Ambiente

4/1/2017

Corte en Lomas de Zamora por falta de agua y luz: “El 80% del distrito no tiene cloacas”

La especulación inmobiliaria agrava la crisis.

@tomaseps


Vecinos de Lomas de Zamora protagonizaron un corte en Camino Negro, uno de los principales accesos a la localidad, en protesta por la falta de agua potable y luz desde hace varias semanas. Denuncian al intendente Martín Insaurralde y a la empresa Aysa.


El disparador de la movilización es la interrupción de los camiones cisterna que proveían agua en aquellos sectores que no cuentan con una red de agua potable, entre los que se encuentran un amplio sector de Villa Fiorito, el Barrio Tongui y Santa Catalina.


A su turno, informes revelan que el agua consumida por los vecinos se encuentra fuertemente contaminada.


Urbanización cero


La crisis de infraestructura en la localidad es palmaria.


Una gran parte del distrito carece de redes de agua potable, y en varias de estas zonas no hay siquiera una planificación para la creación de las mismas; las obras hídricas relativas a los canales y arroyos se encuentran inconclusas. Como denunció en el programa televisivo Intratables Luis Lombar, secretario de Acción Social de la CTA Lomas de Zamora e integrante de la Campaña por salud, educación y obras hídricas, “el 80% de Lomas no cuenta con cloacas”.


El programa “Agua+Trabajo”, orientado a subsanar una pequeña parte de esta crisis, ya venció su plazo original y ha sido prorrogado hasta junio o julio de este año.


En los últimos años han proliferado los asentamientos en la localidad, que carecen de una urbanización mínima: falta asfalto, el tendido eléctrico es precario y no cuentan con gas natural ni –desde ya- con agua potable.


Lomas de Zamora vive también un proceso de gran especulación inmobiliaria, que ha multiplicado la construcción de torres en el centro del distrito. La consecuencia es el colapso aun mayor de la infraestructura: incluso quienes cuentan con instalaciones sufren reiterados cortes de luz y del suministro de agua, por falta de presión.


Catástrofe ambiental



Este cuadro de precariedad representa una amenaza directa a la vida de los habitantes de Lomas.


La falta de suministro hídrico ha llevado al tendido de conexiones clandestinas desde las napas, cuya agua se encuentra contaminada por las industrias que arrojan sus residuos al Riachuelo. Como consecuencia de esto, se han relevado casos de diversas enfermedades y la presencia de plomo en sangre, incluso en menores.


A su turno, asentamientos como el Tongui y Santa Marta se encuentran ubicados encima de lo que solían ser humedales, resultando fácilmente inundables; una lluvia fuerte podría causar una verdadera catástrofe ambiental. Lomas de Zamora cuenta con un largo historial de vecinos muertos en inundaciones.


Abandono estatal


Los sucesivos gobiernos municipales, provinciales y nacionales le han dado la espalda a una crisis que ha ido creciendo con los años, pese a las sucesivas protestas vecinales y las denuncias presentadas.


El presupuesto 2017 impulsado por María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires sumó a los recortes en salud y educación el ajuste sobre los fondos destinados a obras hídricas. Para su aprobación, la gobernadora de Cambiemos contó con los votos del Frente Renovador y del Frente Para la Victoria. Existe una coalición de estos bloques políticos contra los trabajadores.


En diálogo con Prensa Obrera, Lombar destacó que “esto es reiterativo: cada dos por tres los vecinos se quedan sin agua y sin luz y salen a cortar Camino Negro. Así se ha logrado que se abra un jardín y una escuela, la instalación de luz y otras reivindicaciones. Frente a la pasividad de Insaurralde, Vidal y compañía y compañía, es un método que ha dado resultado”.


Desde el Partido Obrero manifestamos nuestro apoyo a la lucha de los vecinos y planteamos la urbanización de los asentamientos, que se hagan las obras hídricas y se cree para ellas una bolsa de trabajo para los desocupados del distrito, y la aplicación de impuestos progresivos a las grandes constructoras, inmobiliarias y otros sectores industriales.


Foto de Telam: fotógrafo Brigo Carlos