04/04/2021
MALVINAS ARGENTNAS

El gobierno envía la Bonaerense y suspende festival por el cierre de un basural

Kicillof y el intendente Leonardo Nardini, contra los vecinos.

Por orden del gobierno bonaerense, fue suspendido un festival que iba a realizarse este sábado 3 en reclamo del cierre del basural en Campo La Juanita, ubicado en el partido de Malvinas Argentinas. La actividad iba a contar con música (había múltiples artistas invitados), charlas de concientización y proyección de cortometrajes.

A primera hora de la tarde del sábado, mientras los vecinos llevaban adelante el armado del festival, la Policía Bonaerense se acercó al predio a exigir que “pacíficamente” se suspenda la organización del evento bajo amenaza de secuestro del equipamiento de sonido y detención de los vecinos. Según declaraciones de los vecinos allí presentes, la orden de suspensión fue dada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, es decir, Axel Kicillof, aduciendo que el evento es un factor de contagio de covid-19. Como venimos diciendo en Prensa Obrera, para el gobierno nada contagia, salvo lo que no le conviene.

Esta actividad forma parte de las múltiples acciones que los vecinos vienen llevando a cabo para exigirle al intendente Leonardo Nardini la erradicación del basural que todos los días quema basura a cielo abierto. La acumulación de basura y el humo viene intoxicando a las familias con todo tipo de sustancias toxicas y envenena las napas de agua enfermando a la población desde hace décadas.

Los vecinos, cansados de esta situación, comenzaron un proceso de asambleas donde resolvieron juntar firmas, recorridas barriales, volanteadas, festivales , etc. Sin ir más lejos, hace dos semanas movilizaron al municipio llevando un petitorio, donde la única respuesta de la intendencia fue un proyecto que no tiene financiamiento ni fechas de comienzo de remediación ni nada, papel mojado para los vecinos.

Desde el Partido Obrero y Tribuna Ambiental denunciamos esta avanzada represiva contra los vecinos del campo la Juanita y exigimos al intendente Nardini y al gobernador Kicillof que abandonen todo tipo de amedrentamiento contra las y los vecinos que se organizan contra el basural. Reclamamos respuestas efectivas para sus demandas.

Basta de quemas. Erradicación del basural a cielo abierto. Remediación ambiental. Basta de represión.

También te puede interesar:

Daniel Rapanelli participó del debate de candidatos a diputados provinciales en La Plata.
Será este miércoles 20 de octubre. Una jornada de lucha contra el avance de la flexibilización y la reforma laboral.
El presidente de la empresa estatal confiesa en un reportaje el rumbo de vaciamiento y subcontratación.
Kicillof pierde a su “Patricio Bullrich” de la Bonaerense