25/03/2021
Córdoba.

Córdoba: la movilización en defensa del agua fue duramente reprimida por la policía

La jornada reflejó en repudio popular hacia las políticas del gobierno nacional y provincial, que agravan la crisis ambiental.

El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Internacional del Agua, en Córdoba se realizó una concentración y movilización en defensa del agua para los pueblos, que fue brutalmente reprimida por la policía. Se llevaron detenida a una compañera trans, que recuperó su libertad tras el reclamo de sus compañeres.

En la jornada participamos cientos de personas de diferentes organizaciones en lucha en defensa del agua y el ambiente, entre ellas vecinas por cloacas para Villa El Libertador, que llevan años luchando por las condiciones del barrio.

En la movilización se expresó el rechazo a la política del gobierno nacional de Alberto Fernández y el gobierno de Juan Schiaretti de promoción de actividades contaminantes, como la producción de biocombustibles, la megaminería y los agronegocios. Todo esto en función de garantizar el pago de una deuda externa usuraria.

La consecuencia de la política de quienes gobiernan es una mayor contaminación. En Córdoba, después de las quemas intencionales que el año pasado produjeron la pérdida de bosque nativo y la contaminación de ríos. En total hubo más de 400 mil hectáreas incendiadas.  El avance de la especulación inmobiliaria y la expansión de la frontera agropecuaria para la instalación de granjas de megaproducción porcina, son factores que solo traerán aparejado un mayor daño al ambiente.

También se hizo sentir la exigencia de agua para las barriadas populares. En ese sentido, las compañeras del Polo Obrero explicaron en un video la falta del servicio.

Cabe tener en cuenta, que en la Argentina hay 7 millones de personas no tienen acceso al agua potable y Córdoba no es la excepción. Cada vez son más los barrios sin acceso al agua potable, agravado por una crisis hídrica provincial, a causa de que el río San Roque está contaminado con desechos cloacales y de megaobras. Esto es grave puesto que provee de agua a gran parte de la capital cordobesa y alrededores.

La acción de lucha fue el resultado de una organización independiente, sin dudas es el camino para enfrentar a los gobiernos del ajuste y la destrucción ambiental.

También te puede interesar:

Según datos del gobierno, menos del 40% de la docencia cordobesa está vacunada.
Hay al menos 18 muertos y varias personas están desaparecidas. Sigue la rebelión.
Tras 3 años de demora se pedirá saber si la fiscal incurrió en “mora e irregularidades”.
El gobernador lanzó un plan por $500 millones para plantas de biodiesel.
Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.