Ambiente

16/3/2006|937

El oro mueve montañas


Los cortes de ruta contra las papeleras de Fray Bentos han actualizado un conjunto de denuncias sobre el carácter altamente contaminante de los principales proyectos mineros en explotación o en construcción en nuestro país.


 


Poco más de tres años atrás el pueblo de Esquel se movilizó masivamente contra la instalación de una mina de oro cerca de su ciudad, denunciando la utilización de cianuro y su peligrosidad tanto para la salud humana en forma directa y la potencial contaminación de las aguas de los grandes reservorios de la zona. Impusieron el No a la Mina en un masivo plebiscito a principios de 2003 que dejó una profunda huella en toda la provincia. Chubut es de las pocas provincias que hasta el momento prohíbe la extracción de oro utilizando cianuro.


 


Santa Cruz


 


No es el caso de la provincia del Presidente, Santa Cruz, donde la Anglogold viene operando desde 1998 la mina de oro de Cerro Vanguardia, utilizando masivamente cianuro a pocos kilómetros de Puerto San Julián. La provincia es socia minoritaria del emprendimiento a través de Fomicruz. Hay además en marcha tres nuevos proyectos de oro similares, aunque más pequeños: San José-Huevos Verdes, entre Las Heras y Perito Moreno, propiedad de la estadounidense Minera Andes y de la peruana Mauricio Hochschild, y Mina Martha y Manantial Espejo, esta última propiedad de la canadiense Pan American Silver, ambas cerca de Gobernador Gregores.


 


La instalación de la gran minería metalífera comenzó bajo el gobierno de Menem con las extraordinarias ventajas impositivas y de estabilidad fiscal y cambiaria fijadas entonces y mantenidas a rajatabla por los gobiernos de De la Rúa, Duhalde y Kirchner.


 


Minera Alumbrera y Agua Rica


 


Minera Alumbrera, instalada en la provincia de Catamarca, en 1996, es hoy propiedad de la compañía suiza Xstrata, cuyo presidente fue acusado en EEUU por lavado de dinero e indultado por Clinton al final de su mandato. Esta gigantesca mina de cobre muele diariamente cerca de 150 mil toneladas de roca, generando nubes de polvo que recorren toda la comarca y un inmenso dique de cola adonde van a parar los desechos (el material estéril). Pero además transporta el mineral extraído a través de un mineraloducto de 300 kilómetros hasta la ciudad de Tucumán, atravesando Andalgalá y toda la zona tucumana de Tafí del Valle. Es decir que extrae enormes cantidades de agua de la desértica Catamarca para llevarla a Tucumán, donde una planta de filtrado en las afueras de San Miguel de Tucumán quita el agua que, con todas sus impurezas, es volcada a la cuenca del Río Salí, amenazando todo el ecosistema río abajo, incluyendo el dique de Río Hondo, en Santiago del Estero. Es decir que esta mina amenaza con su contaminación a tres provincias del NOA.


 


En su momento, la provincia de Tucumán inició acciones contra Alumbrera, pero todo quedó en la nada cuando el gobierno de Alperovich aceptó una compensación completamente irrisoria. En la actualidad, Agua Rica proyecta construir una mina de envergadura similar a la de Alumbrera en Catamarca, cerca de Andalgalá, lo cual ya ha provocado un masivo movimiento de repudio que tiene dividido al oeste catamarqueño. Es que las ganancias mineras se han incrementado geométricamente. El cobre, principal producción de Alumbrera y del proyecto de Agua Rica, ha más que triplicado su valor en dólares desde 2001, que se suman a los beneficios de la devaluación para estas empresas (abaratando sus costos locales). Como no pagan nada de retenciones, sus ganancias se han multiplicando obscenamente, mientras el oeste catamarqueño se debate en la miseria y los daños al ecosistema. Una de las razones de la derrota electoral sufrida por el gobierno del Frente Cívico en las pasadas elecciones de octubre es el cambio de humor de la población catamarqueña con respecto a la minería.


 


San Juan… y Chile


 


Uno de los centros de la controversia actual es la provincia de San Juan, donde se ha inaugurado recientemente la mina de Veladero y donde el gobierno de Gioja (firme aliado de Kirchner) se presenta como un decidido defensor de la gran minería (un sanjuanino es secretario de Minería desde los tiempos de Duhalde).


 


Aquí se trata de una mina de oro similar y más grande que la que se pretendió instalar en Esquel. El oro es extraído por lixiviación, es decir, utilizando cianuro masivamente. La mina está ubicada a más de 4.000 metros de altura, en las nacientes del río Jáchal, que da riego y agua potable a gran parte de la provincia. San Juan es una provincia sin lluvias (menos de 200 mm al año) y toda su vida depende del agua que desciende de las montañas, de sus embalses, tanto para riego como para consumo humano.


 


La situación se ha puesto al rojo vivo, pues la firma canadiense Barrick, dueña de Veladero, tiene en marcha, además, un nuevo proyecto cerca de éste, tres veces mayor, en la frontera con Chile, Pascua-Lama. Y resulta que a pesar de la benevolencia de Gioja y Cía, la resistencia es muy fuerte por parte de los grupos chilenos que se le oponen.


 


Diez días atrás la Corema (Comisión Regional de Medio Ambiente), de la Tercera Región de Chile, aprobó con restricciones la construcción de Pascua-Lama, negándole a Barrick la posibilidad de mover varios glaciares (Toro I, Toro II y Esperanza), como figuraba en el proyecto. Los que se oponen en Chile a Pascua-Lama, ubicada a 90 kilómetros de Vallenar, en la Tercera Región, no han quedado conformes y amenazan con nuevas movilizaciones, sin descartar un corte de las rutas hacia Argentina (ver La Nación, 26/2), tomando el ejemplo de las movilizaciones de Gualeguaychú. Barrick proyecta nuevas presiones para que le dejen correr los glaciares. Es que el oro a más de 550 dólares la onza (más del doble que en 2001) y con tendencia alcista… puede mover montañas.


 


Río Tinto


 


El pulpo inglés ha comenzado la explotación de yacimientos de potasio al sur de Mendoza, en la frontera con Neuquén, en la zona de las nacientes del Río Colorado. Estos yacimientos, que al igual que los de San Juan son construidos en gran medida por Techint, amenazan todo el ecosistema de los ríos que dan vida al valle del Río Negro y del Río Colorado, por la gran cantidad de material salino que extraerán.


 


De conjunto, la actividad minera ha pegado en los últimos años un salto gigantesco al calor de los saltos de precios en el mercado internacional y de las enormes facilidades del gobierno. Kirchner es uno de los principales representantes del lobby minero (junto con Gioja), y las multinacionales han tomado a la Argentina, junto con Perú, como sus principales bases de operaciones. La amenaza ambiental va de la mano de su carácter depredador y rentístico. Después de décadas de explotación las zonas mineras quedan devastadas y en ruinas.


 


Las grandes riquezas mineras de que dispone la Argentina deben ser explotadas racionalmente en beneficio del pueblo, no de los pulpos explotadores, y bajo control de los trabajadores. Este es un problema que recorre toda la América Andina, desde Argentina y Chile hasta Bolivia, Perú y el resto de los países de la región.