30/11/2021

Córdoba: la concejala Cintia Frencia y vecinos de Alberdi amplían la denuncia contra Llaryora

El gobierno municipal sigue sin dar soluciones al desborde cloacal.

Foto: Emiliano Ambrogio

Este martes 30 de noviembre, a las 9:00 horas en Tribunales II, se realizó una ampliación de la denuncia contra el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, por el desborde cloacal en la zona de Alberdi y Villa Páez. La presentación la hizo la concejala del Frente de Izquierda Cintia Frencia, con el patrocinio de Soledad Díaz, abogada y dirigente del Partido Obrero, junto a vecinos damnificados que se constituirán como querellantes en la causa abierta contra el municipio.

La ampliación de la denuncia realizada forma parte de un plan de iniciativas, como una audiencia pública realizada en el barrio, la presentación de un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia sanitaria y ambiental, el planteo de saneamiento y el resarcimiento a lxs afectadxs. Así se llevaron al parlamento de la ciudad los reclamos de lxs vecinxs organizadxs junto al Polo Obrero.

Sobre la presentación realizada, Cintia Frencia señaló: “los desbordes cloacales en Alberdi y Villa Páez provocaron la mayor crisis ambiental en la ciudad en los últimos años. Organizados con varios vecinos nos presentamos para constituirnos como querellantes en la causa abierta el 26 de octubre contra el municipio, porque entendemos que no se trató de un hecho fortuito, sino que es la consecuencia de una política de Estado. Han pasado casi dos meses y aún la solución de fondo no llega”.

“La declaración de ‘Emergencia’ del intendente Llaryora apenas sirvió para brindar una escasísima asistencia provisoria a familias que no solo han perdido bienes materiales, sino que están pagando con su salud estos negociados”, afirmó Frencia.

En tanto que Soledad Díaz agregó: “según el Comité de Emergencia Municipal, en apenas 15 días hubo 700 consultas médicas, dentro de las cuales se detectaron más de 35 casos de gastroenteritis, 28 rinofaringitis y una decena de casos de alergia. La situación se agravó con la llegada de las lluvias, porque al no garantizar una solución inmediata los domicilios se volvieron a inundar con líquidos cloacales en reiteradas oportunidades. A la crisis sanitaria que viven las familias se debe sumar la alevosa contaminación que sufren el conjunto de los cordobeses, con el volcamiento de esos residuos directamente al Río Suquía. Nos encontramos frente a varios delitos, violatorios de la Ley de Residuos Peligrosos, constituyendo un atentado contra la salud pública previsto en el art. 200 del Código Penal”.

En la ampliación de denuncia que se presentó se afirma que “el 22 de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales emitió un comunicado oficial señalando que “el trabajo sostenido en este territorio desde distintos espacios de la FCS, nos permite reconocer que la problemática de los desbordes cloacales es estructural y se debe a falta de planificación por parte del Estado y un favorecimiento de los intereses inmobiliarios en la ciudad de Córdoba. Hace años estas familias se encuentran expuestas a líquidos cloacales en las calles y en sus casas con importantes consecuencias para la salud de sus habitantes, como gastroenteritis, erupciones en la piel, exposición a plagas como ratas y alacranes, ansiedad, angustia, etc”.

“Tanto Llaryora ahora como Mestre en su momento coinciden en el diseño de una ciudad al servicio de los especuladores inmobiliarios y las grandes constructoras. Sin duda, el colapso de los servicios tiene como antesala la aprobación indiscriminada de mega emprendimientos inmobiliarios, que agravan la crisis habitacional por un lado y estresan los servicios públicos por el otro. Con esta denuncia avanzamos sobre las responsabilidades políticas en busca de una solución de fondo, la reparación ambiental y sanitaria y el resarcimiento a todos los afectados”, concluyó la concejala por el Partido Obrero en el FIT.

La tarea de organizar la zona afectada por el desborde cloacal, en defensa del ambiente y por todos los reclamos pendientes se reforzará en la continuidad de la lucha. Enfrentemos el ajuste y la contaminación ambiental con la izquierda.

También te puede interesar:

En la principal plaza de la localidad se reclamó justicia por Cecilia Basaldúa, víctima de femicidio.
La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.