16/07/2019

Casa Bamba: no al desalojo y la depredación ambiental

Los vecinos de la localidad cordobesa resisten
Por Mónica Conesa Tribuna Ambiental- Córdoba

Unos 100 ambientalistas y vecinos se concentraron el sábado pasado en el portón de acceso al camino de entrada a Bamba reclamando la liberación inmediata de dicho camino y la suspensión de los desalojos de los habitantes de Casa Bamba. Esta es una pequeña localidad ubicada en el medio de las Sierras del departamento La Calera en el comienzo de las Sierras Chicas. Nació cuando trabajadores de la Vieja Usina y las canteras de áridos comenzaban su actividad productiva a principios del siglo pasado. Actualmente viven unos 100 habitantes, cuenta con escuela, estación de trenes, y un paisaje de incomparable belleza.


Hace un tiempo los terrenos de la sucesión de Minetti fueron adquiridos por los empresarios Roberto Camarassa y Boetto Buttiglienco a ambas márgenes del Río Suquía para la explotación de canteras y emprendimientos inmobiliarios respectivamente.


A partir de septiembre de 2018 los vecinos de Bamba comenzaron a ser hostigados sistemáticamente y de diferentes maneras. En principio la empresa Bamba Mogote Cortado Cantera de Camarassa colocó un portón en el camino de acceso a la localidad sobre la ruta E55, aduciendo la propiedad privada del lugar, prohibiendo el ingreso y egreso de los vecinos del pueblo obligándoles a cometer el delito de transitar por las vías del ferrocarril, produciéndose ya un accidente con una niña. Luego siguieron con una serie de intimidaciones a través del encargado de la cantera, Pablo Gigli, que van desde una supuesta acción legal donde los propietarios de las viviendas podrían habitar sus casas hasta que la empresa lo decidiera, hasta la agresión física y psicológica.



El mismo método ha sido usado en la otra margen del río no permitiendo acceder a su vivienda a los vecinos. También hubo agresiones personales y a las pertenencias de esos vecinos. No es la primera vez que los empresarios intentan apropiarse del lugar (Reserva Hídrica Natural y Recreativa desde 2001) y su camino de acceso aunque este sea histórico y público, adecuado para la circulación de todo tipo de vehículos en 1975 por Vialidad. El intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, no ha tomado ninguna medida ante este atropello y el reclamo de los vecinos. Por el contrario, ha enviado a las fuerzas policiales en resguardo de los intereses empresariales.


Tampoco se han expedido la Secretaría de Minería, la Secretaría de Ambiente, Vialidad Provincial, y la Secretaría de Recursos Hídricos, entre otros, dado que la instalación de un desarrollo inmobiliario dentro de lo considerado como zona roja de reserva es ilegal según lo establecido por la ley provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (9814) y la Ley Nacional (26331).


El impedimento a la libre circulación se extiende también a turistas y familiares lo que produce no sólo la imposibilidad de trabajar sino la presión emocional que significa el alejamiento de las familias.



 La apropiación de la tierra por parte de los ‘desarrolladores’ inmobiliarios no ha cesado. Desde los desalojos de ‘La Maternidad' (el más simbólico) hasta este nuevo intento de desalojo en Bamba, el gobierno de José Manuel De la Sota, anteriormente, y ahora Juan Schiaretti, se han ocupado de beneficiar a los empresarios amigos, aunque la última campaña política oficial se basara en la promesa de la construcción de viviendas populares. La historia se repite en toda la provincia.


Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, la legisladora electa Soledad Díaz García denunció que el conflicto de Casa Bamba deja al descubierto el problema de la vivienda, la propiedad de la tierra y la especulación inmobiliaria como así también la depredación ambiental, como lo es la explotación descontrolada de los recursos naturales como los áridos y el agua. Señaló que el camino es el que estaban marcando los vecinos y ambientalistas recurriendo a la unión, la organización y la lucha, y puso a disposición la banca ganada por el FIT en apoyo al reclamo.


También te puede interesar:

Para permitir la habilitación de un negociado inmobiliario sobre monte nativo de La Calera.
Hace falta un 35% de aumento para sacar el salario docente de la pobreza.
Denuncia de las enfermeras del Hospital Rawson de Córdoba y reclamo a las autoridades.
La joven mochilera fue encontrada sin vida el pasado 25 de abril en Capilla del Monte, tras estar 20 días desaparecida.