15/01/2021
INUNDACIONES

Córdoba: crecidas de los ríos serranos develan la crisis ambiental de la provincia

Las intensas precipitaciones que cayeron en la madrugada de este viernes 15 en la provincia desnudaron la complejidad de la crisis ambiental, que tuvo su expresión durante el período invernal con los incendios que afectaron 345.000 hectáreas, en un récord histórico que revela un avance descomunal sobre territorio que debiera ser resguardado. Esta cifra representa el 75% de los incendios ocurridos en el país durante el año 2020, mostrando el ensañamiento de los intereses especulativos sobre el monte nativo a instancias del propio gobierno de Schiaretti y los intendentes comunales: las quemas intencionales fueron factores al servicio del cambio de uso de suelo y del avance de la obra vial sobre la montaña.

Llovieron entre 100 y 140 milímetros en apenas una hora, provocando crecidas en los ríos serranos ubicados en el valle de Punilla, los que alcanzaron hasta 3 metros en pocas horas generando anegamientos, con dos familias evacuadas en la localidad de La Falda y autos arrastrados. Hasta el momento no se conoce que haya víctimas fatales. El pronóstico alerta la continuidad del mal clima, poniendo en jaque el recambio turístico que se preveía para esta segunda quincena.

El caudal de los ríos arrastró cenizas y troncos de árboles, mostrando no sólo la violencia de la crecida sino también la erosión del suelo serrano, cada vez más devastado y sin capacidad de retención alguna, producto del desmonte. El material arrastrado constituirá el basamento sobre el cual se incrementará el proceso de eutrofización del lago San Roque, principal proveedor de agua potable de la ciudad de Córdoba.

Aunque todos estos factores han sido recurrentemente analizados en los artículos de nuestra Prensa Obrera, mostrando el entrelazamiento de intereses entre el Estado y el empresariado que requiere el avance sobre el monte nativo, los medios de prensa local siguen describiendo la situación como un «desastre natural», haciendo responsable a la naturaleza o a fuerzas sobrenaturales aquello que es el resultado de una política sistemática de saqueo. Es lo que el gobernador de la provincia, Schiaretti, afirmó en octubre: «gracias a Dios, las lluvias apagaron el fuego». De esa forma, el cambio climático sería una cuestión situada por fuera de las decisiones del gobierno del PJ, que financia con jugosas pautas publicitarias el sostenimiento de los medios de prensa locales. Sin embargo, el endeudamiento descomunal de la provincia expresado en toneladas de cemento puestos en rutas y autovías de montaña para garantizar el tránsito agropecuario señala de manera inequívoca para quiénes se gobierna.

Desde Tribuna Ambiental Córdoba seguimos colaborando en señalar que hay responsables de este saqueo: son quienes gobiernan la provincia desde hace décadas al amparo de las mismas políticas ambientales a nivel nacional; son quienes avanzan sobre la legislación existente, ignorando los necesarios estudios de impacto ambiental y las licencias para habilitar obras públicas; son quienes hacen prevalecer sus intereses inmobiliarios, erigiendo sobre zonas prohibidas los countries de montaña; son quienes siguen ampliando la frontera agropecuaria para aprovechar las «buenas prácticas agrícolas». Las inundaciones en los ríos de la serranía cordobesa acusan por acción y omisión, una y otra vez, a los responsables de su virulencia. No es el clima, son los gobiernos.

Preparémonos con organización y acciones concretas para enfrentar la crisis ambiental que se agudiza en un contexto de pandemia, sacando las conclusiones correctas respecto de quienes son sus responsables. Sumate colaborando en la organización de Tribuna Ambiental Córdoba y difundiendo nuestros materiales.

 

 

 

También te puede interesar:

En los sedimentos del canal de descarga de la Central Nuclear Embalse y en la costa del lago cercana a la boca del mismo, hay cobalto-60, un isótopo radiactivo proveniente del reactor.
Según cifras del Defensor del Pueblo la canasta escolar total sale entre los “$15.591 y $18.288”.
Más denuncias sobre el problema del vertido de cloacas en el lago.
La medida fue parte de una nueva jornada nacional de lucha.
Se trata del procurador de la provincia, Juan Manuel Delgado, que forma parte “del círculo rojo” del poder.