Ambiente

20/11/2008|1064

Escrache a”Argentina Oro 2008″

Más de 300 organizaciones, entre ellas asambleas socio-ambientales de todo el país articuladas en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), impulsaron una semana de protesta contra la minería contaminante con diversas actividades. Se instaló una carpa en Congreso el 3 de noviembre, donde ayunaron toda la semana militantes de todo el país. Se denunciaron los efectos sociales, económicos y ambientales de la industria minera extractiva con folletos, volantes, audios, charlas y libros.

El miércoles 5, los asambleístas, organizaciones políticas y sociales realizaron el escrache en las puertas del Hotel Emperador, donde se realizaba el seminario internacional “Argentina Oro 2008”. Denunciamos las consecuencias de los emprendimientos megamineros, el saqueo provocado por las multinacionales y la contaminación que nos dejan en el suelo, aire y agua con todo el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional. En el seminario participaban empresas internacionales, gobiernos provinciales y funcionarios nacionales.

La protesta apuntó a “visibilizar” las diferentes luchas contra la megaminería que vienen siendo silenciadas en un contexto de crecientes políticas represivas, como la Ley Nacional Antiterrorista o el Código Contravencional de San Juan. También a denunciar que las empresas no pagan impuestos a los combustibles ni sellos ni tasas para la importación. En los primeros cinco años no pagan impuestos nacionales, provinciales ni municipales. Las mineras no pagan impuestos a las Ganancias ni Ingresos Brutos, no pagan IVA ni impuestos por ingreso de maquinarias y gozan de ‘estabilidad fiscal’ por treinta años. Las empresas no tienen retención a las exportaciones. A este paquete de saqueo de las finanzas públicas, las empresas mineras lo llaman, eufemísticamente, “régimen minero confiable”.

El ayuno y el campamento se levantaron después de una gran asamblea donde se hizo un balance de las actividades realizadas. Quedó la satisfacción de haber reunido a tantas asambleas para coordinar acciones en todo el país.

Desde el Partido Obrero continuamos la lucha por la nacionalización de los recursos naturales estratégicos y del comercio exterior, bajo el control de los trabajadores.