Ambiente

24/8/2022

Audiencia pública del Frente de Izquierda Unidad por la Ley de Humedales

En el Salón Delia Parodi del Congreso de La Nación

Fede Imas/Ojo Obrero Fotografía

En diciembre del 2021 volvió a perder estado parlamentario el proyecto de Ley de Humedales. El dictamen unificó catorce proyectos anteriores, entre los cuales se encontraba el presentado por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, y contaba con la adhesión de 300 organizaciones socioambientales y más de 600 mil firmas en apoyo. Sin embargo, desde finales de 2020 de común acuerdo el Frente de Todos y la oposición derechista de Juntos lo cajonearon.

Los resultados están a la vista. En Corrientes, el fuego afectó el 60% de los Esteros del Iberá, uno de los humedales más grandes de América Latina, con pérdidas irreversibles de la biodiversidad de la región. En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Larreta le entregó tierras en Costanera Sur a la especulación inmobiliaria para construir mega torres de lujo sobre el humedal.

Actualmente, el fuego en las Islas del Paraná ya quemaron 100 mil hectáreas, afectando en particular a los humedales del Delta. El humo, que llegó hasta Buenos Aires, está generando en la población problemas respiratorios, conjuntivitis alérgicas, reacciones en la piel y mareos producto de la contaminación en el aire.

El capital agrario, que fue beneficiado con el dólar soja y la baja de impuestos, ejerce una fuerte presión para que no apruebe la ley. Mientras, aprovechan para habilitar nuevas áreas de explotación agrícola y ganadera, sobre la base de provocar incendios. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente, envió un proyecto propio de humedales que implica un enorme retroceso con el contenido del proyecto que se freezó el año pasado.

Es un proyecto armado para que el agro pueda seguir con sus negocios, pero posando como un Gobierno comprometido con la defensa del ambiente. La realidad es otra: se refuerza una orientación de saqueo, entrega y destrucción con el objetivo de juntar los dólares necesarios para pagarle al FMI.

La audiencia pública convocada desde la banca de Romina Del Plá, junto al resto de les diputades del FIT-U, busca dar un impulso a la lucha contra las quemas y por la Ley de Humedales ya. Invitamos a todas las organizaciones, activistas y autoconvocades del movimiento ambiental a sumar su voz para darle fuerza a estos reclamos.