11/07/2020

Continúa el desmonte en Córdoba

En las últimas semanas se han dado a conocer diferentes focos de desmonte de bosque nativo en córdoba. Los casos tienen el denominador común de que se producen en tierras públicas con la complicidad del poder político. Además, son las y los vecinos quienes alertan del peligro y realizan la denuncia y oposición a este daño al ambiente.

Semanas atrás en la localidad de Saldán, el medio Open City TV entrevistó a Gonzalo González, un vecino autoconvocado en defensa de la Reserva Natural que atraviesa a la ciudad de Saldán, quien manifestó que “en la parte municipal, hicieron un descampado a razón del tamaño de una cancha de futbol. Hemos hecho la denuncia correspondiente a la policía ambiental y seguiremos los pasos. Pero así está la situación, no se detienen, o por uno u otro lado quieren entrar a destruir la reserva”. La citada fuente agregó que tras el brote de Covid la zona  “es tierra de nadie. El intendente, Cayetano Canto, libera todo y se aprovecha”.

Hace días, en la zona de Capilla del Monte activistas ambientales denunciaron que se están talando árboles autóctonos en el Barrio Valenti. Según Sumario Noticias: “se trata de un terreno que sufrió el desmonte y tala de la mayoría de los árboles nativos y tomó intervención la asamblea interbarrial”. De acuerdo al mismo medio informativo “el gobierno municipal aseguró que no tenía conocimiento”.

Una denuncia similar se dio a conocer en San Marcos Sierras, allí se habrían desmontado tierras públicas con especies autóctonas a la vera del río con el objetivo de realizar un emprendimiento privado. Teresa Fredes, vecina del pueblo, declaró en Radio Universidad que en la obra en curso hay allegados al intendente.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda viene impulsando un proyecto de ley a nivel nacional que declara la emergencia ambiental, para detener el desmonte, y que se prohíba recategorizar zonas donde el desmonte está prohibido; a la vez que impulsamos la acción directa en defensa del bosque nativo. Basta de desmonte.

En esta nota

También te puede interesar:

La presentación se realizó ante las falsas acusaciones que vincularon a la concejala electa Cintia Frencia con las amenazas al viceintendente.
Por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.
De la convocatoria serán parte las familias de las ocupaciones de tierra de la ciudad de Córdoba.
Schiaretti reconoce que el desgranamiento alcanzaría a más del 20% de los alumnos y alumnas.
Está imputado por abuso sexual reiterado y abuso sexual con acceso carnal.
Denuncian la tala de al menos 4 mil hectáreas durante la cuarentena.