Ambiente

18/9/2008|1055

Berazategui: Edesur contamina y mata

Vecinos del barrio Primavera, Vecinos Autoconvocados por la Vida, Berazategui Unido

A continuación publicamos extractos de un comunicado de prensa de la Asamblea de Barrio Primavera y organizaciones ambientalistas contra la “ampliación” de la Subestación Ezpeleta dentro del casco urbano.

…”Queremos hacer pública nuestra postura sobre esta obra. Para quienes no conozcan el barrio, cosa que sí sabe el municipio y la empresa, este barrio está habitado con cuatro colegios alrededor de la subestación, uno de ellos un jardín de infantes en la vereda de enfrente y un colegio de niños con capacidades diferentes, además de una unidad sanitaria. Ya hay en la zona torres de cableado aéreo de media tensión y para complicar más la cosa dos antenas de telefonía celular, que son bien recientes, llevar esta obra adelante agudizaría los problemas de salud que ya existen en el barrio, provocando más muerte. Es sabido que el electromagnetismo altera el sistema nervioso central, alterando el metabolismo del organismo y afecta al sistema inmunológico dejándonos expuestos a cualquier enfermedad. Hemos registrado entre los vecinos numerosas personas enfermas y fallecidas de cáncer, como ocurre en las inmediaciones de la subestación Sobral de Ezpeleta y como ocurre en el barrio San Juan de Berazategui, que tiene cableado aéreo y transformadores refrigerados con PCB, sustancia altamente cancerígena, que ya no se usa en otros paÍses del mundo por su toxicidad y su incidencia mortal en las personas”.

“…Nos oponemos a la ampliación de la subestación Ezpeleta y pedimos su traslado a una zona donde no ponga en riesgo la salud de ninguna persona”

…”La empresa tiene la obligación de proveer el suministro eléctrico de manera correcta, y si debe hacer una mayor inversión que la haga. Repudiamos los cortes indiscriminados de luz a los que estamos expuestos desde hace unos días provocando pérdidas materiales y poniendo en riesgo la seguridad del barrio como ya hicieron con los vecinos de Rigolleau cuando reclamaban por su vida y la de sus hijos, como hoy lo hacemos nosotros”.