Ambiente

12/4/2021

Córdoba: hackeo de audiencia pública demuestra que no hay intención de conocer la opinión del pueblo

Schiaretti y sus secuaces montan falsos escenarios de participación y toma de decisiones.

La Secretaría de Ambiente de Córdoba convocó para el pasado 9 de abril a una audiencia pública virtual, trámite necesario para la aprobación de la nueva traza de la Autovía de Montaña. La convocatoria contó con más de 600 inscriptos, lo cual refleja el interés que suscita el tema, si además se considera que resulta una convocatoria restringida para quienes no tengan acceso a recursos tecnológicos, manejo de redes y conectividad, con lo cual se vulnera el principio constitucional de igualdad.

Sin embargo, el desarrollo de la audiencia fue un fiasco que muestra que no hay intención genuina de conocer la opinión de lxs vecinxs y mucho menos de vincularla a las decisiones que se tomen. Es que muchxs de los inscriptxs no fueron autorizados a ingresar a la sala del chat, otrxs estuvieron afectados por un corte de energía eléctrica (residentes en la localidad de Bialet Massé) y, por si esto resultara menor, el hackeo a la cuenta de red con videos pornográficos constituyó la gota que colmó el vaso.

Ante la vulneración de la instancia participativa, que ahora luego del hackeo ha sido reprogramada con menor cantidad de expositores por día –más de 600 inscriptos- por lo que finalizará el 13 de mayo, crece el descontento en la población general y en los activistas ambientales.

La audiencia en cuestión es uno de los requisitos legales para la aprobación del proyecto de ley para la nueva traza, dado que la anterior fue abortado luego de la enorme resistencia que generó entre la población nucleada en asambleas ambientales a lo largo de la ruta 38. Sin embargo, hay que decir que la traza de este proyecto de nuevo no tiene nada, retomando la traza original, en consonancia con la integración al plan IIRSA, que fuera cuestionado por avanzar sobre bosque nativo y cuencas hídricas fundamentales para garantizar la sustentabilidad de la biodiversidad ambiental; además de avanzar sobre reservas arqueológicas de incalculable valor cultural para la provincia.

El zorro pierde el pelo, pero no las mañas

El PJ y la oposición elaboran proyectos que defienden intereses ajenos a las necesidades de la población y pretenden guardar las formas convocando a audiencias públicas, no vinculantes, para convalidarlos.

Decimos esto porque Argentina ratificó el acuerdo de Escazú en enero de 2021 (había sido firmado en 2018), comprometiéndose en los términos de este acuerdo regional a “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible”.

La convocatoria a la Audiencia Pública se inscribiría en el mencionado acuerdo. Sin embargo, por su carácter no vinculante constituye un maquillaje que no garantiza la plena participación ciudadana. Aún así, hay asambleas que guardan expectativas en estos artilugios de quienes gobiernan y que reclaman, por lo tanto, que se cumpla con ese requisito para la aprobación de la ley.

Desde Tribuna Ambiental consideramos que la ratificación unánime de los partidos patronales de Argentina a dicho acuerdo no responde a ninguna reivindicación por la protección del ambiente. Constantemente las leyes ambientales son atropelladas y este acuerdo es utilizado como pantalla para disimular la depredación ambiental y la primarización económica que está llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández y cada gobernador provincial en pos de pagar la deuda nacional y la propia de cada territorio, incluso en el cuadro de tremenda crisis económica hasta los intendentes juegan sus fichas en esta apuesta.

Tramo a tramo, pueblo a pueblo, Schiaretti y sus secuaces montan falsos escenarios de participación y toma de decisiones, cuando fue por proceso asambleario y ganando las calles como se frenó el descabellado proyecto de traza anterior.

Desde Tribuna Ambiental alertamos la necesidad de superar este trámite administrativo que, virtual o presencial, es sólo un saludo a la bandera. El llamado a salir a las calles germina una vez más y en tal sentido el 22 de abril se presenta como fecha clave siendo el Día Mundial de la Tierra. En ese sentido, el próximo 15 de abril se desarrollará un plenario de Tribuna Ambiental para reforzar la lucha en defensa del ambiente.