24/08/2021

Concentración en Córdoba a un año de iniciada la lucha contra el acuerdo porcino

La convocatoria será este 25 de agosto ¡Ganemos las calles a las 17 horas en las proximidades de Patio Olmos!

Una nueva jornada nacional de lucha ambiental tendrá lugar el próximo miércoles 25 de agosto. Sucede que para el movimiento se estará cumpliendo un año de lucha callejera contra la iniciativa gubernamental de instalar megagranjas porcinas en territorio argentino. En la ciudad de Córdoba habrá una concentración de manifestantes a las 17 horas en la zona de Patio Olmos, convocada por el frente de organizaciones Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS).

Las megagranjas de cerdos que tiene en mente para la Argentina el gobierno de Alberto Fernández junto a capitales chinos vendrían a ser grandes conglomerados de producción porcina masiva, donde se explota en condiciones de hacinamiento. De esta manera se establecen condiciones para la germinación de enfermedades zoonóticas, la contaminación ecológica y colocando en riesgo sanitario directo a los propios trabajadores que allí desempeñen tareas y a la comunidad o población local que sufra la instalación de tales granjas en sus respectivos lugares.

En medio de una pandemia, tales riesgos se sienten a flor de piel, es otra razón por la que no deben prosperar las intenciones de quienes gobiernan. En este marco, frente a la subordinación y cooptación del Estado en el que cayeron algunos agrupamientos ecologistas, la Coordinadora BFS se alza como un frente único independiente para luchar y que se mantiene en estado de alerta y movilización ante cada ataque que se pretenda perpetrar contra nuestros ecosistemas.

Desde este espacio, se ha venido denunciando además un planteo político de fondo que se visualiza detrás del proyecto: la intención de captar los dólares que sirvan para pagar la usuraria deuda externa a costa de una mayor primarización de la economía y los posibles daños ya mencionados, como lo expresó el propio ministro de Ambiente Juan Cabandié. Con esa comprensión superadora, Tribuna Ambiental y el Partido Obrero apuestan al desarrollo de este frente único que ha demostrado que con los métodos de acción directa se puede asestar victorias a los intereses capitalistas en juego. El freno a la firma del memorándum bilateral da cuenta de ello.

El movimiento goza de fuerte simpatía entre la juventud activista. Actualmente, en los barrios de mayor concentración juvenil de Córdoba, no hay manzana que no contenga murales o graffitis denunciando el acuerdo porcino. El espíritu de rebeldía que despierta la temática es grande y empalma con el proceso general de radicalización de las juventudes latinoamericanas.

Los resultados catastróficos de este régimen de extractivismo y saqueo hoy se plasman en la crisis faunística de los humedales, la bajante drástica del Paraná y otros ríos del país y los incendios de las sierras en Córdoba. Es necesario detener este ecocidio.

El 25 de agosto en Córdoba salimos a las calles a rechazar el acuerdo porcino, junto a una serie de reclamos muy sentidos en la provincia, entre ellos el rechazo a la imposición de la Autovía de Punilla, que tendrán un impacto ambiental catastrófico. Además, se reclamará contra la contaminación de las aguas del Río Suquia, los enormes niveles de basura que no se logra reciclar; los desmontes e incendios para cambiar el uso del suelo, favoreciendo los emprendimientos inmobiliarios.

Tribuna Ambiental viene de impulsar una audiencia pública en el Concejo Deliberante, a través de la banca del FIT que ocupa Cintia Frencia, para discutir todos los reclamos mencionados y buscar encararlos con un gran plenario ambiental de toda la provincia que resuelva un plan de lucha. En el mismo sentido, nuestra Lista Obrera y Popular del Partido Obrero en el Frente de Izquierda colocó a protagonistas de asambleas ambientales de Córdoba como candidatxs.

Contra la depredación de quienes gobiernan, votemos al Partido Obrero, y articulemos un gran movimiento ambiental de lucha aprovechando cada terreno abierto para la agitación. ¡No a las mega granjas porcinas!

También te puede interesar:

La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.
El principal sospechoso es el intendente.