04/12/2008 | 1066

Asentamiento en camino negro

Miles en lucha por la tierra y la vivienda
PO Lomas de Zamora

Desde hace quince días, unas mil carpas ocupan una superficie de 120 hectáreas en Camino de Cintura y Canadá, a la vera del Camino Negro.

La mayoría proviene de la zona de Cuartel Noveno, uno de los barrios más postergados de la zona. Una franja, como se revela en los testimonios, pertenece a la extensa capa de trabajadores que ya no puede pagar alquileres y ha decidido actuar porque no tiene alternativa. Han ocupado un predio abandonado, utilizado como basural y con zonas inundables, que los enviados de la Intendencia se apresuraron a señalar como «propiedad privada» y «no fiscal», en un primer intento de desanimar a los ocupantes.

Los ocupantes resistieron de entrada un intento de desalojo ocupando la totalidad del Camino Negro y enfrentaron físicamente a la policía, hasta hacerla retroceder. Frente a esta reacción, el gobierno provincial planteó la suspensión del desalojo y la realización de un «censo», que no tiene, hasta ahora, otro objetivo que prolongar la situación. No ha habido una sola propuesta que contemple una salida para las miles de familias involucradas.

Las familias del asentamiento se han dado una organización, eligiendo un delegado por manzana, con lo que han constituido un cuerpo de delegados de más de 100 compañeros a estas horas. Han hecho una diagramación provisoria de las calles principales, marcando terrenos de 10 por 30 metros.

De acuerdo con los comentarios de algunos delegados ya hay instaladas más de cinco mil familias y la capacidad del predio está completa. Las necesidades son incontables. No hay agua ni luz, ni baños. La Municipalidad de Lomas ni siquiera mandó camiones con agua, o el trailer sanitario. Lo poco que se ha podido resolver ha sido obra de los vecinos.

Los vecinos están preparando una movilización para el lunes 8 a la Gobernación, impulsando una resolución definitiva de la situación mediante la expropiación de las tierras y un plan de urbanización integral.

Lomas de Zamora es uno de los lugares donde las promesas de vivienda y obra pública fueron más lejos, para apuntalar la gestión del actual intendente K y anular la acción de los punteros de Duhalde en su «patria chica». De la segunda etapa del Plan Federal de Viviendas, anunciada en 2005, sobre 300.000 viviendas prometidas en todo el país sólo se concretó la entrega del 2,2%. Lomas de Zamora no fue la excepción. La rebelión de los vecinos sin vivienda es la rebelión de los desencantados.

Luego del asentamiento de Camino Negro se produjeron otras ocupaciones, con menor cantidad de vecinos movilizados, que fueron desalojadas violentamente para evitar una rebelión generalizada por la vivienda.

El PO plantea:
• Inmediata urbanización del predio ocupado: limpieza del basural, instalación de agua potable, baños químicos, luz, apertura de calles.
• Habilitación de un comedor y jardín maternal para los ocupantes
• Expropiación del predio y titularización inmediata para los ocupantes
• Urbanización integral y plan de obras públicas (cloacas, forestación) bajo control del Cuerpo de Delegados.
• Congreso de Delegados de todos los asentamientos de Lomas de Zamora para resolver un programa por la tierra y la vivienda y un plan de lucha integral
• Plenario de organizaciones de trabajadores de la Zona Sur en el propio predio, junto a los delegados, para llevar la movilización hacia la victoria.

También te puede interesar:

Contra las sanciones arbitrarias del grupo Autobuses – Dota.
Su reemplazo, Marina Lesci, sube con el legado de una gestión fallida en la Secretaría de la Mujer.
Llevan más de 8 años con contratos verbales y temporarios y se les vulneran los derechos laborales más elementales.
Una intensa jornada con recorrida en el centro, las principales fábricas y un acto de cierre en el corazón del distrito.