha y todos los reclamos pendientes se está convocando a un plenario de las organizaciones ambientales que trace un camino de organización y lucha ante una política abiertamente depredadora sobre nuestra tierra y las vidas de las familias trabajadoras.