Ambiente

12/4/2012|1217

Andalgalá: el intendente que mira hacia otro lado

Asamblea El Algarrobo, Andalgalá (Catamarca)

-Exclusivo de internet

Al señor intendente de Andalgalá, Alejandro Páez:

El 13 de marzo del año pasado, el pueblo de Andalgalá le volvía a ganar una gran batalla a las mineras, esta vez en un terreno totalmente adverso, las elecciones. Usted salía electo como candidato de Proyecto Sur-MST. Lo elegía Andalgalá, para que encabezara la lucha en contra de la explotación minera a cielo abierto, tal como se había comprometido en el discurso de campaña preelectoral, y por lo cual la mayoría de la población, lo acompañó con su voto de confianza y de lucha.

A más de cuatro meses de haber asumido su gobierno, el panorama en cuanto a la minería en nuestro territorio es más que preocupante. A los trabajos de explotación que se están realizando en nuestro nevado hay que sumarles los hechos de violencia y la creciente situación de impunidad a la cual quedamos expuestos los vecinos, con su pico de máxima expresión los pasados 15 y 16 de febrero en donde grupos mineros sitiaron la ciudad de Andalgalá, situación ante la cual usted no fue capaz de apersonarse como principal responsable del departamento en el ingreso a la ciudad, para garantizar que los ciudadanos, algunos de ellos funcionarios públicos, ingresaran libremente a nuestra ciudad. Es decir permitió la violación de derechos constitucionales básicos.

En la respuesta a nuestras reiteradas notas presentadas desde la Asamblea, vemos que el municipio carece de una política ambiental (…). Por eso, exigimos inmediata respuesta a estos planteos. Usted tiene que hacer, de inmediato, uso del poder de policía ambiental que le confiere nuestra carta orgánica municipal y constituirse en el Yacimiento Agua Rica, a fin de constatar en persona los trabajos de explotación de la mina y decretar de inmediato, la prohibición de la explotación minera a cielo abierto en todo el territorio municipal, todo esto, reiteramos, en virtud de las facultades conferidas por nuestra carta orgánica municipal y en su compromiso de luchar contra la explotación megaminera.

Los reclamos jurídicos y legales, es correcto que se hagan (…). Pero sería un grave error depositar confianza en esta Justicia, que a cada paso nos muestra y demuestra que esta al servicio de los poderosos, y no de los trabajadores y los sectores populares.

La experiencia también nos ha demostrado, que en lo único en lo que realmente podemos y debemos confiar es en nuestra organización y funcionamiento democrático, para decidir, cómo y cuándo, movilizarnos.

Porque ha sido esta movilización popular la que hasta ahora nos ha permitido frenar los planes de las megamineras. Y es esta movilización la que le estamos exigiendo que, de una vez por todas, se digne a encabezar, tal como lo esta haciendo su colega de Famatina. Sólo que a diferencia de aquél, a usted le exigimos que lo haga en forma consecuente.

Porque es para esto. Para echar a estas empresas de nuestro territorio, para lo que el pueblo de Andalgalá lo votó.

Agradece la Participación y la Difusión.

Para colaborar económicamente con El Algarrobo:

Nº de Cuenta de Banco Nación:

Suc. 1060 – Andalgalá

Cuenta: 1150261402

CBU: 01101153/30011502614029

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com

www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com

www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

4/8