Ambiente

11/9/2020

Córdoba: tras devorar 50.000 hectáreas, los incendios en las sierras fueron contenidos

El gobierno no toma ninguna medida para prevenir el fuego.

Luego de que se quemaran, en las últimas semanas, al menos 50.000 hectáreas de monte en las sierras de Córdoba, volvieron a arder la flora y fauna nativa. Estos focos de incendio que estaban activos hacia el jueves 10 fueron contenidos y están extinguidos o en guardia de cenizas

Uno de los focos se encontraba en la localidad de San Lorenzo, del departamento Calamuchita, en donde 80 bomberos combatieron el fuego. En Punilla, más precisamente en la localidad de San Antonio de Arredondo, estaba activo otro de los focos de fuego, donde corrieron peligro algunas casas.

Estos nuevos incendios ponen nuevamente en la agenda el tema de las pérdida de flora y fauna autóctona. Según la investigación del Instituto Gulich (UNC-Conae), entre 1999 y 2017 se quemaron 700.385 hectáreas, equivalente a 12 veces la ciudad de Córdoba.

El 90% de los incendios son intencionales. Quemas para renovar la pastura, encendido de materiales para reducir el volumen de los desechos en basurales a cielo abierto, la provocación de fuego para desmontar y justificar posteriormente el cambio del uso del suelo con el fin de habilitar la urbanización de zonas naturales. Todas esas causas son señaladas por Juan Argañaraz, investigador del Instituto de Gulich.

Estas cifras tienen que servir para demostrar la magnitud de esta depredación, y como como herramientas para reforzar la lucha en defensa del ambiente y contra los gobiernos que se ponen al servicio de los capitalistas que generan esta devastación.

Es por eso que desde Tribuna Ambiental estamos desarrollando una fuerte campaña de organización en defensa del ambiente. En ese marco impulsamos un plenario provincial online para el sábado 12 de septiembre a las 18:00, con el objetivo de desarrollar un frente único de lucha por todos los reclamos ambientales, y organizar una la intervención en la huelga internacional del clima del 25 de septiembre.