15/07/2021

Córdoba: se encontró arsénico y mercurio en peces del embalse de Rio Tercero

A partir de una prueba de investigadoras de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) se detectó que diferentes peces del embalse del Río Tercero tienen mercurio y arsénico. De esta manera, las especies están contaminadas con dos componentes tóxicos, produciendo un daño ambiental.

En la mencionada prueba se examinó la concentración de aluminio, cromo, estroncio, cadmio, níquel, plomo, selenio, mercurio y arsénico sobre diferentes especies de peces que habitan en dicho embalse: bagres, dos tipos de mojarras, dientudos y tararira. Los resultados de la investigación fueron calculados a partir de los parámetros establecidos por la Agencia Ambiental de Estados Unidos y los valores encontrados fueron mayores a lo que se puede consumir, según explico a Cadena 3 Paola Garnero, bióloga del Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Esto generó una gran preocupación ya que la ingesta frecuente representa un posible riesgo toxicológico para quienes suelen consumirlos, especialmente por la marcada presencia de mercurio y arsénico, cuyos niveles estuvieron por encima de la dosis de consumo permitida por día.

Además, la citada bióloga pudo comentar que esta realidad se hace presente en dos embalses de Córdoba y denuncio que “la provincia debería impulsar un seguimiento y tomar medidas al respecto”. Sin embargo, conocida la noticia el gobierno no comunicó medidas. La situación ambiental de la provincia es preocupante, los reclamos para que se limpie el embalse de Río Tercero vienen de larga data y, lejos de dar solución alguna al planteo de lxs vecinxs, quienes gobiernan no responden las exigencias.

En medio de una crisis hídrica, esta realidad da cuenta que los reservorios de agua de la provincia no tienen el saneamiento correspondiente para su consumo. No hay un control de las empresas concesionarias de provisión de agua, ni controles o multas, dejando a la población en una total incógnita de que está consumiendo.

Es necesario la constitución de un órgano de control y fiscalización del polo químico industrial independiente del gobierno, con representantes electos de la comunidad que garanticen una auditoría ambiental actualizada. De ese modo, con el control popular en marcha, se establece un principio de salida a la contaminación ambiental que el gobierno deja pasar. Basta de contaminación ambiental.

Es urgente que los luchadores en defensa del ambiente nos organicemos en defensa del agua, el monte y la vida, por poder de veto y decisión de los pueblos originarios y todas nuestras reivindicaciones, por tierra para los trabajadores y no para los especuladores. En este punto, solo el FIT-U plantea un programa de defensa del ambiente de manera consecuente, los otros armados políticos están con los depredadores y con los capitalistas contaminadores.

Ganemos las calles en defensa del ambiente. Solo lxs trabajadores podemos dar una salida a la crisis.

También te puede interesar:

Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.