Ambiente

8/2/2007|980

Berazategui y su tosquera

Berazategui


Cuatro vecinos de Berazategui se encadenaron al edificio del Municipio por varias horas en reclamo por la erradicacion de una tosquera que podría contaminar la zona y producir diversas afecciones.


 


La empresa se instaló con el aval del Municipio, aun con la negativa por parte de la Dirección de Minería y la Secretaría de Política Ambiental provincial. Cabe resaltar que a fines del año pasado el oficialismo aprobó cambiar la categorizacion de "zona residencial" a "zona rural".


 


Según relata el vecino Juan Manuel Fernández, la manifestación apuntaba a "que el intendente se haga cargo del cierre de la tosquera de Ranelagh, que se haga cargo de lo que tiene que hacer, siendo que la Provincia ya la clausuró. El decreto que él mismo firma dice que si las habilitaciones provinciales caducaran, el decreto y la ordenanza no tendrían validez, por eso lo que estamos pidiendo es que derogue esas normas que le están dando validez a la empresa".


 


Los vecinos que se encadenaron al edificio municipal fueron tres mujeres, una de ellas embarazada, y un hombre. Según publicó la agencia Télam, fuentes de la Intendencia les informaron que el Municipio "no tiene poder sobre la tosquera" y que la habilitación fue expedida por la Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, es Minería quien inhabilitó la planta, que se basa en la normativa municipal para poder seguir operando.


 


El predio cuestionado ocupa 28 hectáreas entre las calles 119 a 126 y de la 45 a la 50, y es lindero con el arroyo "Las Conchitas", que está contaminado.


 


Acerca de la actitud del Municipio, el vecino Fernández destacó que "se están lavando las manos". "El intendente ha dicho que está del lado de los vecinos, pero realmente no vemos ninguna acción con la que se comprometa del lado de los vecinos", continuó.