Ambiente

17/8/2006|959

Esquel: Sigue la movilización

Por la derogación de las leyes mineras

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Una ruidosa y nutrida caravana marchó por las calles de Esquel, encabezada por la bandera del “No a la mina”, portada por vecinos que desafiaron el frío intensificado por el viento de esta tarde.


La renovada marcha de los días 4 en Esquel llamó la atención de los turistas y la adhesión de los pocos transeúntes que se le animaron a la baja temperatura. Los autos llevaban los mismos carteles que se pueden ver en las vidrieras de los comercios y ventanas de las casas: “Chubut-Patagonia Rebelde-No a la mina".


Los vecinos de Esquel ratificaron en el documento leído en la puerta de las oficinas de la minera Meridian Gold que "los gobiernos deben tomar sin vueltas la decisión política de derogar las leyes mineras provinciales y nacionales porque son el estatuto de la entrega".


También se leyeron las numerosas adhesiones recibidas por la movilización.


Esta marcha fue parte de las actividades decididas por la Unión de Asambleas Ciudadanas conformada en un encuentro realizado en Colonia Caroya, Córdoba, cuando se realizaba el encuentro de presidentes del Mercosur.


Las asambleas de vecinos de San Juan, Mendoza, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y La Rioja decidieron movilizarse conjuntamente por el no a las pasteras, el derecho de los pueblos originarios a sus territorios, la anulación de la legislación minera junto con el tratado de integración minera argentino-chileno y el respaldo a la consulta popular sobre la explotación minera convocada en Calingasta (San Juan), entre otros reclamos.