27/10/2021

Córdoba: denuncia penal contra el intendente Llaryora por el derrame cloacal

La presentó la Concejala Cintia Frencia, junto a Soledad Díaz García.

Este martes 26 de octubre, Cintia Frencia, concejala del FIT, y Soledad Díaz, candidata a diputada nacional, presentaron una denuncia penal contra el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; el subdirector de Mantenimiento de Redes, Ing. Rubén Oscar Franchin; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba; y los eventuales responsables del desborde cloacal en B° Alberdi y Villa Páez.

La presentación se realizó en Tribunales II de la provincia, bajo los cargos de delito contra la salud pública, encuadrados en el artículo 200 del Código Penal, por incumplimiento de deberes del cargo e infracción las leyes 24.051 y 25.612.

Durante más de dos semanas ininterrumpidas las aguas servidas se arrojan sin saneamiento al Río Suquía, agravando la contaminación que desde hace años viene ocurriendo ante la ausencia de funcionamiento de la Planta de Bajo Grande.

Hay once familias evacuadas y una enorme crisis sanitaria y ambiental en la zona afectada. Esta grave situación que enfrentan los vecinos requiere de la inmediata intervención de la Justicia para develar las responsabilidades políticas y que respondan penalmente. Asimismo, que se establezca un plan de remediación inmediato.

La denuncia en Tribunales se suma al conjunto de acciones en defensa del ambiente que viene desenvolviendo el Partido Obrero y que impulsa desde la banca del FIT en el Concejo Deliberante de la ciudad. De esta manera, surgieron iniciativas como el “Toxi Tour”, que se llevó adelante junto a vecinas independientes, por tomar un ejemplo.

Al respecto, la defensa de una vivienda digna está íntimamente ligada. Porque mientras se destinan grandes extensiones de tierras para los desechos sin control de las empresas, las familias humildes padecen todo tipo de privaciones. Por caso, las vecinas del sureste de la ciudad denunciaron en los últimos días cómo las empresas derraman líquidos y gases que contaminan el aire y enferman a la comunidad.

Del mismo modo, tanto Cintia como Soledad se ocuparon de explicar en los medios que el colapso cloacal en barrio Alberdi y Villa Páez es la gráfica acabada de las consecuencias dramáticas de una orientación social en beneficio de los especuladores inmobiliarios, las empresas constructoras y los negociados detrás de la obra pública.

La desidia estatal, que durante décadas desoyó todos y cada uno de los reclamos de los vecinos, terminó en este desastre evitable. En el programa del PO y del Frente de Izquierda se expresa una salida. La defensa del ambiente requiere de una acción política independiente. Enfrentemos la contaminación y el ajuste con la izquierda.

También te puede interesar:

La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.
Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.