Ambiente

22/2/2007|981

Declaración

Belén por la vida - Polo Obrero - Asamblea Catamarqueña por la Defensa de los Recursos Naturales


La gran minería en la provincia sirvió solamente a los fines de enriquecer a una corporación multinacional como Xtratta Cooper que explota el yacimiento "Bajo La Alumbrera". Como un contraste a las fabulosas ganancias del pulpo suizo canadiense, los problemas del pueblo trabajador se han agravado. La desocupación azota en los pueblos mineros donde hay más de un 35% de personas sin trabajo. El 48,8% de la población catamarqueña (según datos recientes del Indec) vive por debajo de la línea de pobreza. En Belén y Santa María, en los pueblos aledaños a la mina, se han incrementado los casos de enfermedades respiratorias y cáncer notoriamente. Ríos, aguadas y la principal reserva acuífera de la región, "El Salar de Pipanaco", están siendo contaminados diariamente a causa de las filtraciones comprobadas del dique de cola. El "Campo del Arenal", la otra reserva acuífera está siendo desvastada debido a la extracción de 100 millones de litros de agua diarios, consecuencia directa de la reducción agraria en la zona; han muerto cientos de animales y varias pequeñas fincas han desaparecido, producto de la contaminación y la falta de agua.


 


Mina rica, pueblo pobre, saqueo y contaminación, cuatro palabras sintetizan esta experiencia de entrega de nuestros recursos naturales.


 


Por eso decimos: Suspensión de las actividades de Alumbrera, estatización de la planta, maquinarias y capital. Indemnización de los trabajadores (por parte del pulpo) hasta el útimo día en que tenía pensado trabajar la empresa. Impuesto confiscatorio a Xtratta de un 50% sobre sus ganancias retroactivo al año '97, para entre otras cosas y bajo control popular, llevar adelante el cierre de la mina.


 


Llamamos a todas las organizaciones en lucha a contituir un frente único por el "No a la instalación de Agua Rica", que pone en peligro el agua del Campo del Arenal que alimenta a todo el valle del Yocavil (Tucumán y Catamarca). Como salida de fondo, proponemos la estatización de los recursos naturales bajo control popular.


 


No al saqueo y la entrega. No a la contaminación.