04/12/2021

El movimiento ambiental se suma a la movilización contra el pacto con el FMI

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones resolvió adherir a la jornada de lucha del 11/12 en Plaza de Mayo.

En su reunión plurinacional del 2/12, la Coordinadora BFS, que reúne a organizaciones ambientales independientes del Estado y activistas autoconvocadxs, decidió sumarse a la movilización convocada a Plaza de Mayo el próximo 11 de diciembre por organizaciones políticas, piqueteras, de derechos humanos, sindicales y estudiantiles.

El motivo principal está muy claro: la orientación fondomonetarista del Gobierno de Alberto Fernández es incompatible con la defensa del ambiente. Fue el propio ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el que dijo que es imposible pagar la deuda externa sin contaminar el ambiente.

El Fondo le exige al Gobierno que para concretar un acuerdo lleve adelante un mayor ajuste y devaluación, lo cual va a implicar un retroceso en las condiciones de vida de lxs trabajadores y un agravamiento en la crisis climática. A partir del reclamo de reducir el déficit fiscal, el Presupuesto 2022 establece una reducción nominal del 24,5% en la protección de bosques nativos y gestión de recursos naturales.

En nuestro país un tercio de los desmontes se realizó en áreas protegidas, sumado a los incendios que en un 90% se estipula son intencionales para beneficiar a la especulación inmobiliaria y el agronegocio. Este recorte viene a profundizar el incumplimiento de la Ley de Bosques que ya ocurre en los hechos.

En la Ciudad de Buenos Aires el jueves el gobierno de Larreta votó en la Legislatura la entrega de espacios verdes de Costa Salguero y Costanera Sur a los especuladores inmobiliarios para la construcción de megatorres y barrios privados. Parte de esas construcciones se van a realizar encima de un humedal, un ecosistema fundamental para la protección ambiental. Alcanza con este ejemplo para entender porque nuevamente perdió estado parlamentario los proyectos de protección de humedales, cajoneados durante años por el gobierno nacional y la oposición de Juntos.

Aunque el gobierno, con la votación de la oposición en el Congreso, consiga un acuerdo, todavía tiene que juntar los dólares para pagarle al FMI. Por eso profundiza una orientación extractivista, donde estipula un plan que va a multiplicar por diez las exportaciones de la megaminería y los incentivos al fracking, con enormes beneficios impositivos para estas empresas.

Por eso, una de las consignas centrales con la que va a movilizar la BFS va a ser “Basta de saqueo ambiental extractivista”, y está elaborando un documento que contemple los reclamos ambientales principales.

La presencia del movimiento ambiental independiente en Plaza de Mayo es un gran paso adelante para profundizar la pelea contra los Gobiernos responsables de la crisis climática, que tiene como punto fundamental la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda.

 

 

También te puede interesar:

En el medio de las negociaciones con el Fondo.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El acuerdo con el FMI engrosará esta hipoteca impagable.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
El FMI dirige la batuta en un país hambriento y saqueado.
El gobierno benefició a la banca y hundió a los jubilados en la indigencia.