Ambiente

17/1/2022

Córdoba: San Marcos Sierras, bajo fuego y sin agua

Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.

La semana pasada San Marcos fue noticia por un incendio que se esparció velozmente y dejó el saldo de ocho casas quemadas, desaparecieron campos y monte nativo. Los brigadistas, vecinos y bomberos apagaron un fuego descontrolado con escasos recursos.

Por las zonas del incendio, el río San Marcos, que podría haber servido de cortafuego, es un lecho de piedra por el que no corre una gota de agua hace meses. El temor era que por el viento el fuego se extendiera rápidamente hacia otras zonas. Fueron necesarios aviones hidrantes y muchas horas de trabajo con baldes para dominarlo. Este incendio vuelve a poner sobre el tapete el gran problema que vive San Marcos hace años: por el río no circula agua en forma regular y es un pueblo rehén de la existencia del dique El Cajón y la decisión del Aprhi, un organismo provincial que regula la provisión de agua para el pueblo y determina las cantidades que se pueden utilizar.

Este organismo se reúne con un consorcio de riego, formado por vecinos que trabajan ad honorem, y con el Municipio para determinar el caudal que llegará. La mitad tiene como destino circular por las acequias para los productores orgánicos y la mitad para el río y hacer frente al consumo poblacional. El argumento es que hay que repartir un recurso muy escaso entre muchos. El día siguiente del incendio, sin embargo, debieron largar un golpe de agua extraordinario y por única vez de 36 horas para apagar focos y brasas.

Esta no es la solución. En enero, mes de lluvias, casi no llovió, hay barrios y localidades enteras sin una gota de agua para beber, el río que debería ser un atractivo de un pueblo turístico apenas tiene un hilo de agua. Hay horarios para recibir el agua que pagamos y nos amenazan con multas si cargamos piletas, regamos el jardín o lavamos autos.

Hace años San Marcos viene movilizándose y reclamando soluciones, frente al desmonte indiscriminado que alteró el ciclo de lluvias. La falta de aplicación de la ley de ordenamiento territorial, los muchísimos emprendimientos inmobiliarios en todos los valles, agudizado por el aumento de la población -en especial por la pandemia, donde mucha gente de las ciudades decidió mudarse a zonas serranas buscando mejor calidad de vida-, y, por último, los incendios, son los grandes responsables de esta situación. La política de diques en todas las localidades hoy está en crisis, son necesarias nuevas políticas que contemplen esta realidad, que no puede limitarse al discurso de esperar las lluvias salvadoras.

Los vecinos, muy movilizados por el fuego, se autoconvocaron para pedir a las autoridades provinciales y municipales una real y definitiva solución al tiempo de ser partícipes de la discusión. Para eso convocan a cortes en la ruta 38, una campaña de prensa y difusión por las redes.

El pueblo de San Marcos está siempre presente en las movilizaciones en defensa del medio ambiente, contra la obra pública depredadora, con brigadas de vecinos apagando el fuego en los muchos incendios que azotan la provincia y hoy se pone de pie para reclamar AGUA PARA SAN MARCOS, para hacer frente a las necesidades de la población.