01/12/2020

El peronismo mendocino pidió habilitar la megaminería en Malargüe

Impulsan un proyecto que busca eximir al departamento de Malargüe de la ley 7.722, protectora del agua.

El senador provincial Adolfo Bermejo, uno de los caudillos del pejotismo mendocino, realizó el martes 24 de noviembre una intervención en la Legislatura provincial para que se trate un proyecto que habilitaría la explotación megaminera en el departamento de Malargüe. Este proyecto exceptúa a la región de la normativa vigente por la ley 7.722, ley protectora del agua que prohíbe el uso de sustancias contaminantes.

Los medios nacionales han catalogado a Mendoza como el último reducto antiminero, siendo la única que cuenta con una ley clara al respecto. La presión por parte del gobierno nacional y provincial para la explotación en todo el territorio argentino de todos los recursos posibles hacen mella en los funcionarios locales. Mendoza fue clara en diciembre: «el agua de Mendoza no se negocia» y puso en jaque al actual gobernador de la provincia.

Al mismo tiempo en que en la provincia de Chubut el gobernador Arcioni presenta un proyecto de zonificación que abre las puertas a la explotación megaminera y se continúa con las políticas extractivistas y contaminantes en otros lugares del país, la palabra de Bermejo en la Legislatura no responde a un exabrupto ni a una expresión de un sector del peronismo, sino que obedece a la política integral que han venido llevando a cabo los gobiernos y que ahora, de la mano de Alberto  Fernández, se busca acrecentar a fin de garantizar mayores ganancias a los pulpos capitalistas y conseguir divisas para el pago de la deuda y el sostenimiento de una banca en crisis.

Bermejo es ahora uno de los bastiones de las alianzas que Anabel Fernández Sagasti construye en Mendoza, apadrinada por su incorporación a un lado de los altos cargos del gobierno nacional. Esas alianzas son festejadas por los diarios de la burguesía mendocina como un síntoma dialoguista de la dirigente que fue parte de la modificación de la ley 7.722 en diciembre.

En Mendoza, las agrupaciones de activistas, las asambleas por el agua y partidos de izquierda nos encontramos en alerta y organizándonos en defensa de la 7.722 y de todo el medioambiente de la provincia y el país.

En lo inmediato se han votado acciones en apoyo a Chubut. Este 1 de diciembre se realizó una bicicleteada por la calles de la capital y se concentró en San Rafael, el 2 se ha convocado a una concentración en la legislatura. También el 11 de diciembre nos encontraremos en una acción internacional contra el fracking.

 

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Se reunieron en la Casa Rosada para destrabar la aprobación de la zonificación minera.
Familiares y vecinos movilizaron hasta la comisaría donde se encuentra su asesino reclamando justicia.
El autor del hecho confesó ante la policía su autoría. Hoy a las 19h se convocarán acciones en su localidad.
El crimen de la joven mendocina de 14 años y la lucha para que paguen todos los responsables.
Este martes 12 de enero a las 18 horas en peatonal y San Martín se realizará una concentración en rechazo a estas medidas.