02/05/2013 | 1266

Después de Vale, Pascua Lama

En su informe global del primer trimestre de 2012, los directivos de Barrick a nivel mundial, deslizaron la posibilidad de suspender la construcción de Pascua Lama. Este gigantesco proyecto binacional de oro en la frontera de San Juan con Chile ocupa actualmente a más de 6 mil trabajadores en forma directa del lado argentino. Tiene previsto un pico para la primavera-verano de cerca de 10 mil. Esto ocurre cuando se acaba de confirmar el retiro de la brasileña Vale del proyecto de Potasio Río Colorado en la vecina provincia de Mendoza, con su secuela de miles de puestos de trabajo destruidos y la parálisis de los megaproyectos de cobre (Pachón y Agua Rica).


La posibilidad de la suspensión de Pascua Lama es el resultado de tres factores concurrentes. En primer lugar la caída de los precios de los metales (un derrumbe en el caso de los precios del oro y de la plata). En segundo lugar, las condiciones nacionales, cepo cambiario, obligación de liquidar las divisas en el país y la restricción a la remesa de utilidades, incremento de los costos en dólares. Según los dueños, el presupuesto de la construcción de la mina se fue de los 3.500 millones de dólares originales a 9 mil. En tercer lugar, el fallo de la Cámara de Apelaciones de Copiapó, en Chile, que ratifica la suspensión de las faenas del lado chileno del proyecto por incumplimiento de los requisitos ambientales. Este conjunto de factores ya se llevó puesta a la cúpula sudamericana de Barrick, radicada en Santiago de Chile.


La suspensión en Chile


Las quejas y reclamos de las comunidades chilenas afectadas por Pascua Lama vienen de larga data. La construcción del proyecto del lado chileno, donde están ubicadas las principales concentraciones de material, y el tajo a cielo abierto consiste en gran medida en operaciones de movimientos de suelo que generan enormes nubes de polvo que, como era previsible, están afectando el ambiente glaciar y la calidad de los ríos que descienden sobre las poblaciones aguas abajo. Los glaciares Toro 1 y 2 son los más dañados. “Barrick reconoció que a fines de 2012 ‘suspendió las actividades de pre stripping (movimiento de suelos) en Chile, para controlar el aumento de polvo en la zona’, que llamativamente atribuyó a ‘vientos más fuertes de lo normal’”. Agrega que hay otras “restricciones regulatorias que también han sido puestas sobre el proyecto, debido a la necesidad de reparar y mejorar determinados aspectos del sistema de gestión de agua en Chile”. El informe oficial de la minera sostiene que “hasta que no tengamos claridad sobre los aspectos regulatorios y legales, no podemos evaluar completamente el impacto en el presupuesto de capital, los costos operacionales y el calendario del proyecto” (Diario de Cuyo, 25/4). En el mismo informe plantean que “recién para el primer trimestre de 2014 está proyectada la finalización de las obras que debe hacer en Chile según los requerimientos ambientales que la ha hecho la Justicia”.


La ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró que Barrick “tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)” (BAE, 25/4). La decisión trasandina pone al desnudo la miserable actitud del gobierno de Argentina que tolera la destrucción de glaciares, prohibida por ley. Como otros asuntos, este tema pasa al próximo presidente de Chile. Un dirigente de la Casemi sanjuanina (Cámara de proveedores mineros), “destacó como positivo el que la ex presidenta Michelle Bachelet sea una de las candidatas preferidas ya que ‘ella es una de las impulsoras de este proyecto minero binacional” (Diario de Cuyo, 25/4).


Crisis mundial


El derrumbe de los precios del oro en los últimos días -su mayor caída en 30 años-, causó una conmoción en Barrick, líder mundial. Esto se suma a otro conjunto de factores negativos: incremento de costos de Pascua Lama y las medidas judiciales chilenas que paralizaron el proyecto, y por sobre todo su elevado endeudamiento para hacer frente a megaproyectos como el de Pascua Lama. “‘En un ambiente de precios del oro a la baja, Barrick es uno de los peor posicionados debido a su alta deuda’, aseguró Topping, quien añadió que si el oro cae a 1.200 dólares la onza, Barrick gastará un 27 por ciento de su flujo de caja de 2014 sólo en pagos de intereses” (ídem). Esto llevó “a que a que Moody’s colocara el miércoles bajo revisión para una posible rebaja a la deuda de Barrick por 7.500 millones de dólares” (ídem).


En estas condiciones la acción de Barrick está en caída libre -debajo de los 19 dólares cuando a principios de año cotizaba a más de 35 y hace dos años superó los 55. Barrick estaría buscando compradores para tres de sus minas de oro en Australia. “Las principales mineras como Barrick, Río Tinto y BHP Billiton están buscando vender activos más pequeños o menos rentables y aumentar los retornos a los accionistas después de fuertes caídas en los precios de muchos commodities” (Wall Street Journal, 19/4).


Perspectivas


Es indudable que las declaraciones optimistas de los funcionarios argentinos, nacionales y sanjuaninos sobre que el Pascua Lama no peligra, no resisten la menor prueba.


Barrick ya había ralentizado el año pasado la construcción del proyecto.


Hoy el proyecto está pendiente de un conjunto de factores difíciles de prever. El presidente de la Cámara Minera de San Juan, fuertemente crítico hacia las autoridades mineras nacionales habló de la posibilidad de la suspensión del proyecto que “existe toda la posibilidad de que eso ocurra, hasta de que Barrick se asocie o se venda a otra empresa, como lo que pasó con Xstrata Copper. En el mundo de los negocios mineros hay posibilidad de que pasen muchas cosas”, dijo. Además explicó que “Barrick ha pasado a ser una empresa barata en el mercado inmobiliario minero porque ha bajado el valor de la acción”.


Las autoridades argentinas tienen espanto a que se repita una retirada como la de Vale.


Las direcciones sindicales están completamente paralizadas como lo estuvieron frente al retiro de Vale. El jueves 18 de abril, Techint celebró sus diez años en San Juan con grandes elogios mutuos entre José Luis Gioja y Carlos Bacher, presidente de Techint Construcciones. Todos destacaron el clima de colaboración de la Uocra local (al cual están afiliados la enorme mayoría de los trabajadores de Pascua Lama, como los de Vale). Aoma, el sindicato minero, hizo su congreso en Jujuy, celebrando junto a las patronales y autoridades provinciales y nacionales, el gran desarrollo de la minería en el país.


Están mirando otro canal.

También te puede interesar:

El Instituto Provincial de exploraciones y explotaciones mineras de San Juan aprobó el contrato del Proyecto Minero La Ortiga.
La incansable lucha de la asamblea de Jáchal.
Tercera parte: Una lección que ningún obrero debe olvidar - Publicado originalmente en Prensa Obrera N°154
Segunda parte: “No permitiré ninguna dictadura del proletariado” - Publicado originalmente en Prensa Obrera N°153
Primera parte: La formación de la U.P. - Publicado originalmente en Prensa Obrera N°152