29/08/2020

Córdoba de pie en defensa del monte nativo

Múltiples acciones de lucha en 22 puntos de la provincia.

Luego de semanas de incendios en nuestra provincia y ante la alarmante situación de depredación del monte nativo es que en la mañana sábado 29 de agosto, desde las 11 horas, se realizará una autoconvocatoria en al menos 22 localidades de la provincia de Córdoba en defensa del ambiente. La acción de lucha fue presentada mediante un comunicado titulado: «la tierra y el agua no deben ser un negocio. Denunciamos que todo incendio en Córdoba es intencional y criminal, ante lo cual el Estado es responsable».

Esta jornada provincial de lucha se da como respuesta colectiva de la población de Córdoba ante la depredación ambiental que significaron los incendios y marca la necesidad de desenvolver un programa en defensa del ambiente.

La jornada de movilización se da en momentos en que les vecinos de las distintas localidades del interior advierten la existencia de bosque nativo está en un serio peligro, no solo por la depredación al servicio de los negocios inmobiliarios, el agronegocio y la minería; sino también porque no se le respuesta al reclamo elemental de que se pongan en pie guardas ambientales con recursos humanos y económicos para hacer posible la detección a tiempo tanto los incendios, y salvaguardar el bosque nativo.

En este sentido, vale como ejemplo el caso de la reserva Hídrica y natural de Villa Allende, en donde la empresa minera «Gran Ombú SA» avanzada en territorios protegidos, con el aval de todo el poder político que no regular ni reglamenta legislaciones en defensa de las zonas protegidas.

El gobierno no solo que no da respuesta ante los reclamos genuinos sino que pone a sus voceros a atacar a les habitantes de nuestra provincia que se organizan. En recientes declaración el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quiso esconder la responsabilidad de los lobbies empresariales en los incendios declarando contra las organizaciones ambientales que denuncian el negocio por sobre la flora y la fauna, en beneficio de uno pocos empresarios aliados al PJ cordobés.

Cabe recordar que en 2015 ocurrió una inundación en el Departamento Colón que se cobró vidas y que fue producto de la devastación ambiental al servicio de la especulación inmobiliaria. Tras este suceso se continuó afectando el ambiente

Por eso, el paso de lucha que se dará este sábado es muy importante, y es el camino que hay que retomar, organizarse desde cada localidad con los pliegos de reclamos puntuales de cada una de ellas y avanzar en un frente único de lucha provincial que denuncie al poder político al servicio de la depredación ambiental capitalista.

 

 

También te puede interesar:

La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.