24/06/2021

Enorme caravana en La Plata en contra de la depredación ambiental capitalista

Este martes 22 se realizó, en la ciudad bonaerense de La Plata un “Autazo” convocado por la Red de Áreas Protegidas Urbanas, organizaciones sociales, ambientalistas y vecines de la región, que llegaron desde distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, denunciando fuertemente las políticas de rapiña que desarrollan el gobierno de Cambiemos y el gobierno nacional, siendo en la provincia directamente responsable el gobernador Kicillof y organismos de control ambiental como el OPDS.

Dichos organismo lejos de cuidar el ambiente y la salud de les vecines son cómplices en el avance de la frontera agropecuaria y los negociados inmobiliarios, causando envenenamiento de las aguas, ríos, la quema y desmontes, originando inundaciones, sequías extremas, generando basurales a cielo abierto, etc. También, dejando sin protección reservas naturales como la Reserva de Laferrere, Laguna Rocha, Isla Verde, Parque Pereyra, la albufera Mar Chiquita, Río Luján, o barrios como El Campamento de Berisso, que lleva 40 años envenenado por Copetro, una empresa habilitada por la dictadura militar. Y la lista sigue, con el incinerador de Marcos Paz, el puerto regasificador de Escobar (bomba de tiempo por el riesgo cierto de explosiones), la destrucción de los humedales, fuente de biodiversidad, captores de carbono y contenedores de inundaciones. Los humedales son piezas fundamentales para atenuar las consecuencias del cambio climático.

Gran movilización

La caravana tuvo un largo recorrido por la ciudad, pasando por ADA (Autoridad del Agua), OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y finalizando en la gobernación, con cánticos y reclamos denunciando la complicidad de los intendentes municipales. La enorme movilización denunció a todos los responsables y, en primera línea, al gobierno nacional, que continúa profundizando el extractivismo, la megaminería, las megagranjas y los proyectos de obras públicas que no tienen en consideración de destrucción de áreas  que deberían estar protegidas, generando grandes consecuencias para la salud de la población.

Desde Tribuna Ambiental defendemos el acceso universal al agua potable, basta de agrotóxicos, basta de quemas, erradicación de los basurales, tratamientos de los residuos, relocalización de industrias, protección de los humedales y zonas de recarga de los acuíferos y Ley de Reservas urbanas ya. El cuidado ambiental debe estar bajo el control de les vecines y les trabajadores.

En esta nota