17/12/2021

CABA: Saavedra y el arroyo Medrano

Los vecinos/as de Saavedra continúan preocupados por el avance del proyecto del gobierno de la Ciudad para “desentubar” una parte del arroyo Medrano y, en los hechos, modificar la histórica fisonomía del Parque Saavedra, pulmón verde de la zona norte de la ciudad.

Como ya explicamos en nota anterior, en realidad se trata de “crear” un arroyo paralelo al existente con aguas provenientes de las napas freáticas. Según el diario digital Comuna 12 (14/12) desde el área de Secretaría de Transporte y Obras Públicas del gobierno de CABA indicaron que el proyecto “permitirá aliviar las consecuencias de las lluvias”, aunque reconocieron que “no va a impedir por completo que no haya nuevas inundaciones”. Justamente este es un punto central para los vecinos/as del barrio y diferentes organizaciones que se están reuniendo bajo la consigna del “No al arroyo”.

En el barrio de Saavedra una de las preocupaciones fundamentales de los vecinos/as pasa por alcanzar una solución definitiva al tema de las inundaciones. La última (2013) trajo efectos devastadores para el barrio y dejó el lamentable saldo de 6 personas fallecidas. A pesar de lo descripto, los vecinos/as desde hace muchos años son sistemáticamente ignorados por las autoridades.

En los últimos días funcionarios del área de transporte y obras públicas del gobierno de Larreta defienden este proyecto en algunos zoom donde la mayoría de los vecinos/as participantes se manifestó en contra de la propuesta. Es importante aclarar que estas reuniones virtuales se realizan en horarios laborales y otras se envía el link correspondiente “sobre la hora” del encuentro. El objetivo es hacer, obviamente, un simulacro de participación. Más cínico, no se consigue. También hay que destacar que especialistas en temas hídricos y organizaciones ecologistas se oponen al “desentubamiento” del arroyo ya que aseguran que el proyecto “está lejos de asegurar que sirva, mínimamente, para mitigar inundaciones”.

Debido a lo expuesto los vecinos/as de Saavedra se están reuniendo desde hace meses con el objetivo de visibilizar la situación descripta. El pasado 11 de diciembre lo hicieron en el parque para informar que la obra no solucionará el tema inundaciones y el miércoles 15 de diciembre a las 19 horas realizaron un “semaforazo” en Pinto y García del Río para oponerse a este proyecto y defender el espacio verde del parque. Es una lucha que continuará ya que convocan a un nuevo “semaforazo” (en el mismo lugar que el anterior) que se llevará a cabo el miércoles 22 de diciembre a las 19 horas.

El proyecto es tan solo “paisajístico” y guarda fuerte relación con los negocios inmobiliarios y gastronómicos que se extienden en Saavedra. La modificación del código de edificación también es repudiada por la comunidad. Por lo tanto es clave exigir un plan integral, con la activa participación de los vecinos/as, que busque finalizar con la contaminación y encaminar la situación a favorecer la biodiversidad en un entorno natural saludable. Se debe terminar con el flagelo de las inundaciones construyendo canales aliviadores del arroyo Medrano y limpiar la desembocadura del mismo. También es urgente que no avancen las modificaciones al código urbanístico ya que es una forma concreta de evitar la construcción de edificios que den sombra sobre el parque.

También te puede interesar:

“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Es indispensable la creación de nuevos centros integrales de la mujer en cada Comuna.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.
Larreta aplica un tarifazo en VTV, estacionamiento, EcoBici y peajes.