Ambiente

20/1/2022

Córdoba: concentración y corte contra los incendios en los territorios y las petroleras en el mar

La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.

Este martes 18 se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba una concentración, donde se hicieron presentes organizaciones ambientales y políticas. La actividad se desarrolló frente al Patio Olmos, con un corte de media calzada y la lectura de un documento consensuado.

Luego del triunfo del Chubutazo contra las megamineras hace un mes, la revuelta social se alza nuevamente contra la aprobación de la exploración petrolera en el Mar Argentino, que el gobierno y el ministro Cabandiè firmaron con la multinacional noruega Equinor, exploración que provocaría consecuencias negativas en la biodiversidad marina y la zona costera.

Tras la presentación de un recurso de amparo por parte de organizaciones ambientales y hasta del propio intendente, el viernes 14 el juez Santiago José Martín (del juzgado federal de Mar del Plata) pidió un informe de impacto ambiental al Ministerio de Ambiente dirigido por Juan Cabandié, antes de adoptar una resolución sobre el tema. En tanto, la Fiscalía N°1 a cargo de Laura Mazzaferri planteó que se haga lugar a dos medidas cautelares para suspender las operaciones, ante la falta de un estudio de impacto ambiental imparcial.

Esto da cuenta de la importancia de la movilización y de la continuidad de la lucha, ya que el único objetivo del proyecto petrolero del gobierno de los Fernández es juntar dólares para pagar deuda externa, a manos de sus propios acreedores, ya que los fondos Blackrock y Templeton son accionistas de Equinor.

La concentración en Córdoba también reclamó el cese de los incendios el todo el país y en la provincia, presupuesto para el plan de manejo de fuego y recursos para los brigadistas. En nuestra provincia el fuego y el desarrollismo inmobiliario vienen arrasando el monte nativo hace tiempo, quedando menos del 3 % de este en pie, lo que acarrea serias consecuencias con el agravamiento de la crisis hídrica de la región.

La falta de control e inversión en el área de prevención de incendios y reparación de daños muestra la complicidad del gobierno de Juan Schiaretti con el ecocidio. Se produjeron focos en las localidades de Anisacate, Malagueño y la semana pasada un gran incendio se esparció por San Marcos Sierras, quemando 11 casas, campos y monte nativo, el cual pudo ser apagado por vecinos, brigadistas, y bomberos, luego de mucho esfuerzo con muy escasos recursos. En la localidad de San Marcos también se agrega el problema del pésimo manejo del río por parte de la municipalidad.

La salida contra la depredación capitalista es la del Chubutazo y la del Atlanticazo, con la lucha y en las calles, Basta de la depredación ambiental, basta de proyectos que solo buscan el beneficio a costa de la destrucción del ambiente y la salud. Basta de incendios para especulación inmobiliaria y la expansión agropecuaria. No al pago de la deuda, fuera el FMI.