Ambiente

4/9/2020

Córdoba: Soledad Díaz presentó un proyecto de ley contra los desmontes y en defensa del bosque nativo

La iniciativa parlamentaria refuerza la lucha en defensa del ambiente.

Soledad Díaz García, legisladora provincial por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, presentó un proyecto de Ley de suspensión de desmontes de los bosques nativos. Dicho proyecto implica la prohibición y suspensión de desmontes y cambios de uso de suelo por un periodo de 24 meses con la posibilidad de prorrogar el plazo las veces que hagan falta.

Además, propone la constitución de asambleas populares ambientales integradas por trabajadores, comunidades originarias y pueblos de cada zona en que estén asentados los bosques nativos, para que sean ellos quienes realicen el control, seguimiento o cualquier modificación del status de dicho bosque y su pleno mandato para que se garantice el cumplimiento de esta ley.

Este proyecto se da en el marco de grandes movilizaciones a nivel nacional y provincial en defensa del ambiente y contra las quemas de monte nativo del país y de la provincia. A pesar de los lamentos de las autoridades provinciales que atribuyen la responsabilidad de los mismos en factores climáticos, es claro que detrás de los incendios hay intereses capitalistas que se benefician con la pérdida de flora y fauna autóctona.

La Ley Nacional de Presupuestos Mínimos establece un fondo para pagar a los dueños de la tierra para garantizar la preservación del estado del bosque; sin embargo, la falta de control de los organismos estatales para garantizar su cumplimiento y la permisividad con la que actúan muestra las limitaciones a partir de su utilización a manos de la burguesía terrateniente, que la ha transformado en una nueva fuente para favorecerse de fondos fiscales.

El Estado debe pagar subsidios en las llamadas “zonas rojas” y “zonas amarillas” para compensar allí donde no se podrían establecer emprendimientos agropecuarios por el carácter del suelo. Si bien parte de esos subsidios son destinados a pobladores originarios, custodios de la preservación del bosque nativo, también son recibidos por grandes terratenientes propietarios que ven la oportunidad de hacerse de fondos del estado. En una primera etapa de vigencia de la ley, el ritmo de los desmontes disminuyó producto de esta medida, pero en los últimos años se ha incrementado de manera alarmante ya que el gobierno provincial permite la recategorización desde una zona de mayor protección a otra de menor, autorizando desmontes y con ello el avance de la frontera agropecuaria y de la especulación inmobiliaria.

Frente a este modo de actuación que expresa el carácter de clase del estado capitalista, planteamos poner en pie una gran campaña por la aprobación del proyecto de Soledad Díaz con organización y lucha independiente del Estado. En ese sentido el 10 de Septiembre vamos a un gran Plenario Nacional en defensa del ambiente.