02/07/2020

Córdoba: a 5 meses de la contaminación del Rio Tercero no se repara el daño ambiental

Entre el 31 de enero y 1 de Febrero, la empresa Petroquímica de Río Tercero derramó ácido nítrico en las aguas del Río Ctalamochita, provocando la mortalidad de peces y un impacto ambiental tremendo. Meses después, el daño no se reparó, dando cuenta de una pasividad por parte del gobierno de la provincia.


El director de la Policía Ambiental de la provincia, Adrián Rinaudo, reconoce en una nota publicada por Hoy Día Córdoba que el “Plan de remediación ambiental” aun no comenzó. No cumplen con su tarea y dejan pasar la contaminación


Cabe recordar que el citado plan consistiría en remover hasta 60 centímetros de tierra para eliminar la contaminación ocasionada y además el monitoreo de derrames de los tanques para evitar que esto suceda nuevamente.


Desde la Secretaría de Ambiente, dirigida por Juan Giordano, se anunció hace meses que el plan solo tardaría entre 90 y 120 días en realizarse y que el tiempo demandado por la empresa sería el mismo que se necesitarían para realizar los diferentes estudios. Al día de la fecha la compañía no brinda detalle alguno respecto de por qué aún no se habría comenzado con el plan de remediación.


El tiempo pasado pone a la luz que los controles son deficitarios. Los organismos responsables de la supervisión de las plantas, tanto del orden municipal como provincial y nacional ni actúan sobre eventos ocurridos y no desarrollan ninguna política preventiva.


Es necesario la constitución de un  órgano de control y fiscalización del polo químico  industrial independiente del gobierno, con representantes electos de la comunidad que garanticen una auditoría ambiental actualizada. De ese modo, con el control popular en marcha, se establece un principio de salida a la contaminación ambiental que el gobierno deja pasar. Basta de contaminación ambiental.



 

También te puede interesar:

Se trata de Walter Pérez, futbolista de Huracán, que se encontraba preso desde diciembre de 2019 por abuso sexual agravado.
La guardia de infantería contra familias sin techo.
La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.
La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.