18/11/2021

Córdoba: la Legislatura expropiará terrenos de bosque nativo para construir autovía

Los vecinos nucleados en la Asamblea de Paravachasca rechazan la obra con un comunicado contundente.

La Legislatura de Córdoba aprobó recientemente una expropiación de terrenos por los que pasará la obra de la Autovía alternativa a la Ruta 5. La Asamblea de Paravachasca denunció que se pretende avanzar con el tramo que unirá Alta Gracia con Villas Ciudad de América aún cuando atraviesa La Rancherita, una localidad declarada reserva natural. Les vecines reclaman que la obra tendrá un impacto ambiental negativo.

Días atrás, la asamblea de Paravachasca publicó un documento titulado “Proyecto de la Autovía de la Ruta 5: desinformación, ilegalidad y falta de transparencia”, con el que permanecen en alerta por la construcción del trayecto. Denunciaron a su vez que el proyecto de ley Nº 33583/L/21 tiene como finalidad declarar nuevamente de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para la ejecución de la Autovía, que se presentó en la Cámara este martes “sin ningún tipo de debate, discusión ni información a la comunidad afectada”.

En el citado texto, les vecines hacen una denuncia contundente, asegurando que “el gobierno de la provincia de Córdoba cambió la traza de la Autovía de la Ruta 5, que había sido aprobada en diciembre del 2020”. Dejaron en claro que “esta nueva traza, que es la presentada en el estudio de impacto ambiental expuesto por Caminos de las Sierras, y el cual se difundió en la audiencia pública virtual en agosto de este año, nunca pasó por la unicameral ni fue informada a la comunidad de Paravachasca”.

Cabe destacar que, como es comunicado por la Asamblea de Paravachasca, “la obra que se pretende realizar atraviesa zonas de alto valor de conservación de monte nativo, cruza el río Anisacate y los arroyos que abastecen de agua potable a todo el Valle de Paravachasca, desgarra la cicatriz de incendios de los últimos años y profundizará una enorme cantidad de problemáticas socioambientales existentes e históricas en Paravachasca”.

Además de todo, sigue sin clasificarse de dónde saldrán los fondos necesarios para llevar adelante esta megaobra. Esto también fue denunciado en el comunicado: “Tal como se puede evidenciar en el video de la reunión de las comisiones, ni los legisladores conocen la traza de esta obra ni mucho menos se deja en claro el financiamiento multimillonario con el cual se ejecutará la traza como las expropiaciones necesarias».

La obra, que lejos está de ser pensada para Córdoba y su “progreso” (como quiere vender el gobierno provincial) no solo es para favorecer el negocio inmobiliario y turístico, sino también para crear una vía de tránsito rápido para la comercialización y exportación de materias primas provenientes del agronegocio y la megaminería. Además, este proyecto modifica el uso del suelo; lo que sin duda profundizará la crisis hídrica de la provincia.

Otro punto a considerar es que la autovía agravaría el encarecimiento del suelo urbano y de los alquileres, así como causaría el desborde de servicios. El disparate radica en que se pretende realizar una obra faraónica en momentos en que no se garantiza la infraestructura para satisfacer las necesidades básicas de las mayorías trabajadoras que habitan la región.

Denunciamos la simulación de “licencia social” que el Estado provincial quiere instalar, y convocamos urgentemente a organizarnos en defensa del ambiente y contra los negociados a sus costillas y en defensa de la salud de la población, acompañando así a la denuncia y la lucha de la Asamblea de Paravachasca.

También te puede interesar:

No recompone lo perdido y seguirá perdiendo frente a la inflación.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.
Hay denuncias sobre la Policía por atropello, robo, golpizas y hasta la detención de un menor de edad delante de sus padres.